Skip to main content

Pocos países en el mundo existen donde la música tenga tanta relevancia en el orden social, cultural y económico, como en el Reino Unido. Y ninguno, donde se sientan tan orgullosos de ella como en las islas británicas. Y es que, como revela el reciente informe anual ‘This Is Music 2023’ de UK Music, el impacto económico de la industria musical en el Reino Unido ha alcanzado cifras nunca vistas con un ascenso significativo en las exportaciones musicales del país, llegando a los 4.000 millones de libras en el año 2022 en la economía británica.

Este reporte subraya el aporte masivo de la música al panorama económico del Reino Unido, con una contribución de 6,7 mil millones de libras al Valor Agregado Bruto (VAB) y empleo para 210,000 personas en 2022.

Dentro de estas exportaciones musicales se encuentran: las ventas y las reproducciones en plataformas de streaming fuera del Reino Unido, la interpretación de composiciones y grabaciones británicas protegidas por derechos de autor, la composición, la edición y los directos de artistas británicos en el extranjero.

Además el informe también expone las necesidades críticas para seguir manteniendo una posición dominante en un mercado global altamente competitivo donde países como Corea del Sur, Australia y Canadá han invertido mucho en oficinas de exportación cultural y musical para ayudar a hacer crecer sus mercados extranjeros.

Los datos más relevantes del informe This Is Music 2023′ de UK Music

  • Las exportaciones musicales del Reino Unido generaron 4.000 millones de libras en 2022, beneficiándose del crecimiento del mercado discográfico, del publishing y el retorno de giras internacionales.
  • La industria musical aportó 6.700 millones al VAB del Reino Unido en 2022, con un empleo total de 210,000 personas.
  • La asistencia a conciertos y festivales en UK alcanza los mejores números de su historia: 37 millones de espectadores.
  • A pesar de este crecimiento, la competencia internacional se intensifica, con países como Corea del Sur, Australia y Canadá invirtiendo significativamente en oficinas de exportación cultural y musical.
  • El informe destaca el impacto de éxitos musicales como «Heat Waves» de Glass Animals y el álbum «Harry’s House» de Harry Styles, subrayando su influencia en el mercado internacional y el papel de los artistas británicos en las exportaciones.
  • El BPI sugiere que el crecimiento en nuevos mercados como Oriente Medio, África y América Latina podría llevar a exportaciones musicales de mil millones de libras para el Reino Unido para 2030.
  • El informe también menciona el crecimiento del mercado mundial de música grabada en un 9%.
  • Además, destaca la necesidad de más apoyo gubernamental y la eliminación de barreras para los músicos que viajan por la UE, junto con una llamada a establecer una oficina de exportación de música para mantener la posición líder del Reino Unido en la industria.

Lee el informe completo aquí: Informe THIS IS MUSIC 2023 de UK Music

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario