Live Nation, junto al legendario cantante y compositor de Country, Willie Nelson, han lanzado un programa destinado a mejorar las condiciones de los músicos en gira y reducir los crecientes costes a los que se enfrentan los artistas que viajan por todo el país. Y es que desde hacía tiempo muchos artistas se habían quejado de la dificultad de girar por el país, llegando muchos a cancelar sus conciertos en 2022. Con esta ayuda de Live Nation para financiar giras se busca que los artistas emergentes obtengan mayores ganancias en sus routing por salas y clubes.
El programa titulado «On the Road Again» tiene como objetivo brindar apoyo y financiación a los artistas emergentes y a su crew en las giras por todo Estados Unidos para que puedan seguir actuando ante sus fans en más ciudades. Además, es la forma de la promotora de apoyar a la industria emergente, tanto artistas como salas de conciertos repartidas por todo el país que, según los números de la compañía, suponen más del 70% del tejido de la industria.
Este programa, que no tiene una fecha de vencimiento, cuenta con dos puntos claros:
- Ayuda de 1500$ por concierto tanto para el artista principal y los teloneros para gastos de gasolina y transporte, además del caché por su actuación.
- Los artistas se quedarán con el 100% de la venta del merch en las salas de conciertos. Eliminando así la comisión que se llevaban las salas por la venta del merchandising de las bandas.
Este programa ya está en marcha y, desde hoy, todos los artistas y teloneros que hagan conciertos en clubes o salas propiedad, y operadas, por Live Nation en Estados Unidos recibirán esta ayuda para financiar su gira. Con “On the Road Again», se esperan que los artistas puedan ahorrarse decenas de millones de dólares al año.
Además de estas medidas, «On the Road Again» incluye bonificaciones financieras para los promotores locales que ayudan a organizar los conciertos, así como la crew (técnicos y auxiliares) de la sala que han trabajado más de 500 horas en 2023.
También se ha destinado un fondo de $5 millones para Crew Nation, que fue creado durante la pandemia para apoyar a los profesionales de la industria. En España, por ejemplo, Crew Nation trajo los primeros conciertos durante la pandemia para recaudar fondos y dar visibilidad a los técnicos de los artistas, músicos y personal de gira que se vieron afectados por la paralización de la música en vivo.
Willie Nelson, cuyo icónico éxito «On the Road Again» se ha convertido en el himno de este programa, expresó su entusiasmo por la iniciativa: «Las giras son importantes para los artistas, así que cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a otros artistas, creo que deberíamos hacerlo. Este programa impactará a miles de artistas este año y ayudará a que las giras sean un poco más fáciles».
Para obtener más información sobre el programa y la lista de salas de conciertos que participan, se puede visitar el sitio web oficial de «On the Road Again»
Escribe: Borja Martín Díaz