Skip to main content

“Sin música, la vida sería un error” No lo dice SFTL, que también, si nó es lo que se extrapola del nuevo informe «Engaging with Music 2023″ que presentó ayer la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El informe, que parte de una encuesta realizada a más de 43.000 personas en 18 países, revela las tendencias y hábitos de consumo de la música en 2023. En este post las desglosamos y analizamos los aspectos más destacados del informe.

El tiempo que dedicamos a la música aumenta.

El informe destaca que el tiempo promedio que dedica una persona a escuchar música ha aumentado ligeramente de 20.1 a 20.7 horas semanales. Lo que equivale a casi unas 3 horas diarias de música. Además, de promedio, las personas utilizan hasta siete métodos diferentes para relacionarse con la música, siendo las plataformas de streaming de audio y video las más utilizadas.

Cambios significativos en la reproducción de música en plataformas de video: la era de TikTok.

Un dato relevante del informe es el crecimiento de hábito de escuchas en las plataformas de video, pasando del 19% del 2022 al 31% en 2023. Un dato muy cerca del de las plataformas de streaming de audio, que alcanza el 32%. Esto se debe a que, en este informe, ha habido un cambio de metodología añadiendo los vídeos de corta duración (por ejemplo, TikTok) a esta categoría.

El streaming de audio sigue liderando y crece en suscripciones

El 73% de los encuestados escuchan música a través de servicios de streaming de audio. Además, casi la mitad (48%) de los encuestados pagan suscripción a plataformas de streaming de audio, frente al 46% del año pasado, alcanzando porcentajes del 60% en los rangos de edad de entre 16 a 34 años.

México se consolida como el segundo país con mayor porcentaje de personas suscritas en streaming musical.

México ha experimentado un aumento significativo en las suscripciones musicales, saltando del quinto al segundo país, con un 57% de encuestados pagando suscripciones, solo por detrás de Suecia.

El pop sigue siendo el género musical más escuchado.

El pop sigue siendo el género más popular, pero el informe destaca un creciente interés en géneros locales. De media, los aficionados de todo el mundo escuchan más de ocho géneros musicales diferentes de los más de 700 tipos de géneros identificados en el informe.

El top 10 de géneros musicales en 2023 ha sido:

  1. Pop
  2. Rock
  3. Hip Hop / Rap
  4. Dance / Electrónica
  5. Música latina
  6. R&B
  7. Música Clásica
  8. Country
  9. BSOs
  10. Reggae

La música y la salud mental: una relación fundamental.

El informe destaca la importancia de la música para la salud mental y el bienestar, con el 71% de los encuestados afirmando que la música es crucial para su salud mental y el 78% diciendo que les ayuda a relajarse y afrontar el estrés.

El uso de la Inteligencia Artificial en la música

Por primera vez el informe incorpora una sección dedicada a la inteligencia artificial debido a su velocidad de crecimiento en nuestra industria. Y es que, la IA presenta grandes oportunidades y desafíos para el sector musical que ya hemos analizado en SFTL. Ocho de cada diez personas (79%) consideran que la creatividad humana sigue siendo fundamental para la creación musical, lo cual evidencia que la autenticidad de las obras sigue estando muy valorada por los aficionados de la música.

Para aquellos seguidores conscientes de la capacidad de la IA generativa para replicar y recrear el repertorio de artistas existentes, la autorización para el uso de la música de cualquier artista se percibe como completamente innegociable.

Otros desafíos: la piratería en la música

Aunque el informe destaca que la música es más accesible que nunca, también señala que el 29% de las personas aún utiliza medios ilegales o sin licencia para escuchar música.

Te dejamos por aquí el informe completo «Engaging with Music 2023» de IFPI en formato pdf.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario