Skip to main content

En una nueva consulta vinculante la Dirección General de Tributos (DGT) concluye que las aportaciones de inversores fiscales en proyectos culturales que se canalicen desde territorio peninsular hacia producciones audiovisuales y espectáculos en vivo de música y artes escénicas realizadas en Canarias gozarán también de los límites incrementados previstos para este tipo de producciones. 

Las producciones audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales cuyos gastos se realicen en Canarias tienen, por su condición de insularidad, derecho a generar deducciones por inversiones en mejores condiciones que los promotores de la Península, de acuerdo con la normativa fiscal especial canaria.  

En la siguiente tabla puedes ver la comparativa entre los incentivos fiscales culturales de proyectos realizados en Canarias y en territorio peninsular y balear:

 Canarias Península 
Porcentajes Deducción máxima Porcentajes Deducción máxima 
Películas 54% respecto del primer millón 45% sobre el exceso 36 millones 30% respecto del primer millón 25% sobre el exceso 20 millones 
Series 18 millones por episodio 10 millones por episodio 
Espectáculos en vivo 40% 900.000 euros 20% 500.000 euros 

En este sentido, el redactado del artículo 39.7 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) generaba dudas acerca de si un inversor peninsular podía acceder a dichos límites incrementados o, por el contrario, la deducción máxima a la que podía tener derecho estaba limitada por el propio artículo 36 de la LIS.

Ahora, la DGT ha aclarado que cualquiera que participe en la financiación de películas, series y espectáculos en vivo (como festivales de música) realizados en Canarias podrá aplicar la deducción generada por la entidad productora, determinándose su importe en las mismas condiciones que se hubieran aplicado al productor respetando, eso sí, los límites propios del artículo 39.7. 

Se trata de una noticia muy positiva para los productores culturales canarios ya que aumenta las posibilidades de cesión del crédito fiscal a un mayor número de inversores. Y no supone un aspecto negativo para las producciones en territorio peninsular dado el enorme incremento en la demanda de estos incentivos por parte de empresas y autónomos tras las últimas mejoras normativas.  

Desde Incentiva Music hacemos posible el acceso a estas deducciones y financiación tanto para los productores culturales como para empresas y autónomos de cualquier sector que quieran beneficiarse de estos beneficios fiscales. Nuestro equipo profesional cuenta con una dilatada trayectoria en la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso que engloba la transferencia del crédito fiscal a inversores, bajo rigurosos procedimientos de control y verificación del cumplimiento normativo, y todo ello bajo la experiencia y especialización de Sympathy for the Lawyer, la firma legal referente en la industria cultural y musical española. 

Incentiva cuenta con el Sello Cultura y Mecenazgo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer aquellos proyectos que destacan especialmente en el fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española. 

Escribe: Daniel García, Head of Tax de Sympathy for the Lawyer e Incentiva Music

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario