Skip to main content

Las deducciones fiscales por invertir en cine o música son una de las opciones de ahorro fiscal más atractivas del mercado actual, pero son una herramienta aún poco conocida por gran parte de sus potenciales beneficiarios tanto del sector cultural como de los inversores. Por eso, desde Econcult en colaboración con el Observatori Cultural de la Universitat de València nos han invitado a Sympathy for the Lawyer e Incentiva como referentes de los incentivos fiscales en España en materia cultural a un seminario sobre su importancia este martes 24 de octubre de 2023. Miguel Gracia, Tax Equity Manager, explicará nuestro caso de éxito como expertos en la materia.

Y es que, desde enero de 2021, los artículos 36.3 y 39.7 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades permiten que, mediante un sencillo procedimiento, cualquier empresa obtenga un beneficio fiscal al apoyar proyectos culturales. Además esta normativa ha sido mejorado tras una reciente modificación del artículo 39.7 que otorga una mayor seguridad jurídica al proceso.

Este incentivo fiscal permite deducciones de hasta 500.000 euros por proyecto financiado, generando un ahorro de impuestos y un rendimiento que supera a la mayoría de los activos financieros. Además estos incentivos cumplen una doble función: sirven de apoyo financiero aportando liquidez a los promotores y empresas culturales y, además, sirve de inversión segura al sector privado que, de manera segura y transparente, pueden obtener una plusvalía del 20% de la aportación en ahorro fiscal. 

Gracias a la seguridad jurídica de esta regulación y al aval de Hacienda mediante consultas vinculantes, este tipo de deducción se ha convertido en la mejor vía de ahorro fiscal (en comparación con el resto de incentivos fiscales previstos en la actual normativa), lo cual ha generado un enorme interés entre asesores fiscales y empresas de todo tipo.

Las deducciones por inversión en cine y espectáculos son aplicables por empresas y autónomos de cualquier sector económico, mediante una fórmula de cesión de la deducción muy sencilla y requisitos muy fáciles de cumplir para el inversor. Además, ofrecen mayor seguridad jurídica y confianza que el sistema de tax equity por deducciones de I+D. A continuación te explicamos todas las claves para que puedas aprovechar estos beneficios fiscales.

La inscripción a este seminario es gratuita y se puede hacer desde este enlace: ¿GANAR DINERO FINANCIANDO LA CULTURA?

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario