Skip to main content

¿Qué es una ciudad musical? Nashville, Memphis, Seattle, Nueva Orleans, Medellín, Kingston,… son hervideros de artistas y bandas. Pero se han convertido en ciudades musicales porque en torno a esa cantera de músicos se han desarrollado sellos, promotores, agencias, estudios, salas que las han convertido en epicentros de la industria, y miran cara a cara a las grandes (NYC, Londres o Berlín).

Granada es conocida como una ciudad de música. Principalmente por la enorme cantidad de bandas y artistas nacidas a la sombra de la Alhambra, gracias al agua del río Darro como sostiene Antonio Arias de Lagartija Nick. Granada también incluye en su oferta turística la música, con varios festivales grandes (y cuna del seminal Espárrago Rock), otros ciclos medianos o especializados y una ruta tan atractiva como Granada Ciudad del Rock, entre otros méritos.

Pero para crear empleo en el sector es imprescindible un tejido profesional que desarrolle la cadena de valor de la música: producción, estrategia de carreras artísticas, promoción y comunicación, derechos de autor,… Granada tiene un gran potencial. A nivel de bandas, es una de las escenas más potentes de España. Pero es un activo en bruto, y el objetivo de ZIS Zoco de la Industria Sonora es impulsar el clúster o red empresarial de la industria musical de Granada.

Impulso de la industria musical de Granada 

ZIS es una red profesional para dinamizar el sector musical. Se compone de:

  • Encuentros con charlas, talleres y networking. Se plantean como eventos boutique, con mucha cercanía y estableciendo relaciones de alto valor añadido.
  • Competitividad de empresas musicales y apoyo a proyectos emprendedores. Mediante asesoramiento y mentorización.
  • Formación ultra práctica y ultra especializada.
  • Directorio de empresas de la industria musical de Granada.

En los eventos invitaremos a Granada a profesionales de máxima referencia en la industria musical española (sellos, agentes, promotores, salas,…) para conocer su experiencia e iniciar posibles relaciones empresariales.

Dificultades en la gestión de empresas musicales

Manuel Angel López, abogado y fundador de Sympathy for the Lawyer abrió el encuentro en Lemon Rock. Como despacho de abogados y gestoría hiperespecializados en música, trabajamos con los principales players de la industria musical española (artistas, sellos, promotores, festivales, salas, managers, asociaciones,…). Esto nos permite conocer muy bien el sector profesional, sus necesidades y sus oportunidades. Además, participamos continuamente como ponentes en conferencias y congresos, como BIME Pro o Mercat de Música Viva de Vic. Por todo esto, veíamos necesario impulsar este tipo de encuentros en Granada.

En la primera charla práctica de ZIS, explicamos los principales cuestiones legales que pueden encontrarse en la gestión de la música:

Mesa de debate «Estado de la industria en Granada: la falta de tejido profesional en una ciudad musical»

Tuvimos la suerte de contar con Marisa Asensio, progamadora, mánager y una de las responsables del mítico Espárrago Rock; Silvia Moreno Ferri responsable de sala Industrial Copera, productora y agente; y Sergio Vera, cantante de Vúfalo y técnico habitual de varios de los artistas nacionales más destacados.

Estas fueron algunas de las preguntas lanzadas a los ponentes participantes:

¿Existen en Granada suficientes espacios para que suene música en directo?

¿Hay iniciativas públicas o privadas para asesorar a artistas y emprendedores sobre cómo gestionar conciertos? ¿Cuál podría ser la barrera para crear un sello discográfico? 

Si una banda graba una maqueta, ¿a quién se la puede presentar en la ciudad? ¿Los artistas tienen claro lo que hace un sello y una editorial?

¿Es viable realizar una buena campaña de promoción desde Granada? ¿La música de Granada puede salir al extranjero sin pasar por Madrid?

Asistimos a un debate apasionado sobre cómo han mejorado en los últimos años las relaciones entre artistas y músicos de la ciudad. También acerca de la excelente reputación de las salas, técnicos, agencias y promotores de Granada, que no siempre se valora lo suficiente desde aquí. La participación del público permitió poner propuestas e ideas sobre la mesa, y especialmente constructivos fueron los comentarios de Angel Gavira, responsable del reciente y exitoso programa formativo para músicos promovido por Fundación Paideia con Granada Ciudad del Rock.

Presentación del sello Bumbac Music y de Bumbac Lab

La jornada también contó con la presentación de Bumbac Music, el nuevo sello discográfico de Granada impulsado por varios artistas para sus nuevos proyectos.

Uno de los lanzamientos del sello es el debut en solitario de Jose Bonaparte (de Napoleón Solo), que realizó un showcase en el Mercado de San Agustín. Por la noche tuvo lugar la puesta de largo de Prado Negro, grupo formado por Soleá Morente, Jaime (Pájaro Jack), José (Napoleón Solo), Rocío Morales y Mafo. Con unos excelentes arreglos ponen música a poemas de autores como Jose Angel Valente. Fue una pequeña actuación muy íntima en un aljibe dentro de Espacio Aguacate, cerrando con una valiente interpretación de «Palabras para Julia» de José Agustín Goytisolo.

El viernes fue el turno de Bumbac Lab, un laboratorio de investigación artística desde la práctica sonora, visual y tecnológica. El showcase estuvo a cargo de Jaime Beltrán y su decidida incursión en el campo de la electrónica, acompañado de las visuales de MVZZR en perfecta comunión con la arquitectura de San Jerónimo 17.

La asistencia de muchos de los músicos más conocidos de la escena granadina pone de manifiesto el interés en estas propuestas y en los próximos pasos de Bumbac Music y Bumbac Lab.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario