Skip to main content

El negocio de la música grabada en España creció un 13,7% en 2025, pero sigue esperando más apoyo para impulsar el talento local y lucha contra el fraude

PROMUSICAE ha publicado los resultados de la industria discográfica española en 2025. El mercado crece, los datos son positivos en todas las líneas, y el diagnóstico de fondo no cambia: España sigue lejos de su potencial y sin los instrumentos fiscales que otros países llevan años usando para impulsar su industria musical.

Las cifras clave. El total de ingresos de la música grabada alcanzó los 409,5 millones de euros en «Valor Industria» (la métrica sin IVA ni márgenes de distribución que Promusicae adopta este año en línea con el estándar internacional), lo que en precio de venta al público supone 674,5 millones de euros. El crecimiento oficial es del 13,7%, aunque un 1,2% responde a un cambio metodológico en el cómputo de ingresos: el crecimiento real, aislando ese efecto, se aproxima al 11,5%.

Streaming: el motor sigue siendo el pago. El streaming aporta prácticamente 300 millones de euros al sector, el 99,2% de las ventas digitales. El gran motor es la suscripción de pago: 214 millones de euros (+19,2%), generados por más de 8 millones de usuarios premium, un 18% más que el año anterior. El streaming gratuito con publicidad genera 86 millones pero representa el 60% del consumo real. La ecuación sigue siendo la misma: la mayoría escucha gratis y aporta una fracción pequeña de los ingresos.

El vinilo tira del físico. Las ventas físicas crecen un 31,6% hasta los 41,7 millones de euros. El vinilo es el protagonista: 28,9 millones de euros (+44,9%) y 2,18 millones de unidades vendidas. El CD también crece un 9,1%. Son cifras modestas en el conjunto, pero el físico ha dejado de caer.

España sigue un 26% por debajo del pico histórico de 2001, nivel que los mercados de nuestro entorno ya han superado. La penetración del pago es baja: 8 millones de suscriptores premium en un país de 47 millones. Y la piratería sigue siendo un agujero real: el 34% de los consumidores accede a música de forma ilegal, con un lucro cesante estimado en 722 millones de euros.

El presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola insiste como cada año en la necesidad de incentivos fiscales para la música grabada, como los que llevan años vigentes en Francia e Italia, y que en España siguen sin aplicarse.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Leave a Reply