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Nuevo capítulo en el culebrón del año. La semana pasada, analizábamos como Universal Music había elegido a Spotify como la sustituta de TikTok, pero hasta que la compañía sueca desarrolle esas herramientas sociales, algunos artistas de la discográfica y de su división editorial (Universal Music Publishing) están consiguiendo esquivar el bloqueo y posicionar sus canciones en la app. ¿Cómo?

Si sois fieles seguidores de TikTok o fan de Ariana Grande seguro que ya habéis visto circular las canciones de su nuevo disco por la app. Mismamente, la propia Ariana ha subido varios videos con sus nuevas canciones. Otras estrellas de UMG como Beyoncé, también lo han hecho. Y la mayoría de estos vídeos con las canciones, a día de hoy, siguen en la plataforma.

Las canciones de estas estrellas no son la únicas que están en la aplicación después de que Universal y Tiktok no llegaran a un acuerdo de licencia a finales de enero. Gracias a tácticas de fans, artistas y sus equipos, algunas canciones de UMG han podido eludir eficazmente el bloqueo. Aunque, claro, esto tiene consecuencias, sobre todo, para los compositores y productores y es que estas reproducciones… no tienen ningún tipo de remuneración.

¿Cómo están consiguiendo esquivar el bloqueo? Subiendo las canciones como sonidos originales o publicarlas sin presentar los «splits» adecuados.

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Sonidos originales

La app permite, tanto utilizar sonidos existentes dentro de la plataforma, como canciones, pero también subir tus propios sonidos y titularlos como tú quieras. Mediante esta opción, muchas de las canciones con posibilidad de viralización de Universal se están subiendo a la app, a menudo, con un ligero cambio respecto a la grabación original para esquivar la tecnología de detección de TikTok. Ya sea un ligero cambio de ritmo, tono, velocidad o simplemente en el título de la canción.

Normalmente, en cuanto la tecnología detecta los metadatos de UMG o UMPG en el sonido original los borra de la app automáticamente, pero el resto de sonidos que superan este corte ya están demasiados extendidos por la plataforma.

Split Sheet a medias o sin presentar, otra solución

Se está generando una dinámica peligrosa en el negocio, y es que desde Billboard, informan de que ya existen varios casos de canciones distribuidas con Split Sheets «erróneos» (o que, directamente, se suben correctos varios meses después). En ellos no aparecen compositores o productores pertenecientes a Universal, aunque hayan participado en la autoría de la obra, para que el o la artista pueda promocionar la canción en la plataforma. Todo esto, con el sí de los propios compositores.

En la industria es habitual que las canciones se publiquen sin presentar los «splits» finales correctos, es decir, los nombres de los autores y el porcentaje de titularidad que tiene cada uno, dado que estas negociaciones pueden ser largas y, a veces, conflictivas. Aunque en la mayoría de estos casos recientes, según Billboard, la única razón por la que no se presentaron fue para permitir al artista promocionarla en TikTok.

¿Está afectando a Universal su salida de TikTok? Sus ingresos dicen que no

Por otro lado, ya se puede observar si la salida de la música de Universal de TikTok ha repercutido a la major en sus ingresos del primer trimestre.

Según los datos de Luminate, dos meses después de retirar su catálogo de la plataforma, no hay indicios claros de que la participación de mercado de la major se haya desviado de las fluctuaciones normales. Su cuota de mercado en el streaming bajó del 38,72% al 38,02%.

Sin embargo, no hay que infravalorar la capacidad o poder de TikTok para viralizar ciertas canciones como ya pasó con Heat Waves de Glass Animals (casi 3000 millones de streams actualmente). Por lo que es posible, que si el catalogo estuviera disponible, Universal podría haber tenido algún hit viral inesperado tanto novedoso como de catálogo.

Y, en paralelo, TikTok sigue avanzando en su negocio musical

La plataforma ha llegado a un acuerdo con el festival de Eurovisión y será su partner principal por tercer año consecutivo dando a los usuarios de su app contenidos exclusivos de la gala.

Autor: Borja Martín Díaz

Borja Martin

Marketing & PR en SFTL

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