Skip to main content

Al margen de toda la información y reuniones surgidas en BIME PRO (para los/as que estéis por aquí) también hemos seleccionado estos contenidos que os van a resultar útiles para las últimas reuniones de este fin de semana.

La música se ha consolidado como el motor cultural principal, siendo la industria que más mejora en el último año en España. También llegan noticias importantes al sector del streamingSpotify siguiendo la estela de Deezer, planea modificar su modelo de reparto de royalties en 2024.

Dos nuevas iniciativas han surgido esta semana; por un lado, nacen los Premios Luna que reconocerán a los mejores organizadores de eventos del año, por otro, Incentiva Music ha lanzado un recomendador de subvenciones personalizado y gratis para cualquier profesional y empresa de la industria cultural.

Además, comentamos la nueva tendencia en EEUU: las residencias de artistas en una misma ciudad y la apuesta de bancos y energéticas para patrocinar festivales de música.

¡Comenzamos!


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 La selección de contenidos útiles y relevantes
para moverte en la industria musical like a pro 💖
⚡️ Toda la semana en menos de cinco minutos curated by SFTL ⚡️


✈️ La música se consolida como el motor de la cultura en España

Como cada octubre, SGAE lanza su anuario con las principales cifras del sector cultural en España y su comparación con años anteriores. Tanto la música en vivo como la música grabada crecen desde sus niveles previos a la pandemia. En cambio, la recaudación por cine y artes escénicas cae un 40% respecto a 2019. ¡Toma esa, Almodóvar! (Es broma, Pedro te queremos).

Hay que ir más al cine y a los teatros, señores y señoras. 

✳️ Los tres cambios que planea Spotify en el reparto de royalties para 2024

El objetivo es que, tanto los artistas como los players de la industria que intervienen en este reparto, obtengan una mayor ganancia y, además, tratar de evitar que parte de ese dinero se vaya a música creada por IA o de ruido blanco.

  1. Establecer un nuevo umbral de reproducciones anuales que una canción debe alcanzar antes de comenzar a generar royalties
  2. Sanciones económicas a distribuidoras y sellos discográficos cuando haya usos fraudulentos o subidas ilegales a la plataforma.
  3. E̶l̶i̶m̶i̶n̶a̶r̶ ̶c̶u̶a̶l̶q̶u̶i̶e̶r̶ ̶r̶a̶s̶t̶r̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶c̶a̶n̶c̶i̶ó̶n̶ ̶d̶e̶ ̶Í̶ñ̶i̶g̶o̶ ̶Q̶u̶i̶n̶t̶e̶r̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶p̶l̶a̶t̶a̶f̶o̶r̶m̶a̶. Establecer una duración mínima de reproducción para canciones de «ruido» no musical para generar royalties.

🔎 Nuevo recomendador de subvenciones gratis de Incentiva Music 

Con motivo de BIME estrenamos en la web de Incentiva Music un buscador de subvenciones, destinado a mostrar de forma totalmente gratuita, rápida e intuitiva todas las subvenciones y ayudas públicas que puedes obtener.

Además cuenta con un recomendador de subvenciones. Sí, un maldito recomendador automático que te dice cuál es la mejor subvención para cada caso personalizado. Vamos, el sueño húmedo para cualquier fanáticos de las subvenciones. 

🌚 Nacen los Premios Luna, que reconocerán las mejores prácticas en organización de eventos

Mucho ojo promotores y promotoras. Nacen los premios Luna, una iniciativa de Agencias Españolas de Eventos Asociadas, que buscan reconocer y promover la excelencia y las mejores prácticas en la organización de eventos en el mercado español.

El plazo de inscripción se abre a partir del 2 de noviembre y la gala se celebrará el 21 de febrero.

Os vamos a ser sinceros, solo hemos puesto esta noticia para que nos permitiera poner el emoji de la luna pervertida sin que quedase forzado.

🔄 U2 hará 36 shows en su “residencia” en el Sphere de Las Vegas

La banda irlandesa se tendrá que sacar un BONO mensual para tocar…


… 
Ahora en serio, ¿Veremos pronto importado este modelo de residencia de un grupo o un artista en una misma ciudad en España?

⚡️ Bancos y energéticas apuestan por el patrocinio de grandes eventos musicales

Con el objetivo principal de atraer a una audiencia más joven, empresas como Santander, CaixaBank, Iberdrola y Endesa, entre otras, están explorando diversas formas de patrocinio en estos eventos musicales.

Durante el verano de este año, la inversión conjunta en este tipo de patrocinios ha alcanzado aproximadamente los 60 millones de euros. Esto demuestra que los eventos musicales están emergiendo como competidores significativos en comparación con el tradicional patrocinio de eventos deportivos. 

SantaCool, Primavera Bankia, TomaBBVA, Sabadell Sound, Puro Iberdrola… nosotros solo damos ideas.


Financiación de la música by Incentiva 

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Esta herramienta está diseñada por el equipo de Incentiva Music, los especialistas en financiación del sector musical en España a través de subvenciones, incentivos fiscales e inversores, para facilitar el conocimiento y ayudarte a solicitar ayudas públicas y añadir nuevas oportunidades de financiación a la música.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Murmurarte 2024

Fecha: Desde el 17/10/2023 hasta 07/11/2023
Organismo: Región de Murcia
Descripción: La finalidad de la convocatoria es la creación de una red de ámbito regional entre espacios escénicos y profesionales de las artes escénicas y la música que contribuya a fortalecer el tejido cultural de la Región de Murcia.


⚡️ HUB de la Música ⚡️

¿Aún no conoces el lugar donde aprenden los profesionales de la Industria Musical? 

Muy atentos a lo que estamos preparando con el HUB, pronto tendréis noticias, pero para los curiosones e impacientes, en nuestra web si buscáis bien, igual encontráis algún que otro regalito oculto.

De momento os dejamos nuestra lista de cursos completa. Pronto muchos más.


🎸  RECOMENDACIONES MUSICALES BY SFTL 🎸 

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario