Skip to main content

En la industria musical el cambio es la única constante. Desde la piratería hasta las descargas, el streaming y las redes sociales, cada evolución ha sacudido los cimientos de la industria. Ahora, un nuevo concepto está emergiendo como un potencial transformador: la teoría de la bifurcación. MIDiA nos avisa de que este cambio ya ha comenzado, si observamos con atención, podemos verlo.

🛸 La guerra de los mundos (versión industria musical)

Según el informe, el mercado musical se está dividiendo en dos mundos: LISTEN y PLAY. En el mundo de LISTEN, el streaming domina como el principal canal de consumo de música, satisfaciendo las necesidades de una audiencia masiva que estaría en busca más bien de una experiencia pasiva. Mientras tanto, en el mundo de PLAY, donde lo social se convierten en el epicentro de la creatividad y la conexión entre los artistas y sus fans. ¿Tienes algún amigo superfan de algún cantante? (si no lo tienes, entonces es que eres tú) Pues precisamente son los que forman este mundo.

🗞️ Algo más que simple ciencia ficción, ¡está pasando!

Esta división, no se trata solo de una tendencia emergente, es una realidad que está transformando la forma en que se crea, se distribuye y se consume la música. Los artistas menos mainstream no pueden depender exclusivamente del streaming para alcanzar el éxito (hablando claro, para poder conseguir suficientes beneficios económicos, seamos honestos). Es por ello que recurren a los ambientes más sociales, donde pueden construir comunidades comprometidas y explorar nuevas formas de monetización fuera del modelo tradicional.

✋La IA es amiga, no enemiga

La Teoría de la Bifurcación identifica estos cambios pero también ofrece una visión del futuro. MIDiA proporciona marcos detallados para que los servicios de LISTEN actúen y evolucionen para atraer a los fans más comprometidos, mientras que los servicios de PLAY pueden expandir su alcance y monetización. Además, MIDiA reconoce el papel de las IAs en este nuevo panorama musical más allá de una herramienta tecnológica, la IA actuará como catalizador para las dinámicas que impulsan la bifurcación (repitamos juntos/as: «la IA es amiga, no enemiga»).

🖇️ En resumen…

La teoría de la bifurcación redefine el futuro del negocio musical, aunque ya estamos asistiendo al inicio de este cambio en el panorama estaremos atentos para ver en qué termina todo este movimiento dentro de la industria. Si quieres descargar el informe completo de MIDiA te lo dejamos por aquí.

¿Cómo crees que se adaptará la industria a este ya palpable futuro? ¡Te leemos en los comentarios!

Escribe: Eva Pozo Herrera

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario