Skip to main content

«Especializarse o morir». El diario Expansión ha realizado un reportaje sobre algunas firmas legales que han conseguido liderar su categoría o su nicho. Y han elegido a Sympathy for the Lawyer como ejemplo de marca especializada. En el artículo hablamos de las claves de nuestra estrategia como despacho de abogados especialista en la industria musical, y cómo hemos llegado posicionarnos como referente en el sector de la música.

«La especialización siempre tiene como contrapartida que tu mercado es limitado, pero nos ha servido como factor de motivación para mantener una mentalidad innovadora», explica nuestro coCEO Manuel López al periódico. Desde la prensa también destacan algo que ya sabes: ayudamos a los artistas a gesitonar su carrera de un modo más profesional.

El artículo era un reportaje que puedes consultar en el enlace de arriba, pero aquí te dejamos la entrevista completa:

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de centraros en un ámbito tan específico como el derecho aplicado a la música?

Respuesta: Hay mucho de vocación y de pasión por la música como arte y por todo lo que la rodea como industria. Pero la idea emprendedora tiene también una parte importante de oportunidad de negocio. Y es que en España no estaba desarrollada la especialidad de Derecho Musical, que es un mix de varias materias jurídicas (propiedad intelectual, mercantil, fiscalidad, administración empresarial, dirección financiera, derecho tecnológico y laboral). También descubrimos una necesidad en los artistas de contar con un equipo profesional que le ayude a gestionar su carrera como una empresa (el concepto de business managament está muy consolidado en USA y UK, pero era desconocido en España).

Nosotros contábamos con fuerte experiencia en esas áreas de práctica profesional y conocíamos cómo funciona el negocio, así que sólo nos faltaba buscar una marca que reflejara el concepto. Tras varias semanas pensando, se nos ocurrió el nombre perfecto: Sympathy for the Lawyer.

«Hemos creado y liderado una categoría nueva en España con el Derecho Musical»

P: ¿Cuáles son los principales desafíos o factores que es necesario tener en cuenta para llegar a posicionarse como firma de referencia en un determinado segmento de cara al mercado?

R: En nuestro caso hemos creado y liderado una categoría nueva en España con el Derecho Musical, y también un concepto que no era muy conocido en el sector de la música como es el business management. Eso significa abrir caminos que el mercado ignoraba, hacer mucha divulgación y pedagogía de tu propuesta de valor y que los potenciales clientes entiendan porqué puedes ser alguien importante en su vida. También somos la firma referente en la gestión de deducciones fiscales en conciertos y festivales, y es clave hacer entender a los promotores de espectáculos y a los inversores fiscales que nuestra especialización y experiencia en la música aporta mucho más valor y garantía que las ofertas que pueden recibir de despachos o gestorías generalistas que buscan hacernos la competencia para probar suerte.

P: A raíz de vuestra experiencia, ¿qué ventajas consideráis que os ha proporcionado ser especialistas en esta materia?

R: La ultraespecialización te permite conocer mejor que nadie la realidad práctica del negocio al que se dedican tus clientes, y hablar el mismo lenguaje que ellos. Eso se traduce en que cuando un artista o un promotor de conciertos te llama con un problema, entiendes perfectamente desde que descuelgas el teléfono la importancia del problema para él, porque ya has solucionado esa misma situación muchas veces antes. Además, sabemos movernos dentro de la industria musical de manera mucho más ágil y efectiva que otros despachos no especializados, lo que te permite conseguir mejores soluciones y más resultados.

Uno de los cuatro valores de nuestra empresa se titula “En el barro”, y significa trabajar desde dentro, como parte del equipo del cliente, tener una presencia muy importante en su día a día como su business manager o su departamento legal y financiero. Para nosotros es fundamental generar un impacto real en el cliente, que la presencia de Sympathy for the Lawyer sea clave para que el proyecto que gestionamos tenga el mejor resultado posible.

Y por el contrario, ¿hay algún aspecto en el que os pueda haber penalizado contar con este nivel de especialización?

La especialización siempre tiene como contrapartida que tu mercado es limitado, y tu target de clientes más reducido. Pero en lugar de tomarlo como algo negativo a nosotros nos ha servido como factor de motivación para ser muy buenos en lo nuestro. Además, nos ha llevado a mantener una mentalidad innovadora para diversificar en servicios, desarrollando proyectos y startups paralelas como Incentiva Music (Fintech especializada en la gestión de deducciones fiscales culturales), MAAS (nuevo concepto de sello discográfico y promotora de conciertos), RebelRebel (portal de empleo especializado en el sector musical) o Hub de la Música (productora de contenidos y plataforma de formación).

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Leave a Reply