Skip to main content

La marca FIFA tiene una relevancia a nivel global como muy pocas otras. En todas partes conocen al titán empresarial del mundo deportivo. FIFA, no solo es conocida por ser el principal organismo regulador de fútbol mundial, sino que se ha convertido en icono cultural por la colaboración con EA Sports para los videojuegos de fútbol de la marca desde la década de los noventa. Año tras año, y edición tras edición, en las tiendas de videojuegos y entretenimiento, las estanterías y mostradores con estos videojuegos se quedaban vacías nada más se colocaban los ejemplares anuales de FIFA (Ahora EA SPORTS™ FC 24)

Un elemento fundamental de estos juegos, así como de la experiencia del jugador, es la banda sonora, la colección de canciones que cada año han acompañado al juego ha pasado a ser parte de la cultura. Hay grupos cuya popularidad se ha disparado tras aparecer en alguna edición, y es que aparecer en el videojuego FIFA te da todas las posibilidades para alcanzar el éxito, viralidad, puesto en listas de reproducción muy populares y al fin y al cabo, una visibilidad y alcance que muy otras vías te ofrecen. Es más, hay estudios que indican que en torno a 330 millones de listas de reproducción de usuarios en plataformas como Spotify incluían al menos una canción de la edición inmediatamente anterior o de la vigente del juego.

Los más nostálgicos recordamos esa intro de FIFA 98 con ‘Song 2’ de Blur o 19:2000 de Gorillaz. También canciones míticas como Kids de MGMT o Rockafeller Skan de Fatboy Slim. Pero, hay muchos casos recientes de canciones de grupos o artistas que, gracias a su aparición en el videojuego, dieron un subidón en las listas como con The Nights de Avicii, el primer hit de Imagine Dragons, On Top of the World o el Love Me Again de John Newman.

Sabiendo esto, ¿qué artista o banda no querría aparecer en él? ¿Qué hay detrás de esta selección de canciones? ¿Qué criterios usa EA Sports para elegir el próximo gran éxito de las listas? ¿Puedo entrar a formar parte de estos juegos?

La división musical de EA Sports hace una labor de A&R para ver las tendencias en la industria musical, proyecciones de futuro en el mercado y qué artistas se ajustan a esa tendencia. Señalan desde la división que su equipo es muy diverso de forma que la selección de canciones siempre será variada e irá desde artistas ya consagrados, hasta música underground, pero siempre con el “sonido FIFA”.

Para poder incluirla requerirán de dos licencias: una de sincronización por parte del titular de derechos de la composición, y otra de reproducción de los titulares del máster o fonograma que recoge la primera fijación de la interpretación de esa composición. ¿Qué es lo que se tiene en cuenta en estos contratos? Te lo desarrollamos por aqui.

¿Cómo conseguir sonar en el FIFA o, ahora, en EA Sports FC?

La primera y más evidente es, a través de tu manager, agente o representante. En esta vida hay que saber moverse, pero no es fácil. Afortunadamente, los managers se dedican a esto. Busca uno que esté bien conectado, que conozca gente en distintos sellos, y que sepa desenvolverse incluso en el mundo de los videojuegos.

Existen figuras como los sync agents que, para aquellos que no tengan un manager, pueden resultar muy útiles y provechosos ya que se dedican a buscar oportunidades para las canciones que gestionan. Hay varias plataformas online que dan estos servicios, pero asegúrate de revisar sus condiciones, sobre todo las relativas a comisiones, derechos de propiedad intelectual…

Si, por algún casual, no tienes ninguna de estas dos figuras en tu carrera, EA Sports te lo pone fácil permitiendo que se la envíes a la compañía directamente a productsubmissions@ea.com. Eso sí, envíala con la mejor calidad posible e intenta que tu canción tenga un estilo o “feel” FIFA, que dé una sensación de triunfo, de épica. Inspírate en otras canciones que han salido en el juego, pero no te pases, que de la inspiración al plagio puede haber un soplo, sobre todo cuando hay una visibilidad como la de este juego.

Escribe: Santiago Bernal

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario