Skip to main content

Live Nation ha presentado sus resultados anuales, los mejores de su historia. En 2023 obtuvieron un crecimiento del 36% respecto al año anterior, con un total de ingresos de 22.700 millones de dólares, y un EBDITA o beneficio de más de 1.000 millones de dólares.

Los datos de la compañía nos dejan algunas claves muy interesantes sobre el negocio de la música en vivo durante el pasado año y las perspectivas para 2024:

Recintos y competencia

Los conciertos de gran estadio han sido el gran motor del negocio (29 millones de asistentes, un aumento del 60%). Podríamos estar ante el pico de este segmento, y es probable que en 2024 los shows en grandes recintos tengan un estancamiento e incluso cierta bajada, en favor de recintos más pequeños.

Para el año actual, hay menos superestrellas en gira, y un auge de artistas de clase media y media-alta que incluso pueden suponer mayor rentabilidad en arenas o anfiteatros. De todas formas, los shows confirmados para grandes recintos han aumentado en dos dígitos, con un crecimiento liderado por arenas y anfiteatros.

Live Nation también ha anunciado una partida de 300 millones de dólares para inversión en sostenibilidad y en construcción o rehabilitación de nuevos recintos. Una parte muy importante de ese presupuesto se invertirá en una profunda renovación del estadio internacional de conciertos más importante del mundo: el Foro Sol en Ciudad de México.

Internacionalización: aunque la presencia internacional de Live Nation a nivel mundial es muy fuerte, en los próximos cinco años tienen como objetivo reforzar todavía más la plaza en países y territorios importantes fuera de USA.

Precios de las entradas y demanda

Aumenta la demanda y asistencia a conciertos. En el caso de LN, este incremento es del 20% respecto al año anterior, con +145 millones de asistentes en +50.000 eventos. Todo eso en un año en el que hubo un incremento del precio medio de las entradas…

Se valida la hipótesis de que un aumento de precios de entradas no tiene porqué tener un impacto negativo en ventas (en algunos casos, incluso ha habido mayor conversión de compra).

LN continuará expandiendo el modelo de precios dinámicos. En Estados Unidos esta fórmula ya se encuentra en una fase muy avanzada de implementación, y para 2024 veremos su desarrollo en Europa y Latinoamérica.

La división de negocio de ticketing (Ticketmaster) también crece en 2023, con un amento de los ingresos del 32% alcanzando los 2.900 millones de dólares.  

Crecimiento del directo gracias al mundo digital

Como ya venimos explicando en nuestra newsletter y en nuestro podcast, será clave desarrollar estrategias para analizar y aprovechar las audiencias masivas que los artistas tienen en plataformas de streaming y redes sociales, y buscar una mejor conversión de esos oyentes en tickets de conciertos.

Según datos de LN, aproximadamente el 90% de los asistentes a conciertos consideran que los contenidos sobre los shows que aparecen en redes sociales los incentiva a asistir y a comprar entradas.

Nosotros seguimos aportando ideas e información para avanzar en este camino, como la guía sobre las métricas de Spotify y nuestro estudio sobre el fenómeno de los superfans.

*Imagen: Katherine Auguste, Unsplash

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario