Skip to main content

Semana intensa y de muchos contrastes, muchas cara y cruz. Aparecen nuevos players en el negocio de distribución, suculentas cifras sobre la facturación del sector en EEUU que contrastan con otras noticias sobre el bajo rendimiento de artistas y sus consecuencias. También vamos conociendo posibles medidas para la negociación por artistas independientes de sus condiciones en las plataformas de streaming

Y en la parte de música en vivo, no cesan las quejas y protestas por el coste de visados y trabas administrativas para giras, pero por otro lado siguen llegando convocatorias de subvenciones y ayudas para financiar proyectos.

👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER 👇🏻

💖 La selección de contenidos útiles y relevantes
para moverte en la industria musical like a pro 💖
⚡️ Toda la semana en menos de cinco minutos curated by SFTL ⚡️

Así que nada, una lavadita de cara por la mañana para despertarnos, como la que hemos hecho en nuestra querida web de SFTL (corre, dadle a este link y echad un ojo que ha quedado muy bonita) y vamos con las noticias de la semana.

Porque ya sabéis, con esta newsletter vais a ser los más pros en la reuniones post bolo de este fin de semana. Y si no, coged una cerveza asentir con interés y esperad que todo pase.


🤨 ¿Me pueden echar de mi distribuidora digital? 

Hemos tenido unas semanas llenas de polémicas y quejas en el mundo twittero por parte de varios artistas que han visto como su distribuidora les han rescindido el contrato y, por ende, eliminado su música de las plataformas de streaming. Desde SFTL hemos cogido a nuestro experto, le hemos encerrado en una habitación con solo cremas de verduras, y le hemos puesto a analizar la famosa cláusula de bajo rendimiento. Aquí tenéis la respuesta definitiva.

💡 ¿Y qué opciones tenemos cuando se resuelve un contrato? 

Obviamente lo ideal es que no exista ningún conflicto, y sea todo de color de rosas, pero como en todos los tipos de relaciones (y si no que se lo digan a Rosalía o a Taylor Swift) nada está exento de que exista la posibilidad de generar conflicto. Por eso analizamos las diferentes opciones de resolución de conflictos disponibles y cómo elegir la más adecuada para garantizar un camino lo menos accidentado posible y lograr así un acuerdo duradero. Pls, no hagais copy-paste de vuestros contratos.

💿 BMG asume su propia distribución digital 

Esto ha ocurrido tras acabar su contrato con ADA, la división de distribución independiente global de Warner Music Group. ¿A qué, a raíz de todo lo que os contamos arriba, esta noticia no os parece extraña?

⚛️ Los Chemical Brothers alzan la voz contra la tarifa de los visados en Estados Unidos

Los músicos dicen que es «inviable económicamente girar» por tierras norteamericanas si las nuevas tarifas de visados e impuestos salen adelante. Y es que desde EEUU planean subir la tasa de visados mas de un 250% pasando de $460 a $1,655 el año que viene. Y lo peor de todo es que este visado es temporal y solo dura un año. Los hermanos químicos no son los únicos en lanzar esta queja y se unen a grupos como Metronomy, Little Simz, Santigold o Easy Life. Conclusión, que veremos a los Chemical el año que viene en Europa otra vez.

👀 Un proyecto de ley estadounidense propuesto permitiría a los artistas independientes negociar colectivamente con servicios de streaming y empresas de inteligencia artificial. 

Atentos a esto. ¿Soplan vientos de este, como diría nuestro querido amigo Sherlock en el streaming, la distribución y el reparto de royalties?

🎖 Abierto el plazo para presentar los festivales a los PREMIOS FEST

¡Ya basta de cosas de Estados Unidos! Para nuestros queridos festivales y promotores, recordad que ya se ha abierto el plazo para apuntar a vuestro niño/a pequeño o grande a los PREMIOS FEST que este año se celebran dentro del marco BIME PRO. Los premios ya han abierto el formulario y se puede apuntar desde ya mismo. Y nada, que nos vemos en un pintxopote por Bilbao en un mes.

🔎☢️ ¡Alerta plagio! 

Podíamos habernoslo ahorrado pero os debemos una explicación. Esta semana no hay caso de plagio. Os hemos fallado. Pero para compensar os dejamos este artículo tan bien redactado de la Jot Down sobre los plagios musicales más sangrantes del siglo XX

👉🏻 ¿Tienes un proyecto musical innovador? Igual esto te interesa.

Llega «Sonidos Emergentes« la aceleradora dirigida a artistas musicales de todo el territorio nacional creado por Fundación Paideia. Formación grupal, acompañamiento individualizado y networking para conectar con la realidad del sector. ¡Y las inscripciones ya están abiertas!

Financiación de la música by Incentiva 

El Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. Yo que vosotrxs me iría suscribiendo, si no lo habéis hecho ya, pues nos consta que está más de la mitad de la Industria ahí.

Suscribirse al rádar de subvenciones

💰 La subvención de la semana 💰

Ayudas a nuevas oportunidades de negocio en Cataluña

Fecha: Hasta el 11/10/2023 a las 14 horas
Organismo: Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural
Beneficiarios: Personas físicas y jurídicas
Breve descripción: Estas ayudas permitirán llevar a cabo nuevas iniciativas en tu empresa, para elaborar un plan de negocio o implementar acciones previamente definidas. Se puede acceder a las Ayudas a nuevas oportunidades de negocio a través de dos líneas: proyectos empresariales de cambio estratégico o estructural.

⚡️ Hub de la música ⚡️

¿Aún no conoces el lugar donde aprenden los profesionales de la Industria Musical? 

Ejercicio de memoria rápido, para que luego digáis que no nos preocupamos por vuestra salud. Cuando encerramos a nuestro experto Pedro Fernández a escribir sobre la dichosa cláusula de bajo rendimiento de las distribuidoras musicales, que comida le dimos para alimentarse en esas tardes de concentración?

¡Correcto, u̶n̶ ̶b̶u̶e̶n̶ ̶p̶l̶a̶t̶o̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶c̶a̶r̶r̶o̶n̶e̶s̶ crema de verduras! Y con ese boost en forma de verduritas, además nos hizo un completísimo curso en el HUB de la Música sobre negociar y elegir correctamente la mejor distribuidora según tu perfil de artista.

🙋🏻‍♂️ REBEL REBEL Music Job 🙋‍♀️

¿Un espacio dónde se reúne el talento para la industria musical y se publican las ofertas más relevantes del sector? Parece una utopía pero existe de verdad.

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 🤜🏻🤛🏻

Hoy os traemos esta oferta relevantes del sector:

🎸  RECOMENDACIONES MUSICALES BY SFTL 🎸

🎸 Cousin de Wilco
🎸 Sightseer de Nation Of Language
🎸 Flower Trouble de Belako
🎸 Buenas – Quevedo y Saiko
🎸 ON MORE TIME de Blink-182

Dejar un comentario