Skip to main content

Sympathy for the Lawyer, junto con su plataforma de financiación Incentiva Music, estuvo en Navarra Arena, en la sede del NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), donde se realizó una jornada en la que se dio a conocer a una treintena de agentes del sector de las artes escénicas y de la música la nueva deducción por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas, que, a partir de ahora, en Navarra serán de hasta el 30%, un 10% más que en el territorio nacional. Los incentivos fiscales ya son una realidad en Navarra.

Esta jornada fue coordinada por Fernando Garayoa, de la Navarra Music Comission. El equipo de Incentiva Music, la plataforma de financiación de Sympathy for the Lawyer, participó e impulsó esta sustancial mejora para la música en vivo en Navarra y por eso fue Daniel García, nuestro Director del Departamento Fiscal, quien se encargó de presentar el evento.

Daniel García, de la asesoría fiscal Sympathy for the Lawyer, explicó las particularidades del incentivo navarro en comparación al del territorio común. Los requisitos son los mismos, los porcentajes cambian. En el territorio común el porcentaje de deducción es menor, del 20%. El límite máximo es el mismo, de 500.000 euros por contribuyente, pero al final la base de gasto es inferior, (2,5 millones en el Estado, frente a 1,6 millones en Navarra que baja a 1,25 millones en caso de gira internacional), lo que permitirá que en Navarra los contribuyentes que tienen menos gasto pueden acogerse a las medidas. Diario de Navarra

Contamos además con la presencia de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana y Marta Bernat, jefa de la sección de los Impuestos sobre Sociedades del Departamento de Economía y Hacienda. Esta sesión se realizó conjuntamente con la Navarra Music Comission y el Departamento de Cultura con el fin de dar el pistoletazo de salida a los incentivos fiscales para música y artes escénicas en Navarra y exponer en qué consiste dicha medida, comparándolo con la situación que existe actualmente en territorio común. Se señalaron también retos de futuro relacionados con la medida y se animó a la industria musical de Navarra a caminar unida para conseguir más hitos en el futuro.

Esta es una de las iniciativas que forman parte de los objetivos de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para 2023 que la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, trasladó al Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes el pasado mes de enero.

La Ley Foral 36/2022 aprobada el pasado mes de diciembre por el Parlamento Navarro tiene estas características:

  • El porcentaje de deducción será, en general, del 30 %. No obstante, será del 40 % en el caso de espectáculos que formen parte de una gira internacional.
  • El límite máximo de deducción generada en cada periodo impositivo será de 500.000 €.
  • La acreditación de la deducción requiere la obtención previa de una certificación emitida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
  • Se exige que al menos el 50 % de los beneficios obtenidos en el desarrollo de las actividades indicadas se destine a la realización de actividades que den también derecho a la aplicación de la deducción, en el plazo comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los referidos beneficios y los 4 años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

La medida, no obstante, no recoge la figura del inversor como sí lo hacen sus normas análogas en territorio común y Bizkaia, si bien tanto Esnaola, como Azpeteguía y Bernat han destacado que estas y nuevas medidas serán aprobadas en años sucesivos para adaptarlas a la realidad del sector de las artes escénicas y de la música navarras.

Navarra es pionera en iniciativas relacionadas con las deducciones e incentivos fiscales, pues la declaración MECNA (Declaración de Interés social de proyectos o actividades culturales), desde el 2014, permite a través de la Ley Foral Reguladora de Mecenazgo Cultural que las aportaciones realizadas a los proyectos beneficiarios a través de mecenas particulares (personas físicas) y empresas (personas jurídicas) puedan deducirse cuota de IRPF (los primeros) y disminuir la base imponible en el Impuesto de Sociedades.

Incentiva Music, la plataforma de financiación de la industria musical

Incentiva Music es la plataforma especializada en deducciones fiscales y financiación de proyectos musicales en España. Llevamos desde 2021 conectando proyectos culturales con inversores, para beneficiarse del ahorro fiscal al tiempo que apoyan la financiación de cultura. También nos ocupamos de la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso, ya que cuenta con el respaldo de la asesoría profesional de Sympathy for the Lawyer.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario