Skip to main content

Siguen llegando noticias muy positivas sobre financiación de música en vivo mediante incentivos fiscales, con una consolidación del sistema en 2023 que dará muchas alegrías este año a promotores, managers y artistas. Pinta buen año también por las cifras de consumo de música latina y en español en el principal mercado del mundo. Pero si eres artista o productor, recuerda hablar del reparto de derechos de las canciones antes de salir del estudio… nosotros te explicamos qué un Split Sheet y cómo hacerlo.

Descubrimos nuevas ideas para frenar la reventa, esta vez con el fisco como aliado. También hemos preparado una guía con las ayudas por por desempleo para el sector cultural y explicamos los detalles sobre el programa de ayuda a bandas emergentes de Live Nation & Willie Nelson.

¡Comenzamos!

👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

💖 La selección de contenidos útiles y relevantes
para moverte en la industria musical like a pro 💖
⚡️ Toda la semana en menos de cinco minutos curated by SFTL ⚡️


📈 Facilidades para financiación de conciertos, giras y festivales

Las mejoras en la normativa de deducciones fiscales para espectáculos y audiovisual, junto a la reciente validación de la Unión Europea, ha impulsado en 2023 un régimen de incentivos que supondrá una importante fuente de ingresos para los organizadores de conciertos y festivales (ahora es mucho más accesible para la mayoría de promotores y oficinas de management), y ha despertado un enorme interés en empresas de todos los sectores para hacer aportaciones económicas a los proyectos culturales y así aprovechar estas deducciones. Esta semana desde Incentiva Music tuvimos la ocasión de explicarlo con un artículo que ha tenido mucho eco publicado por uno de los principales diarios económicos nacionales, Expansión: Tax equity’ cultural: deducciones fiscales por inversiones en cultura

Además, Hacienda ha publicado una consulta que confirma que los espectáculos y proyectos audiovisuales realizados en territorio canario tendrán más opciones para encontrar inversores, ya que permite que las empresas de toda España que «compren» estas deducciones puedan aplicarlas en los mismos límites que si tuvieran la residencia fiscal en Canarias, pudiendo alcanzar las deducciones en Canarias la cifra de 900.000 euros.

📝 Guía para artistas y productores sobre el Split Sheet y reparto de derechos de canciones 

Los Split Sheet son una pieza fundamental para que funcione bien un proyecto discográfico. Nosotros hemos preparado una guía para aclarar las principales dudas con las que nos llegan artistas, productores, managers y sellos: ¿Cómo se reparten las aportaciones, los derechos, la titularidad, los porcentajes editoriales y de royalties de una obra musical?  .

💸  ¿Cómo pido la ayuda de 600 euros para artistas del SEPE en España? 

¿Eres artista y estás en paro? Esto te interesa. Desde el 1 de julio en España se aprobó la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico. Una ayuda que va más allá de los artistas porque también pueden pedirla quienes realizan actividades técnicas y auxiliares en espectáculos en vivo.  Como siempre SFTL va un paso por delante y os ha preparado una magnífica guía para que podáis revisar si podeis acceder a ella y cómo pedirla. Hay que apoyarnos entre todos/as en el sector 😏

🚐 ¡¡Live Nation nos paga la gasolina y el transporte!!

Que majxs. Ah no, que sólo es para artistas emergentes y sólo en Estados Unidos pero es un avance. Ahora en serio hay que aplaudir estas iniciativas. Live Nation lanza una ayuda para financiar las giras de artistas emergentes en Estados Unidos pagando hasta 1500 dólares a artistas y crew para cubrir gastos de transporte y, además eliminará el % de las salas en el merch de cada artista.

Muchas ayudas, poca cerveza, también os digo.

💰¿Queréis conocer cuánto cobran los altos ejecutivos de la industria musical? ¿Y quien es el mejor pagado de la industria?

Spoiler: hay alguno de Live Nation. Salta la sorpresa en las Gaunas. Así luego nos pagan la gasofa y nos traen a Taylor Swift al Bernabéu. Un poco de cotilleo y salseo musical (que os encanta).

🎖 La música en español y latina generó 627 millones de dólares en Estados Unidos en la primera mitad de 2023

Y Carolina Durante y Cariño grabándose una sesión en KEXP. Poco a poco la música en español ganando adeptos en tierras americanas. Por cierto, ¿Qué os parece la nueva de Bad Bunny? ¿Éxito rotundo o fórmula agotada? Abrimos debate.

🎫 Quien gane más de 600 dólares al año por la reventa de entradas podría llevarse una sorpresa fiscal en Estados Unidos

¿Casualidad que llegue esta medida justo después de que el presidente de Estados Unidos lo comentase en twitter? No lo creo.

👩🏻‍⚖️ Ed Sheeran supera la apelación en la maratónica demanda por infracción de derechos de autor ‘Let’s Get It On’

Y podrá volver a hacer nuevas canciones con Quevedo. Nada, es broma pero sobre esta demanda hicimos un gran post explicando qué pasó y cómo el cantante británico ganó el juicio y queríamos volver a rescatarlo por aquí.


Financiación de la música by Incentiva 

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Esta herramienta está diseñada por el equipo de Incentiva Music, los especialistas en financiación del sector musical en España a través de subvenciones, incentivos fiscales e inversores, para facilitar el conocimiento y ayudarte a solicitar ayudas públicas y añadir nuevas oportunidades de financiación a la música.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Aceleradora cultural de proyectos musicales en Galicia

Fecha: Hasta el 17/10/2023
Organismo: AGADIC (Agencia Gallega de Industrias Culturales)
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarias, las personas profesionales inscritas en el régimen especial de trabajadores autónomos y las microempresas,
Breve descripción: Esta convocatoria tiene por finalidad subvencionar la participación de las personas beneficiarias en las actividades del Programa de la Aceleradora cultural de proyectos musicales. 


⚡️ Hub de la música ⚡️

¿Aún no conoces el lugar donde aprenden los profesionales de la Industria Musical? 

¿Recordáis la semana pasada que encerramos a un compañero para que nos grabase un maravilloso curso para el HUB de la Música?

Esta vez no ha hecho falta y ha salido un curso precioso sobre cómo afrontar un contrato discográfico de la mejor manera.

Si es que tenemos un equipazo.

🙋🏻‍♂️ REBEL REBEL Music Job 🙋‍♀️

¿Un espacio dónde se reúne el talento para la industria musical y se publican las ofertas más relevantes del sector? Parece una utopía pero existe de verdad.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 🤜🏻🤛🏻

¡Hoy os traemos esta oferta rde nada más y nada menos que la editorial de Last Tour!


🎸  RECOMENDACIONES MUSICALES BY SFTL 🎸 

🎸 El Abismo de Sexy Zebras y Rufus T Firefly
🎸 Man of the Hour de Frank Carter & The Rattlesnakes
🎸 Deep End (Paul’s in Pieces) de The National
🎸 Heartbreak Kid de The Vaccines

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario