Skip to main content

Un nuevo informe arroja luz sobre el dominio en el booking de los festivales de verano en Europa en 2023 y la influencia de las principales agencias y artistas en este ámbito. El análisis examina las agencias que han tenido un papel destacado en la configuración de los carteles de 50 festivales europeos. Además, revela qué artistas han sido los cabezas de cartel más recurrentes y los más demandados en estos eventos donde el rock predomina y una artista española se ha colado en los artistas más bokeados del año, Rosalía.

El informe, que ha sido creado por ROSTR e IQ, nos muestra que Wasserman Music ha sido la agencia que más artistas ha bookeado en el verano europeo de los festivales en 2023 y CAA la que más cabezas de cartel ha llevado.

En total, 4.700 artistas se subieron a los escenarios de los 50 festivales analizados, la mayoría de ellos representados por 34 agencias de booking. Entre ellas,  Wasserman Music, UTA, CAA y WME ocupan los cuatro primeros puestos y agrupan al 60% de los cabezas de cartel de estos festivales.

Por estilo musical, en Europa sigue dominando el rock/indie con un 37% de los carteles (que sube al 43% en el caso de headliners). Además el género dance/EDM, sigue representando más que el pop y el hip-hop juntos, lo que demuestra lo popular que sigue siendo en los festivales de gran formato donde mezclan varios de los géneros musicales.

Un total de 146 cabezas de cartel actuaron en los 50 principales festivales, con Billie Eilish, Arctic Monkeys y Rosalía (la cual cambió de manager este mismo año) encabezando el mayor número de carteles (seis cada uno). Sólo 800 artistas aparecieron en más de un cartel, siendo Nothing but Thieves y Nova Twins los que más (11 cada uno).

Según ROSTR, Wasserman cuenta ahora con la mayor lista de artistas musicales del mundo: 2.522, frente a los 2.131 de CAA, los 1.861 de UTA y los 1.489 de WME.

El informe completo sobre el booking en efstivales en 2023 se puede leer en este enlace: Who Booked Europe’s Summer Festivals?

Listado de festivales que han sido objeto de estudio

BST Hyde Park, Balaton Sound, Bilbao BBK Live, Colours of Ostrava, Down The Rabbit Hole, Download, EXIT Festival, Electric Castle, Electric Love Festival, Electric Picnic, Firenze Rocks, Flow Festval, Frequency Austria, Glastonbury Festival, Hellfest, Hurricane/Southside Festival, I-DAYS, Isle of Wight Festival, Les Eurockéennes, Lollapalooza Berlin, Lollapalooza Paris, Lowlands, Mad Cool, NOS Alive, NorthSide, Nova Rock, Open Air St Gallen, Open’er Festival, Paleo Festival Nyon, Pinkpop, Pohoda, Primavera Sound Barcelona/Madrid, Primavera Sound Portugal, Pukkelpop, Reading & Leeds Festivals, Rock Werchter, Rock am Ring, Rock en Seine, Rock for People, Rolling Loud Portugal, Roskilde Festival, Ruisrock, Superbloom, Sweden Rock Festival, Sziget Festival, Tomorrowland, Victorious Festival, Wacken Open Air, Way Out West, Øyafestivalen

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    One Comment

    Dejar un comentario