Skip to main content

Cada vez más gobiernos están descubriendo el valor de la música para generar riqueza y llevar su marca país a un nuevo nivel. ¿Se está aprovechando todo el potencial?

La progresión de facturación y mercado pone en evidencia que hay que afrontar de una vez las nuevas oportunidades de la música en vivo y grabada.

No hace falta tirar de fórmulas extremas, como alguna que casi coloca al propio país en el rol de un promotor de conciertos pujando por las giras (nosotros le llamamos promotor soberano). Escuchando al sector se encontrarán varias soluciones bastante eficaces.

Mientras tanto, toca aprovechar lo que va llegando, aunque no sea mucho (y aunque el plazo para preparar la subvención caiga en vacaciones).

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


🎸 Ayudas INAEM 2024: guía para solicitar las subvenciones para la música

Abierto el plazo para solicitar las ayudas del Ministerio de Cultura para giras, festivales, salas de conciertos y asociaciones del sector musical.

Como cada año desde SFTL e Incentiva Music hemos editado un Ebook como guía para ayudarte a preparar la subvención.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter antes del 3 de abril y te la mandamos 😎

Nuestro portal Incentiva Music te lo pone muy fácil, y con la confianza del equipo de expertos de Sympathy for the Lawyer. Recibe ingresos para tus proyectos vía inversores fiscales, ayudas públicas y patrocinios.


🤯 ¿El gobierno de un país puede ser promotor de conciertos?

Algunos gobiernos han empezado a intervenir directamente en la contratación para dejar a los países vecinos sin la visita de la artista internacional del momento. ¿Estamos ante la nueva figura del promotor soberano? ¿Vamos hacia el modelo de club-estado tan común ya en el fútbol?

Los seis conciertos exclusivos de Taylor Swift en Singapur han abierto un debate por la cláusula de exclusividad que el gobierno ha puesto en el contrato (a valor de casi 3 millones por actuación) para que la gira solo pasase por su capital y no por otros países vecinos.

Viendo la repercusión económica, social y mediática de ciertas giras no extraña esta inversión directa para atraer a estas grandes super estrellas. En nuestro blog hemos hecho un análisis sobre este fenómeno que podría extenderse como tendencia a otros países.


🇲🇽 Nace la Asociación de Discográficas Mexicanas Independientes

Nuevo impulso para uno de los mercados musicales más importantes del mundo. Dentro del contexto de FIM GDL 2024 se anunció la creación de la Asociación de Discográficas Mexicanas Independientes que viene a cubrir un vacío necesario en el mercado del país y que ha contado entre su equipo promotor con la socia directora de SFTL México.

A pesar de que el crecimiento de la música en México es una realidad, la representación del sector independiente ha sido limitada. Es en este contexto que surge esta Asociación con el objetivo de representar a los productores de fonogramas del sector independiente en todos los géneros musicales.

Descubre más sobre estas conexiones de la industria musical en México y los planes de la nueva asociación.


💰 ​¿Por qué Warner Music Group quiere adquirir Believe?

Carrera de las majors por la distribución. El objetivo de la compañía pasa por ofrecer mejores servicios a la clase media de artistas, y hacer crecer su negocio de distribución en el que ya cuenta con la «major» ADA, para no quedarse atrás respecto a la competencia:

  • Universal tiene ya Ingrooves, Virgin Music Group y varias empresas de distribución independientes. 
  • Sony a The Orchard, AWAL, Altafonte…

Atraer a más artistas. La clase media de artistas a la que se refiere WMG quiere alternativas a los acuerdos tradicionales de grabación y edición y WMG necesita las herramientas para dar a esos artistas lo que quieren. Believe también proporcionaría a WMG una solución editorial para esos mismos artistas independientes aunando masterización y edición.

Cubriendo una necesidad. La oferta de productos de WMG carece de un distribuidor para artistas autoeditados que proporcione un nivel de servicios al artista entre un acuerdo de distribución por cuenta propia y un contrato con un sello discográfico. Esto aumentaría la ADA de WMG, que distribuye a sellos independientes, y daría la oportunidad de introducir a nuevos artistas emergentes en WMG.

Existen otros muchos motivos por lo que la intención de compra de WMG a Believe tenga mucho sentido a nivel de negocio. Haremos un análisis completo  en nuestro podcast “El Arte del negocio musical”.

🛑 Los derechos del artista ante grabaciones de conciertos no autorizadas

Los abogados de Bad Bunny han demandado a un asistente de uno de los conciertos de su gira, que grabó diez canciones y las publicó en su canal de Youtube. Esta demanda viene porque el equipo del artista mandó una petición de retirada de ese material por infracción de derechos de autor a la que el usuario respondió con una contranotificación formal defendiendo su derecho a publicar los clips.

Este caso destaca la importancia de proteger los derechos de autor en la era digital y subraya las medidas legales que los artistas pueden tomar bajo la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA)  para defender su obra.

La decisión de recurrir a los tribunales refleja un paso firme hacia la protección de la propiedad intelectual en la era digital, un tema crítico tanto para creadores como para profesionales legales.


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos.

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario