Skip to main content

Tenemos una interesante radiografía sobre el estado del negocio de la música en vivo gracias al informe financiero anual de Live Nation (al igual que los resultados de Spotify lo son para el streaming). Traemos un resumen con las claves de sus cifras recién presentadas, con unas importantes conclusiones sobre 2023 y buenas perspectivas para 2024.

Tenemos por delante un panorama de enorme potencial de crecimiento en el sector, y para aprovecharlo serán clave los datos en el ámbito digital. Hemos preparado una guía sobre el análisis de las métricas de Spotify, que resultará muy útil para plantear estrategias en el desarrollo de carreras y lanzamientos de nueva música, pero también en la planificación de conciertos y giras

Si pagar por la música te parece caro, prueba con el silencio. Hoy 1 de marzo es un día clave en la guerra entre TikTok y Universal, y aprovechamos para actualizarte la situación del conflicto y sus consecuencias. Retirada de todo el repertorio de la red social, pero al mismo tiempo lanzan nuevas funcionalidades de TikTok vinculadas a la música (que podría chinchar un poco si te has ido y no puedes aprovecharlas…).Mientras que Universal lanza un mensaje de fuerza y tranquilidad para sus accionistas en la presentación de sus resultados financieros anuales (ya hablaremos tranquilamente de esto, que son datos muy jugosos).

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


🏟️ ​Los resultados de Live Nation… y lo que nos dicen sobre el estado del negocio de la música en vivo

Live Nation ha presentado sus resultados anuales, los mejores de su historia. En 2023 obtuvieron un crecimiento del 36% respecto al año anterior, con un total de ingresos de 22.700 millones de dólares, y un beneficio/EBITDA de más de 1.000 millones de dólares.

Recintos y perfil de giras

  • Los conciertos de gran estadio han sido el gran motor del negocio (29 millones de asistentes, un aumento del 60%). Pero podríamos estar ante el pico de este segmento y consiguiente estancamiento…
  • Para el año actual habrá un auge de artistas de clase media y media-alta que incluso pueden suponer mayor rentabilidaden arenas o anfiteatros.
  • Inversión de 300 millones de dólares en construcción o rehabilitación de recintos.

Precios de las entradas y demanda

  • Aumenta la demanda y asistencia a conciertos. En el caso de LN, este incremento es del 20% respecto al año anterior, con +145 millones de asistentes en +50.000 eventos. Todo eso en un año en el que hubo un incremento del precio medio de las entradas… 👇
  • Se valida la hipótesis de que un aumento de precios de entradas no tiene porqué tener un impacto negativo en ventas (en algunos casos, incluso ha habido mayor conversión de compra).
  • LN continuará expandiendo el modelo de precios dinámicos y para 2024 veremos su desarrollo en Europa y Latinoamérica. 

Crecimiento del directo gracias al mundo digital

  • Según datos de LN, aproximadamente el 90% de los asistentes a conciertos consideran que los contenidos sobre los shows que aparecen en redes sociales los incentiva a asistir y a comprar entradas.
  • Será clave desarrollarestrategias para analizar y aprovechar las audiencias masivas que los artistas tienen en plataformas de streaming y redes sociales, y buscar una mejor conversión de esos oyentes en tickets de conciertos (más abajo te dejamos una guía muy interesante para aprovechar esto…).

En nuestro blog puedes consultar el artículo completo con el análisis del informe financiero de Live Nation y su lectura sobre el negocio del directo.


🥸 Guía para entender las métricas de Spotify: oyentes, público activo, segmentos de audiencia, streams…

Hemos preparado una guía práctica para entender la métricas que ofrece Spotify y aprovechar estos datos para desarrollar estrategias de crecimiento de audiencias y desarrollo de carreras. Los segmentos de audiencia de Spotify es una radiografía completa de los hábitos de escucha de tus oyentes y una fuente de información muy valiosa.

Conocer y analizar esta información es fundamental para los lanzamientos de nueva música y también para planificar giras de conciertos. Te explicamos conceptos clave como segmentos de audiencia,  público activo, oyentes mensuales,…


Somos la opción más segura, rentable y ágil para aprovechar las deducciones fiscales culturales.

Nuestro portal Incentiva Music te lo pone muy fácil, y con la confianza del equipo de expertos de Sympathy for the Lawyer. Recibe ingresos para tus proyectos vía inversores fiscales, ayudas públicas y patrocinios.

¿Quieres conocer las subvenciones convocadas esta semana? Te las dejamos en este enlace: Radar de Subvenciones. Cada miércoles en exclusiva te avisamos de las ayudas económicas más relevantes para tus proyectos.

Suscribirse al rádar de subvenciones

​😏 ¿Cómo va la guerra TikTok-Universal? Ya se ha retirado la música de UMG…  

Hoy viernes 1 de marzo finaliza la licencia que permite a TikTok utilizar el catálogo editorial de Universal Music Publishing Group. La compañía china lleva toda la semana en tareas de retirada de la música de UMPG de su plataforma, dejando de estar disponible en su librería y también con eliminación o silenciamiento de vídeos previos.

Cualquier acuerdo de paz está todavía muy lejos, aunque las partes estén mostrando públicamente una posición conciliadora para intentar ganar el relato:

«Somos personas amistosas. Esperamos poder encontrar soluciones» (palabras del CEO de UMG)

«permanecemos comprometidos a alcanzar un acuerdo equitativo con Universal Music Group» (según el comunicado emitido esta semana por TikTok).

Recordemos que además de las canciones controladas de manera directa por Universal también se verán afectados temas en los que participan autores y productores gestionados por UMPG (incluso si su participación es minoritaria). Esto nos lleva a estimar que el total de música afectada podría llegar hasta un 75% del repertorio mundial.

Desde TikTok aseguran que la música retirada supone un 30% de la música más popular, lo cual no parece demasiado realista (aunque percíbase el matiz: “más popular”). Además, presumen que este problema no les ha supuesto una disminución de usuarios hasta el momento.  

JP Morgan ha emitido una estimación sobre el impacto económico de la disputa. Un acuerdo mínimamente justo podría implicar el pago de 1.000 millones de dólares en regalías por TikTok a UMG solo en 2024.


🤖 …pero TikTok sigue avanzando en funcionalidades relacionadas con la música.

Add to Music. La nueva función Agregar la canción de la compañía permite a los usuarios guardar canciones de TikTok en listas de reproducción de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music.

Disponible en más de 180 países. Desde febrero de 2024 está disponible en casi todos los países del mundo. Inicialmente, la aplicación Add to Music de TikTok se lanzó para usuarios de EE. UU. y el Reino Unido.

Un lugar para descubrir. TikTok ha promocionado durante mucho tiempo la aplicación como un lugar para descubrir nueva música y ha remarcado su gran capacidad para convertir canciones en éxitos virales.

Un banco de pruebas. Esta función también le presenta a TikTok la oportunidad de realizar una investigación de mercado en profundidad sobre el uso del streaming musical en un momento en que está lanzando su propio servicio: TikTok Music.


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos.

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario