El pasado 15 de abril, en el Día Nacional de Leguaje de Señas en Estados Unidos, la gran banda de rock Metallica anunció que lanzará TODOS los vídeos musicales de su nuevo disco 72 Seasons con lenguaje de signos. El lanzamiento ya ha comenzado y los temas “Shadows Follow”, “Room of Mirrors”, “Sleepwalk My Life Away” y “Too Far Gone?”, que ya han visto la luz, ya incluyen una versión con la interpretación en lenguaje de signos.
Esta iniciativa es un ejemplo claro de la necesidad de accesibilidad e inclusión de la música. Podrás recordar perfectamente el vídeo viral de la actuación en el medio tiempo de la Super Bowl 2023 de Rihanna. La artista contó con Justina Miles, intérprete de lenguaje de signos, para su actuación, y la interpretación de Justina fue tan icónica que su repercusión mediática duró semanas. La audiencia, además, aplaudió a la artista por incentivar ideas como esta para hacer de la música un lugar más inclusivo.
El proyecto que ha impulsado Metallica es una colaboración con la organización sin ánimo de lucro Deaf Professional Arts Network y Amber G Productions. Será la intérprete Amber Galloway-Gallego la encargada de esta tarea, conocida ya por traducir a lenguaje de signos conciertos de artistas como Eminem o Snoop Dogg y por colaborar en grandes festivales como Lollapalooza.
Dado que Metallica siempre ha sido un referente en industria musical, esta acción podría suponer un avance en los derechos de inclusión de las personas con discapacidad sonora en la música. ¡La música es de todos!