Miramos con envidia a Estados Unidos por estar más cerca de implantar incentivos fiscales para músicos independientes y producción discográfica, una fórmula que ya ha demostrado ser el apoyo más eficaz en el sector audiovisual y espectáculos.
Hablamos de HITS Act, un proyecto de ley bipartidista y bicameral (H.R.1945/S.752) que, junto con representantes y senadores del país, ha presentado la Academia de la Grabación de EEUU (Recording Academy). El objetivo de esta ley es aliviar la carga financiera de los artistas independientes para impulsar la creación de música y su desarrollo.
Actualmente en EEUU los artistas y productores discográficos pueden amortizar fiscalmente los gastos de producción de una grabación durante toda la vida económica de la obra. HITS Act introduciría la posibilidad de que los artistas y productores se deduzcan la totalidad de los gastos de producción de los discos creados en EEUU en el año en que se incurre en dichos gastos, tal y como ya sucede con las producciones de cinematográficas y de televisión. La deducción estaría limitada a un máximo de 150.000 $.
HITS Act nace debido a las consecuencias de la pandemia, que se sintieron con fuerza en el ámbito de la creación musical; no solo en el directo, sino también en la parte discográfica con aplazamientos indefinidos de sesiones de grabación ya programadas. Pese a las soluciones creativas de los artistas, como la retransmisión de shows en streaming, y las ayudas procedente de la Ley CARES (CARES Act), los ingresos fueron mínimos. Alternativamente, HITS Act asegura ser un proyecto de ley nacido de los debates entre políticos y creadores, que incentivaría la creación de nueva música y permitiría la vuelta de los artistas a los estudios.
Este proyecto ha sido liderado por la Academia de la Grabación de EEUU pero cuenta con el apoyo de figuras importantes dentro del entorno musical, grandes asociaciones y entidades de gestión (American Association of Independent Music (A2IM), SAG-AFTRA, Music Artists Coalition, Artists Rights Alliance, Recording Industry Association of America, National Music Publishers Association, SoundExchange, Global Music Rights, SESAC, National Independent Venue Association, National Independent Talent Organization, Future of Music Coalition, Digital Media Association, Nashville Songwriters Association International, ASCAP, BMI, Gospel Music Association, Christian Music Trade Association and Songwriters of North America).
Actualmente, HITS Act está siendo examinada ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. En el Senado, el proyecto se ha remitido a la Comisión de Finanzas del Senado. La Academia de la Grabación, junto con los defensores mencionados arriba, hará de este proyecto de Ley una prioridad legislativa durante el 117º Congreso.
¿Veremos algo así en España algún día?