La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado este miércoles, con competencia legislativa plena, la Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La iniciativa, presentada por el PDeCAT, ha recibido 31 votos a favor y cinco abstenciones y se envía ahora al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.
Esta iniciativa legislativa contiene un artículo único que modifica varios preceptos de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Esta proposición de ley refuerza el mecenazgo «desde la acción política y desde el apoyo fiscal», ya que la eficacia de la actual redacción de la ley “es claramente insuficiente».
Incentivos fiscales al mecenazgo
El objetivo principal de la norma, según reza su preámbulo, es «incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes».
Así pues, se eleva el porcentaje de deducción de la cuota del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por el conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción aplicable con carácter general del 35% actual al 40%, previsto en el artículo 19 de la Ley 49/2002, tras los cambios en ponencia. La propuesta del texto inicial contemplaba alcanzar el 50%.
Además, se amplía la cuantía del micromecenazgo de 150 a 250€ y se mantiene el porcentaje de deducción del 80% para donaciones inferiores a 250€. Con ello, «se incentiva claramente la generación de este tipo de donativos fundamentales para las entidades beneficiarias de mecenazgo».
Diferencias entre régimen de mecenazgo tradicional y mecenazgo fiscal cultural
La normativa de mecenazgo tradicional está orientada a aportaciones a entidades sin ánimo de lucro, y se regula por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
El sistema de mecenazgo cultural basado en incentivos fiscales se basa en el régimen de deducciones por inversión en cultura del Impuesto sobre Sociedades; está diseñado para incentivar las actividades de las industrias culturales y permite la participación de la sociedad civil en la financiación de producciones de espectáculos musicales, artes escénicas, festivales, películas, series…
Ambos sistemas son diferentes pero complementarios entre sí, diferenciando el sector cultural como industria de actividades no lucrativas.
Incentiva Music, la fintech especializada en financiación en incentivos fiscales del sector musical cultural
Incentiva Music es la fintech especializada en financiación del sector musical y cultural a través de incentivos fiscales, inversores, mecenazgo cultural y subvenciones. Bajo un modelo innovador y transparente, tiene el objetivo de conectar proyectos culturales e inversores interesados en el ahorro fiscal que implica. También se ocupa de la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso, mediante la asesoría profesional de Sympathy for the Lawyer, la firma legal referente en la industria musical española.
Incentiva Music cuenta con el Sello Cultura y Mecenazgo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer aquellos proyectos que destacan especialmente en el fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española.