Skip to main content

En vista a la anticipación de las elecciones generales en Reino Unido y la inclusión en el debate de la cultura, el sector musical ha visto una oportunidad que no puede perder. UK Music ha publicado una carta abierta dirigida a los partidos políticos que se presentan candidatos al gobierno británico donde les piden cambios para salvar la industria musical británica las estrategias que pueden para impulsarla 🚀.

Los retos para la música en la actualidad

La digitalización y el auge de las plataformas de streaming han transformado el consumo de música, desplazando los ingresos de las ventas físicas a los servicios digitales. Sin embargo, los pagos por streaming suelen ser bajos y eso complica la sostenibilidad económica de muchos artistas. Además, en los últimos años ha entrado en el juego la inteligencia artificial, que influye en la creación musical y abre cuestiones sobre derechos de autor y la necesidad de una regulación adecuada. Todo esto se suma al problema que ya existe en la protección de los derechos de autor en el entorno digital donde es frecuente la distribución y el uso no autorizado de música.

Tampoco podemos olvidar el golpe que supuso la pandemia de COVID-19, tuvo un impacto devastador para la música en vivo con la cancelación de conciertos y festivales. La recuperación de este sector a día de hoy sigue siendo un desafío, ya que muchos artistas y profesionales aún están lidiando con las pérdidas sufridas. Además, la industria está bajo presión para encontrar formas más sostenibles reduciendo su impacto ambiental, especialmente en las giras y eventos en vivo.

Una oportunidad para la industria musical británica en las próximas elecciones

La combinación de inestabilidad política, las consecuencias del Brexit, la crisis económica y social post-pandemia, entre otras cosas, han generado un caldo de cultivo que ha llevado al gobierno británico a tomar la decisión de anticipar las elecciones generales.

Estas elecciones se celebrarán en julio de este mismo 2024 y, además de todos los problemas comentados, la cultura parece tener su propio espacio en el debate. Esto podría ser una oportunidad crucial para la influencia del sector musical en las políticas y asegurar apoyo para sus necesidades específicas.

En el caso de Reino Unido, además de todos los desafíos que presenta la industrial global en general, el sector tiene una serie de problemas particulares. Empezando por el impacto que el Brexit ha causado en la industria británica, lo que se ha traducido en barreras para los artistas que desean realizar giras por la Unión Europea. Debido a las restricciones y como consecuencia de las nuevas normativas del Brexit, los costos y la complejidad logística se ha incrementado y está afectando gravemente a los artistas y a sus equipos.  

En este contexto, UK Music, la organización representativa de la industria musical británica, insta a los partidos políticos en una carta a desarrollar una estrategia para desarrollar el crecimiento de la industria musical en Reino Unido. Suena bien, ¿no?

banner incentivos fiscales

¿Qué es UK Music?

UK Music es una organización británica que se presenta como “la voz colectiva de la industria musical del Reino Unido”. Se encargan de representar a todos los sectores de la industria y reunirlos para colaborar, hacer campaña y, según afirman, defender la música. UK Music agrupa a una amplia gama de entidades y partes interesadas del sector musical, incluyendo:

  • Artistas y Músicos: Representa a los intérpretes y creadores de música, abogando por sus derechos y necesidades.
  • Compositores y Autores: Incluye a los profesionales que escriben y componen música.
  • Productores y Técnicos: Aquellos que trabajan en la producción, grabación y tecnología de la música.
  • Sellos Discográficos: Tanto grandes sellos multinacionales como independientes.
  • Editoriales Musicales: Empresas que se ocupan de los derechos de autor y la distribución de música.
  • Promotores y Organizadores de Conciertos: Individuos y organizaciones que gestionan y promueven eventos en vivo.
  • Distribuidores y Minoristas: Empresas involucradas en la distribución y venta de música.
  • Entidades de Gestión Colectiva: Organizaciones que gestionan derechos de autor y licencias, como PRS for Music y PPL.

La carta abierta de UK Music a los políticos con su estrategia

Resulta que UK Music ha publicado una carta abierta que está dirigida a los diferentes partidos políticos, pidiéndoles que elaboren una estrategia integral que sea líder mundial para el crecimiento del sector musical y con vistas a medio y largo plazo. ¿Vemos los cinco puntos clave de esta carta?

Regular la inteligencia artificial

Garantizar que la IA apoye el arte humano a través de estrictos estándares de derechos de autor, requisitos claros de etiquetado y mantenimiento de registros, así como protección de los derechos de la personalidad de los creadores de música. Muchos sistemas de IA generativa se están desarrollando sin tener en cuenta los derechos de otros y sin el consentimiento de los creadores de música originales o de los titulares de derechos. El próximo Gobierno debería:

  • Descartar cualquier excepción a los derechos de autor que permita a los desarrolladores de IA utilizar música protegida por derechos de autor sin permiso.
  • Garantizar que se mantengan registros de las obras creadas por la IA y que esté claramente etiquetada como tal.
  • Introducir protección para los derechos de personalidad de los creadores de música para evitar que la IA reproduzca ilegalmente las voces de los artistas.

Solucionar los problemas causados por el Brexit en las giras por la UE.

En 2019, la UE era el mercado de música en vivo más grande del Reino Unido, con un valor cuatro veces mayor que el de Estados Unidos (el segundo mercado más grande del Reino Unido). El aumento de la burocracia para los músicos en gira tras la salida del Reino Unido de la UE está limitando el crecimiento del sector. Los problemas incluyen visas y permisos de trabajo restrictivos, trámites burocráticos complicados en torno a los carnets y barreras relacionadas con la venta de mercancías y el alquiler de camiones. Se debe dar prioridad a un acuerdo de gira cultural con la UE, potencialmente como parte de la revisión prevista del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) de 2026.

Un crédito fiscal para la producción musical

A diferencia de otros sectores, como el cine, la televisión y los videojuegos, la industria musical del Reino Unido no se beneficia de un plan de crédito fiscal. Esto coloca al Reino Unido en desventaja competitiva en comparación con otros mercados musicales establecidos, como Francia, Australia y algunos estados de EE. UU., que ofrecen tales incentivos. Un crédito fiscal que apoye la creación musical en el Reino Unido permitiría retener talento local y atraer importantes inversiones internas, ayudando a garantizar que el Reino Unido sea un destino global para la creación musical.

Financiación de la educación musical

La educación musical de calidad es vital para asegurar nuestra reserva de talentos y producir los profesionales musicales altamente capacitados del futuro. Pero la educación musical necesita inversión y apoyo. Durante la última década, la participación en música en los estudios de secundaria ha disminuido en casi un 25% y las inscripciones en música de primaria se han reducido casi a la mitad. La inversión inadecuada en la educación musical estatal está aumentando la desigualdad de oportunidades: el 50% de los niños en escuelas independientes reciben matrícula musical sostenida, en comparación con solo el 15% en las escuelas estatales.

El próximo Gobierno debe trabajar para crear más oportunidades para que los niños aprendan música. Además, actualmente hay casi 1.000 profesores de música de secundaria menos que en 2012. Los profesores de música en formación reciben una beca de £10.000, ni siquiera la mitad de la cantidad que reciben los que se forman para enseñar ciencias, matemáticas, geografía e idiomas. Por tanto, existe menos incentivo económico para formarse como profesor de música en comparación con otras materias.

Medidas contra las prácticas abusivas en la reventa de entradas

Muchas plataformas de reventa de entradas en la web permiten revender entradas para eventos a precios significativamente superiores al valor nominal. Apenas unas horas después de que se agotasen las entradas para Eurovisión 2023, aparecieron entradas en estas plataformas por valor de hasta 9.000 libras, más de 20 veces su precio original. Todo ello, junto con prácticas como la compra al por mayor y la venta especulativa, sólo sirven para enriquecer a los revendedores y explotar a los fanáticos. El próximo Gobierno debería proteger a los amantes de la música introduciendo medidas para frenar estas prácticas.

Y así firma la carta Tom Kiehl en nombre de la organización UK Music que, además, espera que todas estas demandas se complementen con una «estrategia nacional de música» que las integre de manera cohesiva.

Si quieres leer la carta completa, te la dejamos aquí.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario