Skip to main content

Si eres lector asiduo de nuestra newsletter, el nombre de Suno y Udio te sonará (y si no, suscríbete ya para no perderte nada). Estas dos nuevas y destacadas empresas musicales de inteligencia artificial ofrecen una experiencia de «texto a música», es decir, escribes indicaciones sobre lo que quieres que creen los sistemas, presionas el botón «Crear» y tienes una canción recién salida del horno o, en este caso, de la IA.

Pues la RIAA (Recording Industry Association of America, la asociación estadounidense que representa a la mayor parte de las compañías discográficas del país) ha emprendido una batalla legal contra estas dos empresas.

🥸 ¿Por qué demandar específicamente a Udio y Suno?

Es una pregunta que nos ronda la cabeza después de leer la noticia, podría tener varios motivos:

  1. Porque actualmente son los dos modelos de música con IA de moda, con mayor impulso en términos de usuarios y cobertura mediática.
  2. Cuentan con respaldo financiero (125 millones de dólares en el caso de Suno) con la participación de grandes inversores de Silicon Valley.
  3. Ambos ofrecen modelos de suscripción pago, por lo que están ganando dinero con su infracción (a los ojos de la RIAA).
  4. Ambos han sido acusados ​​públicamente de entrenar a sus modelos en música protegida por derechos de autor.
banner incentivos fiscales

💼 La demanda

La RIAA ha presentado la demanda en nombre de sellos tan destacados como Sony Music Entertainnment, UMG Recordings y Warner Records, entre otros. El organismo busca sentencias declaratorias de que Suno y Udio infringieron las normas de uso de las grabaciones de sonido de los sellos, así como medidas cautelares que les prohíban hacerlo en el futuro e indemnizaciones de hasta 150.000 dólares por obra infringida, junto a todos los costes legales.

✊Lo que dice la RIAA

Para que la IA pueda construir y operar tiene que «aprender», hecho que la RIAA explica como copiar e ingerir cantidades masivas de datos para ‘entrenarlo’. la RIAA se mantiene firme en que no están exentos de las leyes de derechos de autor que protegen la autoría humana: “no están exentos de las leyes de derechos de autor que protegen la autoría humana. Como cualquier otro participante del mercado, no pueden reproducir obras protegidas por derechos de autor con fines comerciales sin permiso”.

✌️ Lo que dicen Suno y Udio

Suno y Udio afirman que cualquier uso de música protegida por derechos de autor es un uso legítimo. Además, Udio afirma que “Los modelos de IA generativa […] aprenden de los ejemplos. Así como los estudiantes escuchan música y estudian partituras, nuestro modelo ha ‘escuchado’ y aprendido de una gran colección de música grabada”. Suno, por su parte, dice que su misión es hacer posible que todos puedan hacer música, está diseñado para generar resultados completamente nuevos, no para memorizar y regurgitar contenido preexistente.  Mantienen que la inclusión de nuevas tecnologías en la creación musical siempre han sido recibidas inicialmente con aprensión (por ejemplo: sintetizadores, cajas de ritmos, la grabación de sonido en sí…), pero que finalmente han sido adoptadas y han supuesto una mejora para toda la industria

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario