El informe de IFPI Music in the UE analiza la Unión Europea como si fuera un mismo mercado, y compara sus cifras agregadas con los otros países del G5 de la música grabada: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China y México. Nos hemos leído este estudio y estas son algunas de nuestras conclusiones.
Sumando el volumen de negocio de todos sus países, la UE sería el segundo mercado del mundo: 5.200 millones de euros de ingresos en 2023). Una cifra considerable, sí, pero es la mitad del volumen de EE.UU., 10.200 millones de euros (y eso que la UE tiene 120 millones habitantes más).
Crecimiento lento de la música grabada europea
Europa se está quedando atrás, con un crecimiento lento en un entorno global muy competitivo. El negocio de música grabada en la UE se queda lejos del ritmo de crecimiento en el contexto actual (streaming, globalización, superfans…) de las potencias emergentes en la música: China creció casi un 26% y México 18,2%, mientras que la UE se quedó en el 8,7%.
Otro dato importante en la comparativa es el grado de recuperación de la música grabada respecto a su mejor año histórico (en 2001 se alcanzó el máximo de ingresos, y luego vino el agujero de la piratería, la transformación al modelo digital y la consolidación del streaming). Esta tasa de recuperación es del 61% en la UE, igual que la de UK, pero lejos de EEUU (80%), donde el negocio ha evolucionado mejor y cada vez está más cerca de igualar los números de la edad dorada de la música grabada.
Exportación de música en los países de la UE
Malos datos de exportación de música en la mayoría de los países de la UE, con una alta dependencia del consumo del público local y compartiendo una proporción muy alta de los ingresos con artistas extranjeros.
La balanza comercial en las exportaciones es uno de los principales indicadores de la salud económica de un territorio. La relación de exportaciones-importaciones no es muy positiva en la UE. En 2023 solo hay 25 canciones de países de la UE en las listas globales, es un número muy mejorable si lo comparamos con:
- las 113 canciones que coloca EE.UU. en las listas globales de éxitos,
- las 48 de Colombia;
- 45 canciones en el caso de Puerto Rico;
- 29 de Reino Unido.
Dependencia del mercado local y fuerte competencia de artistas extranjeros
Hay países europeos en los que sus artistas locales no consiguen destacar frente al consumo de música de artistas extranjeros, con una tasa muy baja de artistas nacionales en sus charts internos. Es el caso de España (40%) y Portugal (50%), con un consumo doméstico dominado por artistas de Latinoamérica. O Bélgica (20%) e Irlanda (10%).
Esto significa que los artistas de estos países tienen una fuerte competencia en su propio mercado frente a artistas extranjeros. Es lo que ocurre en España, donde no se está aprovechando la edad de oro de la música en español en el mundo como motor para las exportaciones e interancionalización.
El dato anterior contrasta con los países de la UE más favorables para sus artistas nacionales: Italia (90%), Francia (70%), Alemania (70%), Suecia 90%), entre otros. Curiosamente sólo Francia, Alemania y Suecia se mantienen entre los principales países exportadores del mundo.
Los artistas locales dominan las listas de éxitos en Europa, con el 60% de las canciones en el Top 10 de los países de la UE siendo de artistas domésticos, en comparación con el 47% en mercados no europeos. En países como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Grecia, casi la totalidad de las canciones del Top 10 fueron de artistas locales en 2023.
Medidas para mejorar el mercado de la música grabada en la UE
El informe de IFPI sobre la música grabada en la UE también hacen un llamamiento a los legisladores y gobiernos de la región para avanzar en la protección de la propiedad intelectual y regular los retos que plantea la inteligencia artificial.
Sin duda se trata de dos prioridades destacadas, aunque no entra en otras medidas con mayor impacto para la base del ecosistema y el impulso del nuevo talento, como serían políticas armonizadas de incentivos fiscales para la producción fonográfica como ocurre en el caso del sector audiovisual europeo. Quizás por este camino podríamos empezar a hablar de datos más positivos para la industria musical europea.
Puedes descargar el informe completo Music in the UE de IFPI en este enlace.