Skip to main content

En un encuentro con accionistas de Live Nation, el CEO de la multinacional Michael Rapino ha expuesto las nuevas claves que van a ser decisivas en el negocio de la música en vivo y que fundamentan las previsiones más que positivas tanto para el corto y largo plazo. En concreto, la industria del directo podría experimentar un crecimiento espectacular en los próximos años gracias a cinco cambios estructurales: las Redes Sociales, el streaming, la globalización de la Música, la llamada «Experience Economy» y las infraestructuras de recintos.

Además, también explicó la fortaleza de la música en vivo frente a otros eventos de entretenimiento como el deporte, el futuro de los precios dinámicos o la reventa. 

Las redes sociales y plataformas de streaming están cambiando las reglas y creando una nueva dimensión para la escasez. Instagram y Tik Tok están amplificando los momentos clave de los shows y ya son una herramienta excepcional para generar FOMO (ese «miedo irracional a perderse algo») entre miles o millones de personas que no han podido asistir al concierto. Y supone una promoción viral (y gratuita) de la experiencia en directo de ese artista para vender entradas en los siguientes shows.

Por su parte, las plataformas de streaming hacen posible que la música de un artista se pueda escuchar en cualquier lugar del mundo y crear oyentes mensuales que también comprarán tickets alcanzando una dimensión global nunca vista.

Y todavía no hemos visto las posibilidades reales de estas estrategias en giras y booking de los artistas….

La música en vivo es escasa. En cambio, el streaming convierte al consumo de música grabada en algo casi ilimitado. Los suscriptores de Spotify no paran de crecer, el número de canciones disponibles en plataformas no para de subir y mientras, los artistas sacan nueva música casi semanalmente… 

Por ejemplo, Bad Bunny tiene 150 millones de seguidores y oyentes mensuales, pero en una gira solo puede sacar a venta 3 millones de tickets. Y estas oportunidades se pueden aprovechar por artistas de cualquier tamaño. Lo importante es aprender a gestionar esa escasez.

 

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario