Promusicae ha presentado su radiografía sobre la música grabada en España durante 2023. Se trata de un análisis detallado de las cifras que ya analizamos hace unos meses en nuestro podcast (puedes escucharlo en este enlace).
Se trata de cifras más que positivas, alcanzando una facturación de 520 millones de euros y un crecimiento del 12,33% respecto al año anterior (en 2022 el mercado sumó 462,9 millones).
Estamos ante la cifra de ingresos más alta para la música grabada en España desde 2006, y cada año más cerca de igualar el pico histórico de la era del CD en 2001.
Te dejamos por aquí los puntos claves del informe:
Crecimiento espectacular del mercado del streaming musical
El streaming sigue siendo el principal motor de ingresos, representando casi el 99% de las ventas digitales, con una contribución de 398,6 millones de euros. De los cuales el consumo de música en audio suma 330 millones, y en vídeo 69 millones.
España cuenta con más de 19 millones de usuarios de plataformas de streaming de audio, de los cuales 6 millones son suscriptores premium (crece un 15% las personas que pagan por la música en streaming).
Spotify es líder absoluto del consumo de música en España. Puede presumir de que el 31,6% de la población española la ha utilizado en los últimos 30 días. Le sigue Youtube (19,6%) y como tercera pero muy lejos, Amazon Prime Music (3,9%).
Mejoran los hábitos de consumo de música de los españoles
Los españoles escuchan en promedio 22,1 horas de música por semana, lo que representa un incremento del 5,4% respecto al año anterior. Esta cifra es superior a la media mundial de 20,7 horas semanales.
El aumento en el tiempo de escucha se ha observado principalmente en los grupos de edad de 16 a 44 años. Los jóvenes de 16 a 24 años lideran con un promedio de 31,9 horas semanales, seguidos por el grupo de 25 a 34 años con 24,3 horas.
La música se utiliza mayormente para acompañar actividades físicas y deportivas (61%), tareas del hogar (58%), y desplazamientos de ocio (52%). Otros usos incluyen trayectos al trabajo o estudios (48%), cuidado personal (46%), actividades online (44%), y durante las comidas (41%).
Un 71% de los españoles considera que la música es fundamental para su salud mental, y un 78% afirma que les ayuda a relajarse y lidiar con el estrés.
Buenos datos para el formato físico y explotación de derechos
Las ventas físicas también crecen, con unos ingresos brutos de 62 millones. Por su parte, la recaudación de los derechos de propiedad intelectual correspondiente a los artistas y productores de fonogramas supone el 9,6 % de la facturación generada por la industria de la música grabada, el reparto de ingresos queda de la siguiente manera: 26,8% radiodifusión; 49,9% ejecución pública; 23,3 % copia privada.
Pero también hay una cara negativa en la situación de nuestra industria
La capacidad exportadora es preocupante, pues si bien aumentan las exportaciones un 17,2%, seguimos siendo un país con una mala balanza comercial para la música. Para muestra un botón: la música española representa solo el 2% del mercado en los países latinos.
Falta de apoyo en políticas públicas y estímulos económicos. A pesar de la gran importancia industrial de la música grabada, la producción musical no cuenta con incentivos fiscales similares a los que existen para producciones audiovisuales o música en vivo.
La disposición a pagar por el acceso a la música sigue siendo baja en comparación con otros países europeos, lo que limita el potencial de crecimiento del mercado. La monetización de la publicidad online es insuficiente, lo que aleja a España de los mercados más avanzados.
Puedes descargar el informe completo en este enlace.