Skip to main content

En 2023, la industria musical del Reino Unido alcanzó un impacto económico récord de 7.600 millones de libras (9.200 millones de euros), un aumento del 13% respecto al año anterior, según el informe This Is Music 2024 de UK Music. El crecimiento se impulsó por los sectores de música grabada y en vivo, además de un incremento del 15% en exportaciones, que alcanzaron 4.600 millones de libras.

Aprovecha las deducciones fiscales culturales

Música grabada y publishing

Los ingresos por música grabada subieron un 8,8%, alcanzando 1.200 millones de libras en 2023, impulsados por el crecimiento constante del streaming y la recuperación de las ventas físicas, con un aumento del 18,6% en vinilos y del 5,4% en CDs.

Los ingresos por composición crecieron en todas las áreas, incluyendo streaming, video bajo demanda, licencias de sincronización y derechos teatrales. PRS for Music pagó un récord de 944 millones de libras en royalties a compositores, letristas y editoriales musicales, un aumento del 12,8% respecto a los 836 millones de 2022.

Música en vivo

2023 fue un año excepcional para la música en vivo, con artistas como Beyoncé, Burna Boy, Harry Styles, Blur, Pink, Elton John y Ed Sheeran liderando grandes espectáculos en el país. También brillaron talentos emergentes como The Last Dinner Party y English Teacher.

Exportaciones de música británica

Las exportaciones se vieron impulsadas por giras internacionales de artistas británicos como Coldplay, Depeche Mode, Blur, Def Leppard, Sam Fender y Arctic Monkeys. Mientras tanto, Adele continuó con su residencia en el Caesars Palace de Las Vegas.

Música y empleo

Además, destaca el dato del impacto en el empleo: la música dio trabajo a 216.000 personas en 2023, un aumento del 3% respecto a 2022.

Turismo musical

En cuanto a turismo musical, el informe This is Music 2024 destaca que los festivales y conciertos atrajeron un flujo importante de visitantes internacionales, lo que añadió valor tanto al sector como a las exportaciones del país.

Retos para el sector de la música en UK

Desde UK Music alertan de las señales de riesgo sobre la sostenibilidad del ecosistema que lleva al sector a pedir más implicación del gobierno:

  • 125 salas de conciertos cerraron en 2023,
  • 192 festivales han desaparecido desde 2019 (60 eventos anunciaron cancelación o aplazamiento en 2024, según la Asociación de Festivales Independientes).  Otros
  • competencia internacional (Reino Unido está reduciendo su cuota global de streaming, que ha pasado del 17% en 2015 al 10% actual, debido en parte al auge de mercados como Corea del Sur y América Latina);
  • Impacto del Brexit: El 87% de los músicos cuyos ingresos se vieron afectados por el Brexit reportaron pérdidas en 2023, un aumento respecto al 82% en 2022.

También señalan la necesidad de regular la IA generativa y mayor lucha contra la reventa ilegal.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario