Skip to main content

Se acerca el final de año y llegan las listas de los mejores discos y canciones. Desde el lado del negocio debemos estar atentos también a las cifras y estadísticas con las que cerramos el ejercicio y encaramos 2024.

Esta semana traemos dos informes con balances anuales muy reveladores, con los datos clave sobre consumo musical y facturación del sector en 2023 (tanto en música grabada como en directo). 

Pero esto nos lleva a reflexionar sobre los nuevos retos ante una situación paradójica y cierta preocupación en la contratación de artistas en festivales. 

Y como siempre, más abajo encontrarás artículos con ideas, novedades e información que puede ser muy útil para ti. Si crees que todo esto puede ayudar a algún amigo o compañero no dudes en reenviarle esta newsletter.


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 Nuestra selección de esa info que sabemos que puede serte muy útil para moverte en la industria 😏 filtrada y comprimida con el toque SFTL ⚡️


Tenemos dos nominaciones a los Iberian Festival Awards 2024, para la categoría de mejor proveedor de servicios:

  • Sympathy for the Lawyer, ha sido nominada como mejor proveedor de servicios legales en la organización de festivales y conciertos. 
  • Incentiva Music por los servicios de financiación de música en vivo mediante incentivos fiscales y subvenciones.

Los números suenan pero que muy bien 

🎸 Más consumo musical que nunca: estos son los hábitos de escucha de música grabada en 2023

Muy interesantes los datos del informe «Engaging with Music 2023″ que presentó esta semana la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Descubrimos las tendencias y hábitos de consumo de la música en 2023.

Si no tienes tiempo de leer todo el documento, aquí tienes el ultra-resumen: Se escucha más música que nunca, durante más tiempo y por más vías distintas. 

El informe destaca que el tiempo promedio que dedica una persona a escuchar música ha aumentado a 20.7 horas semanales. Lo que equivale a casi unas 3 horas diarias de música.

¿Quieres descubrir más información sobre los nuevos hábitos de consumo?

Y la música en vivo no se queda atrás

🎟️ ¿Estamos ante la edad de oro del directo? Las grandes giras duplican sus ingresos

El balance anual del informe de Pollstar confirma que el crecimiento de la música en vivo en 2023 ha sido brutal.

Ya en 2022 se alcanzaron ingresos récord en la industria nunca vistos, pero es que, este año, casi se ha duplicado el récord del año pasado.

Os lo ponemos en cifras para los que hicimos matemáticas en el instituto: hemos pasado de 6.280 millones de dólares a 9.170 millones este año en la recaudación solo de las 100 giras más importantes del año.


Nuevos tiempos, nuevos retos 

🤖  Señales de preocupación ante la escasez de cabezas de cartel para festivales en 2024

Si los artistas deseados como headliners optan por hacer sus propias giras para obtener más rentabilidad puede llevar a una situación de escasez en el booking de festivales e inflacción en los cachés. 

La limitación en los carteles también se ve afectada por la incertidumbre a la hora de apostar por nuevos artistas como plato fuerte de los eventos.

Al mismo tiempo, siguen surgiendo nuevos festivales y aumenta la demanda para la contratación, aumentan las dificultades. Y en el caso de UK, hay que añadir los retrasos en las fronteras por el Brexit..


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


Cómo la BSO de la saga FIFA de EA Sports genera ganancias y eleva carreras musicales 

Los nostálgicos (me encanta esta expresión porque sirve para todo) recordamos esa intro de FIFA 98 con ‘Song 2’ de Blur o 19:2000 de Gorillaz. También canciones míticas como Kids de MGMT o Rockafeller Skan de Fatboy Slim. Pero, hay muchos casos recientes de canciones que, gracias a su aparición en el videojuego, dieron un subidón en las listas como con The Nights de Avicii, el primer hit de Imagine Dragons, On Top of the World o el Love Me Again de John Newman.

Las sincronizaciones están de moda y son una gran fuente de ingresos por series, películas, publicidad y… videojuegos. Y si hay uno donde la música es capital, ese es la saga de fútbol de Ea Sports. Por eso hemos redactado este maravilloso artículo donde te contamos como intentar llevar tus canciones o las de tus clientes a este videojuego.

Y si no, al menos, te hemos recordado la existencia de estas canciones y las vas a volver a escuchar. Good Old Days


🤝 Campaign Kit: la nueva solución de Spotify para promocionar música

Spotify ha reunido todas las herramientas que tienen disponibles artistas y bandas para ampliar su audiencia en la plataforma de streaming en su nuevo kit de campañas de promoción.

El objetivo es ayudar al artista y su equipo a hacer crecer su audiencia con estas herramientas:1) Las listas de reproducción: nuevas posibilidades para pitchear música inédita enviando a los editores de playlists de la plataforma.

2) Discovery Mode: Spotify permite a los artistas seleccionar las canciones prioritarias de su catálogo para llevarlas a nuevos oyentes con gustos musicales parecidos o a fans ya establecidos a modo de recordatorio.

3) Marquee: Lo que tradicionalmente, llamamos un anuncio pop up de pago. La herramienta capta la atención de los oyentes con una recomendación patrocinada a pantalla completa de un nuevo lanzamiento justo cuando abren la aplicación

4) Showcase: Esta herramienta permite promocionar música a posibles oyentes en cualquier momento con un banner móvil en la parte superior de la página de inicio de Spotify, donde millones de personas miran cuando deciden qué escuchar.


⚡️ Financiación de la música by Incentiva ⚡️

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Esta herramienta está diseñada por el equipo de Incentiva Music, los especialistas en financiación del sector musical en España a través de subvenciones, incentivos fiscales e inversores, para facilitar el conocimiento y ayudarte a solicitar ayudas públicas y añadir nuevas oportunidades de financiación a la música.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Ayudas a la contratación en la Comunidad de Madrid

Fecha: Hasta el 15/12/2023
Organismo: Comunidad de Madrid
Descripción: Ayudas de responsabilidad social y laboral para nuevos autónomos, contrataciones indefinidas y conciliación laboral.


⚡️ REBEL REBEL Music Jobs ⚡️

¿Un espacio dónde se reúne el talento para la industria musical y se publican las ofertas más relevantes del sector? Parece una utopía pero existe de verdad.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


️ ⚡️HUB de la Música ⚡️

¿Aún no conoces el lugar donde aprenden los profesionales de la Industria Musical? 

Una gran alternativa a las formaciones tradicionales son los cursos o másters de industria musical como es el caso del HUB de la Música. Nuestra plataforma online con un plan de estudios centrado exclusivamente en la industria musical.

Y ojo, que le hemos metido mucha caña y hay muchísimas novedades. Yo que vosotros entraba a curiosear, que hay cositas gratis.

Con lo que nos encantan las cosas regaladas la verdad.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario