¿Qué buscan los artistas? ¿El éxito es sólo fama y dinero? ¿Sigue siendo tan prioritario para ellos firmar con una discográfica?
Los artistas han cambiado su percepción sobre el éxito. La fama ya no es el foco principal, y ganan fuerza como prioridades crear una conexión auténtica con el público y construir una carrera sostenible, duradera y con legado.
La firma de un contrato con una gran compañía ha dejado de estar en la mente de la mayoría de artistas. La independencia es la gran tendencia, pero ya no es sinónimo de Do It Yourself, sino que los artistas necesitan a su lado un equipo muy profesionalizado y también partners de servicios como actores clave para el desarrollo de las carreras artísticas.
A continuación te dejamos las claves del nuevo informe realizado conjuntamente por Amuse y Midia Research que analiza las tendencias de artistas independientes:
Relación con discográficas e independencia
- Menos del 5% de los artistas están con sellos discográficos.
- El 95% lanza su música directamente a través de distribuidoras y servicios para artistas de manera independiente.
- Un 2% de estos artistas ha abandonado un sello discográfico previamente.
- Solo el 6% eligió un sello discográfico importante
- El 31% prefirió distribuidores con servicios integrales.
Relación con la fama y medición del éxito
- Sólo el 17% de los creadores y el 21% de los músicos a tiempo completo consideran la fama como un criterio crítico de éxito.
- Los artistas buscan reconocimiento crítico, impacto cultural y realización artística como indicadores de éxito, más allá de las ventas comerciales.
- Los artistas valoran más una carrera estable e independiente que les permita vivir de su música, contribuyendo a su escena y siendo respetados por ello. El éxito no se trata tanto de alcanzar la fama mainstream, sino de encontrar y mantener fans leales.
- El marketing a largo plazo y la construcción de una marca artística sostenible deben priorizarse sobre los picos inmediatos en métricas a corto plazo.
Los mayores desafíos para los artistas son:
- romper con el ruido de la saturación musical,
- la falta de tiempo para crear,
- los recursos financieros limitados.
Además, el informe sugiere que las métricas que antes eran clave para la satisfacción del artista (y de su sello), como las posiciones en listas de éxitos y la apariciones en radio, están siendo reemplazadas en la actualidad por otras como la pertenencia a comunidades, la venta de merchandising y la realización de conciertos.
Si quieres leer el informe completo lo tienes disponible en este enlace.