Skip to main content

Jode mucho ver el nombre de tu concierto o de tu artista en primera posición de Google. Porque seguramente sea un anuncio de Viagogo. ¿Estamos ante el fin de los abusos de la reventa de entradas? Hay un nuevo sheriff en la ciudad y te explicamos cómo va a poner orden.

Termina otra edición de Operación Triunfo. Ahora es el momento de las primeras reuniones, decisiones y contratos. Nosotros reflexionamos sobre las opciones y nuevos modelos de carrera que ofrece la actual industria musical, muy diferentes a la situación que antes se encontraban los concursantes.

México se ha convertido en una potencia musical a nivel mundial, y celebramos la llegada de una entidad que será clave para el desarrollo profesional de esta industria. Seguimos atentos las causas de la ola de cancelaciones de festivales en Australia. Y  te dejamos los detalles sobre los nuevos costes y trámites para girar en USA.

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


🙌🏻 ​La peor pesadilla de los portales de reventa se ha hecho realidad

Esta semana ha entrado en vigor la nueva Ley de Servicios digitales (DSA), con novedades regulatorias que pueden acabar con el chollo de los portales de reventa.

Se acabó esa excusa barata de “…nuestro portal se limita a poner en contacto a un usuario que quiere vender una entrada con otro que quiere comprarla…”.

A partir de ahora estos portales serán considerados responsables directos cuando generan confusión al consumidor y/o si el revendedor del ticket actúe bajo el control de la plataforma. Todo esto es innegable en casos tan descarados como Viagogo, con una apariencia web y operativa en la que la experiencia del usuario es idéntica a la de una ticketera legítima.

Además, la DSA limita los anuncios de pago en buscadores de las páginas de reventa para evitar el marketing de contenidos ilícitos. Estamos más cerca del final de esos anuncios de Viagogo en la primera posición de google al buscar «entradas para…».

La CNMC será el organismo responsable de resolver las reclamaciones en España de los usuarios, además de ocuparse de la investigación y ejecución de medidas para velar por el cumplimiento de esta normativa.

En nuestro podcast El Arte del Negocio Musical explicamos con detalle cómo la DSA puede poner fin a la reventa ilegal. Y en este enlace puedes leer el artículo completo en el blog de SFTL.


🥸 Contratos, decisiones y estrategias. La vuelta a la vida después de Operación Triunfo

Hace unos días colaboramos con EL PAÍS para analizar las obligaciones legales y compromisos que aceptan los concursantes de OT.

Hemos querido ir más allá y ofrecer un análisis sobre las opciones que ofrece la industria musical actual para desarrollar las carreras de los participantes. Una situación muy diferente a la que había en los grandes peaks del programa en 2002 o 2018.

¿Firmar con discográfica o carrera independiente? No te pierdas el análisis que hacemos en este episodio de nuestro podcast


Ya sabes que somos expertos en esto del negocio y dinero que hay detrás de la música. Y con nuestra plataforma Incentiva Music te lo ponemos fácil para aprovecharte de subvenciones, incentivos fiscales, inversores, préstamos y patrocinios.

¿Quieres conocer las subvenciones convocadas esta semana? Te las dejamos en este enlace: Radar de Subvenciones. Cada miércoles en exclusiva te avisamos de las ayudas económicas más relevantes para tus proyectos.

Esta semana ayudas: para internacionalización de las industrias culturales y creativas + para festivales + para editoriales musicales + para recibir consultorías + para creación musical + para programación en salas…

Suscribirse al rádar de subvenciones

​🇲🇽 Nace la Asociación de Discográficas Independientes Mexicanas


La nueva entidad se presentará en la IX edición de la Feria Internacional de la Música (FIM GDL) que se celebra del 28 de febrero al 2 de marzo en Guadalajara (México).

Nuestra socia directora de SFTL Mex Laura García forma parte del equipo fundador de esta iniciativa, y participará en un panel donde explicará los objetivos y proyectos de la nueva asociación junto al resto de fundadores José Luis Sedano “Zorry” (Discos Anónimos), Fabrizio Oneto (OCESA Seitrack) y Robbie Lear (DEGIRA).

Si quieres concertar una reunión con nosotros dentro del marco de FIM escribe a Laura García o a nuestro equipo de México:

laura.garcia@sympathyforthelawyer.com

mexico@sympathyforthelawyer.com


🤯​ Girar en Estados Unidos será casi imposible: suben los costes de visados un 260%

A partir de abril de este año hacer una gira en Estados Unidos será más difícil. El coste de los visados para artistas extranjeros que quieran realizar conciertos va a pasar de 427 euros por persona a casi 1500 en los visados de estancia breve.

En este artículo te explicamos como quedan los costes y trámites de visados para girar en Estados Unidos a partir de ahora.


📈​ Preocupación por las numerosas cancelaciones de festivales en Australia

🥺 Cae un clásico.  Groovin The Moon ha cancelado su edición de 2024 tras dos décadas de actividad debido a que la venta de entradas ha sido insuficiente para sacar adelante el festival. En el cartel había nombres internacionales como The Kooks o Mura Masa y estrellas australianas como Jet. Y no es el único en el país.

🤑 La problemática de siempre.  Prácticamente todos los aspectos de la organización de un festival cuestan ahora mucho más, desde el montaje y el alquiler de material hasta los seguros. Los cachés de los artistas internacionales también son más elevados, mientras que los vuelos internacionales también han subido.

🤝 La industria necesita apoyo financiero. «La industria está luchando contra los impactos de una inflación vertiginosa y tiempos económicos inciertos», dijo la política Sarah Hanson-Young, quien está presionando para que el gobierno australiano financie otra ronda de subvenciones para la música en directo, así como un paquete específico de ayudas para los organizadores de festivales en riesgo de colapso.


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos 

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario