El Consejo de Europa ha aprobado finalmente la Ley de Servicios Digitales, que establece un nuevo marco normativo para los servicios intermediarios con el fin de promover un entorno online más seguro y equitativo. Este Reglamento, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de octubre y será directamente aplicable a partir de enero de 2024, establece obligaciones claras para los proveedores de servicios, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos como la difusión de contenidos ilegales, la desinformación en línea y así asegurar los derechos fundamentales de los usuarios.
Dentro del ámbito musical, la DSA establecerá una nueva regulación y normas para controlar la reventa digital ilícita de entradas de eventos culturales. Esta ley garantizará que los vendedores profesionales sean identificables, evitará tácticas de venta manipuladoras y exigirá informes periódicos para una mejor trasparencia.
Además establecerá responsabilidades para todas esas empresas que ofrecen servicios intermediarios, ya sea en materia de música grabada (canciones compartidas en plataformas donde no se pagan los derechos de autor, pero estas sí ganan por publicidad) como puede ser Youtube, o en materia de entradas de reventa como es el caso de Viagogo. Estas empresas, que hasta ahora contaban con una serie de exenciones de responsabilidad sobre los contenidos que gestionaban como simples intermediarios, deberán respetar esta nueva normativa siendo responsables de su papel en la difusión del contenido.
Para más información sobre las novedades de la DSA y todo lo que implica en materia de reventa de entradas ya escribimos en este post.
El público anhela una forma de intercambiar tickets en un portal seguro
Tal y como abordó Ticketmaster en la tercera edición de su Observatorio de Música en Vivo, el 70% de los fans ha afirmado el deseo de poder intercambiar sus entradas en un portal seguro si no pueden acudir a un evento. Los asistentes valoran positivamente el acceso a un sistema que permita una segunda oportunidad para sus tickets.
Y es que este año ha aumentado el número de entradas que los fans compra en cada transacción. Mientras que en 2019, antes de la pandemia, se adquirían 2 de media, en 2022 ya son 2,5 entradas por persona.
Pero también han cambiado los motivos de ausencia a un evento de música: en 2019, el 43% de los casos se debía al precio de las entradas, mientras que en 2022 este motivo supone el 32% de los casos. En cuanto al Covid-19, desde la pandemia, supone el principal motivo de ausencia siendo la causa en un 55% de los casos.
Es en estas situaciones de imposibilidad de acudir al evento cuando los usuarios recurren a servicios intermediarios para vender sus entradas.
Muchos artistas y promotores desean evitar que sus entradas aparezcan en sitios como Viagogo
Son muchos los artistas y promotores de nuestro país los que han denunciado a esta plataforma que cumple la función de servicios intermediarios. Además, otro problema del que se hacen eco los artistas y promotores es del hecho de que los compradores, a menudo, no son conscientes de estar adquiriendo las entradas en un mercado secundario.
El último caso sonado ha tenido lugar en Alemania, a raíz de que el grupo Rammstein haya obtenido una orden judicial de los tribunales de Hamburgo que prohíbe a Viagogo la reventa de entradas para su gira de 2023.
La Ley de Servicios Digitales llega para cubrir todo ese vacío legal y responsabilizar a todos esos servicios intermediarios que, hasta la llegada de este nuevo reglamento, vivían exentos de esa responsabilidad.
Autores: María Noriega | Borja Martín