Analizamos el informe de Promusicae, la asociación que representa la industria discográfica de España, donde ofrecen los datos de la música grabada del país durante la primera mitad del año 2024. Un crecimiento total de un 16,6% más respecto al mismo periodo del año pasado (249,8 millones de euros generados por la música grabada en España entre enero y junio de 2024, frente a los 214,3 millones del mismo período en el año anterior).
Del total del mercado de música grabada, el 89,7% lo representa el consumo digital, que aporta 224 millones al total. El informe recuerda que esta cifra podría ser incluso superior si el mercado de España fuera capaz de mejorar su tasa de suscripciones premium vs basadas en publicidad, puesto que todavía se mantiene una tasa alejada de otros países de nuestro entorno.
Dentro del streaming, la mayor parte corresponde al streaming de audio con un 82,6%, y que acumula un crecimiento acumulado del 190% en los últimos 7 años. Por su parte, el streaming de vídeo representa un 16,5% de la tarta (este formato de consumo ha crecido un 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior).
La venta de formatos físicos se mantiene estable por el ejercicio de balanza entre, por un lado, la bajada de las ventas de CD en un 15%, al igual que los DVD (15,1% menos) y otros formatos (32,9%), y por otro lado un crecimiento de ventas de vinilos del 11,9%.
Si bien se trata de cifras muy positivas, el sector de la música en España sigue insistiendo en la necesidad de mayor apoyo por parte de los poderes públicos, con medidas como incentivos fiscales para la música grabada similares a los que existen en Francia o Italia, así como políticas para la internacionalización.
🏐 La industria musical argentina se expandió un 8,2% en 2023
Según un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la industria musical argentina se expandió un 8,2% en 2023.
Las ventas digitales, incluido streaming de audio y video, representó el 74,6% de los ingresos de la industria en 2023, lo que marca un claro contraste con Brasil, donde casi todos los ingresos provienen del streaming, y con EE.UU., donde el 86% de los ingresos provenían del streaming y las descargas en el primer semestre de 2024.
El mayor contribuyente a los ingresos digitales de Argentina son las suscripciones de streaming de audio de pago. Estas suscripciones representan la friolera del 64,5 del total. El streaming con publicidad ocupa el segundo lugar, con una contribución del 22,1% al total digital.
Además, el sector de la música grabada en Argentina generó el 8,2% de sus ingresos a partir de ventas físicas. Con el resurgimiento del vinilo en todo el mundo, no es de extrañar que el vinilo fuera el mayor contribuyente a los ingresos de la música física en Argentina en 2023, con un 57,5% (Aunque el vinilo reclama la mayor parte de los ingresos físicos y sube un 33,8% respecto a 2019, sigue descendiendo un considerable 61% respecto a 2022). El CD ocupó el segundo lugar con un 42,3%, y los DVD de audio representaron el resto con un 0,2%.
Por su parte, los lanzamientos de artistas con sede en Argentina representaron el 53% de los ingresos grabados en 2023, frente al 30 por ciento de los proyectos en español de artistas internacionales y el 17 por ciento de las obras globales grabadas en idiomas distintos del español
🔥 El mercado de streaming de Brasil, ¡on fire!
Brasil, el mercado musical interno más grande de América Latina y que se posicionó en el noveno mercado de música grabado más grande del mundo en 2023, aumentó sus ingresos comerciales anuales un 13,4% interanual a más de 570 millones de dólares durante el año pasado.
Ahora, según Pro Musicá Brasil, las estadísticas del primer semestre de 2024 siguen siendo impresionantes. El negocio de música grabada del país generó 1.430 millones de reales (255 millones de dólares), un 21,1% más interanual. Si solo se tienen en cuenta los ingresos por música digital y física, el streaming representa más del 99% del mercado interno de música grabada.
Así fue el negocio de la música grabada del país en el primer semestre de 2024:
- Los ingresos por suscripción de streaming aumentaron un 28,4% interanual, 995 millones de reales (177 millones de dólares), representando el 70 % del mercado general.
- Los ingresos por streaming con publicidad contribuyeron con 436 millones de reales (78 millones de dólares), un 6,6% más interanual.
Por otra parte, las ventas físicas totales ascendieron a solo 9 millones de reales brasileños (1,6 millones de dólares), lo que representa apenas el 0,6% de los ingresos comerciales totales del mercado.
Paulo Rosa, presidente de Pro-Música, dijo que: “El aumento del 21% en los ingresos digitales y físicos del sector refleja directamente los esfuerzos e inversiones realizadas por las empresas [de música grabada], tanto en la producción de contenido musical nacional, como en la comercialización, promoción y desarrollo de la carrera de múltiples artistas brasileños”.