Skip to main content

La regulación de la Inteligencia Artificial en Europa es ya una realidad. El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento Europeo de Inteligencia artificial (AIA, por las siglas en inglés de Artificial Intelligence Act), para garantizar derechos fundamentales frente a los riesgos de la IA y establecer reglas para los desarrolladores de IA en varios ámbitos: salud, educación, identificación biométrica…

Pero lo que más preocupa en las industrias culturales y creativas es el avance descontrolado de la IA generativa, y es ahí donde llegan nuevos requisitos legales de transparencia sobre el entrenamiento de estos modelos, incluyendo el cumplimiento de la normativa de propiedad intelectual europea.

Impacto en la industria musical

Varios organismos representativos de la industria (como CISAC, EMMA, GESAC, ICMP, IFPI, Impala e IMPF) han valorado muy positivamente la aprobación de la nueva norma.

Como herramientas que proporciona para la defensa de derechos e intereses de la industria destacan las obligaciones que tendrán a partir de ahora los desarrolladores y proveedores de IA de Propósito General (GPAI):

  • hacer disponible un resumen detallado de las obras utilizadas para entrenar sus modelos,
  • retener documentación técnica detallada
  • demostrar que han implementado políticas para cumplir con la ley de derechos de autor de la UE, independientemente de dónde hayan adquirido los datos o entrenado y desarrollado sus modelos de IA.

La UE está siendo una de las pioneras en regular el desarrollo de la IA, y por lo tanto, esta nueva normativa podría influir en otros responsables de políticas en todo el mundo.

Pero desde la industria también llegan voces que denuncian ambigüedades en la ley, como la definición de «IA de propósito general» y las excepciones a la ley de derechos de autor que permiten «actos temporales de reproducción» como parte de un proceso tecnológico. Esto puede suponer en la práctica que la normativa no tenga la fuerza suficiente para cumplir sus objetivos, e incluso que pueda interpretarse en algunos casos que se permite usar materiales con derechos de autor en la construcción de modelos de IA.

Próximos pasos

El problema es que no será completamente aplicable hasta 24 meses después de su entrada en vigor. Y la aplicación efectiva dependerá de cada estado miembro, lo cual ya se ha demostrado que puede dejarnos sin resultados reales en la práctica a corto y medio plazo (tal como ha ocurrido con la Directiva de Derechos de Autor de la UE de 2019).

Otras medidas: Sandboxes y medidas para apoyar la innovación y las PYMEs

Se deben establecer sandboxes regulatorios (espacio controlado de pruebas que permite la realización controlada y delimitada de pruebas dentro de un proyecto) y pruebas en el mundo real a nivel nacional, accesibles para las PYMEs y las startups, para desarrollar y entrenar IA innovadora antes de su colocación en el mercado.

Aplicaciones de IA prohibidas por la normativa europea

Se prohíben ciertas aplicaciones de IA que amenazan los derechos de los ciudadanos, incluidos los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y el raspado no dirigido de imágenes faciales de internet o de grabaciones de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial.

También se prohíbe el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, la puntuación social, la policía predictiva y la IA que manipula el comportamiento humano o explota las vulnerabilidades de las personas.

El uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden está prohibido en principio, excepto en situaciones exhaustivamente enumeradas y definidas de manera estricta.

Conclusión

Esta nueva regulación es un nuevo avance de la defensa de nuestra industria frente a la Inteligencia Artificial, por ello en nuestra newsletter y en el podcast «El Arte del negocio musical» daremos todas las claves y también explicaremos algunas situaciones prácticas sobre el control de la IA en el mundo de la música.

👉🏻 Suscríbete gratis a nuestra newsletter

🎧 Escúchanos en «El arte del negocio musical» el podcast de la industria de la música.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario