Llamamiento a la Unión Europea a respaldar una regulación de Inteligencia Artificial generativa para proteger los derechos de autor en la música. La ley de la Unión Europea que regulará la Inteligencia Artificial (IA) está en marcha.
Organizaciones representativas de la Industria Musical y otras industrias creativas, como GESAC, ICMP, IFPI, IMPALA e IMPF, han hecho un llamamiento a todas las instituciones de la Unión Europea para que apoyen una serie de disposiciones sobre datos y transparencia incorporadas a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE por el Parlamento Europeo.
El crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial y las dudas que plantea en cuanto a derechos de autor y Propiedad Intelectual , han sido factores que han puesto en evidencia la necesidad regularla, para evitar así conflictos futuros. El Parlamento Europeo ya ha iniciado la tarea y la Ley de IA se encuentra en fase de negociación. Una vez aprobada podría posicionar a la UE como líder mundial a la hora de establecer un marco de uso responsable a esta tecnología.
¿Qué nuevas disposiciones se quieren añadir a la Ley?
La Ley de IA de la UE se encuentra actualmente en las últimas etapas de negociación e incluye los modelos de IA generativa, capaces de generar texto, imágenes, audio y video, no estaban cubiertos por la legislación.
Consentimiento y licencias de los titulares de derechos
Las organizaciones de la Industria Musical y los titulares de derechos de autor en general insisten en que debe imponerse la obligación de obtener consentimiento y negociar licencias con los titulares de derechos correspondientes cuando se utilizan obras protegidas por derechos de autor para entrenar a estos modelos de IA.. Aunque no todas las empresas de IA están de acuerdo con esta posición, las industrias creativas buscan que los legisladores respalden su punto de vista para evitar que los derechos de autor den un paso atrás.
Como explicamos en nuestro artículo de los tipos de licencias musicales, estas formalizan el permiso que el titular de los derechos otorga para que se realice una explotación comercial de una obra musical.
Registros detallados para una mayor transparencia
El siguiente desafío para los titulares de derechos de autor será determinar qué contenido se ha utilizado para entrenar a una IA en particular. Por lo tanto, solicitan asimismo que a las empresas de IA se le impongan también ciertas obligaciones de transparencia para que quede claro qué datos se han utilizado durante el proceso de entrenamiento. Esto permitirá a los titulares de derechos de autor identificar posibles infracciones y facilitaría el desarrollo de futuras licencias.
Algunas obligaciones se encuentran ya incluidas en la versión de la Ley acordada por el Parlamento Europeo. No obstante, los titulares de derechos de autor están ansiosos por asegurarse de que estas obligaciones se mantienen en la versión final del texto, que actualmente está siendo negociada entre el Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
Las industrias creativas señalan que la Unión Europea tiene una oportunidad única para marcar la regulación a nivel mundial y establecer un uso responsable de la IA. Para lograrlo, consideran esencial que los sistemas de IA se entrenen utilizando contenido y datos que se obtengan de manera legal, con autorizaciones adecuadas de los titulares de derechos de autor y otros contenidos protegidos.
Consideran fundamental además, que los desarrolladores y usuarios de sistemas de IA mantengan registros detallados de las obras de terceros u otros contenidos protegidos utilizados, incluyendo cómo se accedió a ellos. Estos registros deberían aplicarse a todos los sistemas disponibles en la UE o que produzcan resultados utilizados en la UE, independientemente de la jurisdicción en la que se haya llevado a cabo el entrenamiento o las pruebas. De este modo, la falta de registros detallados debería ser según ellos interpretada como un indicio de uso indebido de los datos en cuestión.
Conclusión
Queda mucho por venir del mundo de la inteligencia artificial, un mundo que evoluciona mucho más rápido que las leyes que la regulen. Esta nueva ley que está por venir será un primer paso en la dirección correcta, pero corre un gran riesgo de quedarse corta muy pronto. Mientras tanto habrá que lidiar con los posibles conflictos legales de derechos de autor que vayan surgiendo.
En Sympathy for the Lawyer, ofrecemos soluciones integrales para músicos, festivales y empresas de la Industria Musical. Nuestro equipo es experto en la gestión legal y económica de carreras artísticas y negocios de todo tipo. Confía en nosotros para potenciar tu éxito en el sector musical.
Autor: Carlos Caraballo