El Banco Santander ha lanzado un concurso llamado «Juntos sonamos más alto» para formar un grupo musical nativo de TikTok, buscando talentos en varios países. Los participantes deben subir videos originales cantando en TikTok usando el hashtag #loudertogether. Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia del banco para conectar con las nuevas generaciones a través de la música. Además, la exportación de música española muestra un predominio de artistas independientes en géneros urbanos, con Rels B como el más escuchado en el extranjero.
En otros temas de la industria musical, The 1975 enfrenta una demanda por incumplimiento de contrato tras declaraciones controvertidas y un beso en el escenario del Good Vibes Festival de Malasia, que llevaron al cierre del evento. Future Sound, organizadores del festival, alegan que la banda no cumplió las normas locales. Paralelamente, Live Nation y Deezer han reportado un crecimiento significativo en ingresos y asistencia, mientras que Spotify planea su mayor concierto en Brasil. Además, la industria musical aplaude la nueva Ley NO FAKES en EE.UU. para proteger a los artistas de deepfakes, y Sudáfrica enfrenta críticas por sus reformas de derechos de autor.
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🎤 ¿El OT de la era TikTok? Banco Santander busca crear el primer grupo musical internacional nativo de TikTok
El Banco Santander parece tener una clara prioridad estratégica con la música como vía para conectar con las nuevas generaciones. Tras una intensa campaña de patrocinio en festivales y conciertos con la plataforma SMusic, ahora presentan un concurso para crear un grupo musica nativo en TikTok. El proyecto se llama «Juntos sonamos más alto», y buscará talentos musicales en Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay. Los participantes deben subir un video cantando un tema original a TikTok usando el hashtag #loudertogethery mencionar a Santander SMusic.
El concurso finalizará el 8 de agosto, y los ganadores serán reunidos en un estudio para grabar una canción en Barcelona (España) y protagonizar un videoclip. Omar Montes será el embajador y se encargará de ayudar a los ganadores en el proceso de producción.
La exportación de música española está liderada por artistas independientes
Spotify nos revela la lista de canciones producidas en España más escuchadas en el mundo, unos datos clave sobre exportación de música que confirman la fortaleza de los nuevos modelos de industria, con un mercado exterior e interior dominado por artistas con estructuras independientes.
El top 25 de canciones más escuchadas en el mundo con origen español cuenta con mayoría de artistas independientes. La lista está dominada por Rels B, coronándose como el artista español más escuchado en el extranjero con su apuesta por el afro y R&B. También muestra que España exporta principalmente en género urbano con Morad, Bad Gyal, Saiko y Quevedo como referentes.
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¿Incumplimiento de contrato o libertad de expresión? La demanda por un beso en el escenario
El grupo The 1975 enfrentan una demanda de Future Sound, los organizadores del Good Vibes Festival de Malasia, por las declaraciones de protesta del líder de la banda Matty Healy en el escenario contra las leyes anti-LGBTQ del país y que resultó en el cierre del festival. Además de esas declaraciones, Healy besó a su compañero de banda Ross MacDonald, a lo que las autoridades locales respondieron revocando la licencia del festival y cancelando las siguientes noches del evento, dejando supuestamente en la ruina financiera al festival.
Future Sound afirma que el grupo incumplió el contrato con el festival donde se estipulaba el cumplimiento de las normas locales. Reglas que incluían besarse, insultar, fumar y beber en el escenario, desnudarse y hablar de política o religión. Aseguran que las autoridades se negaron inicialmente a permitir que The 1975 tocara por los problemas de drogas de Healy pero la banda prometió que cumpliría con todas las normas y regulaciones locales para obtener la aprobación.
🤠 Viagogo quiere blanquear su imagen mediante un informe de impacto positivo en la economía
Según el informe realizado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) el mercado de reventa aporta 733 millones de libras a las industrias locales que apoyan los eventos en vivo y sustenta 7.736 puestos de trabajo. Este estudio es un intento desesperado de justificar el mercado secundario frente a los planes del gobierno laborista de UK que prometió limitar los precios de reventa de las entradas.
También afirma que, al llenar asientos de otro modo, quedarían vacíos: el mercado secundario aporta “629 libras esterlinas por asiento en ingresos no derivados de la venta de entradas a la economía, llenando así un vacío de ingresos que dejaría el mercado primario de entradas”.
💸 Más informes de resultados empresariales del segundo trimestre de 2024
🏅Live Nation se apunta un nuevo récord de ingresos y de asistencia a conciertos
Live Nation ha registrado otro trimestre récord con ingresos de 6.020 millones de dólares entre abril y junio de 2024, un aumento del 7% interanual. Este crecimiento se debe a un incremento del 8% en los ingresos por conciertos y un 3% en ticketing y patrocinios. La asistencia a los conciertos alcanzó los 39 millones de personas. Estos resultados tan positivos contrastan con el frente abierto por la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU.
📈 Deezer crece gracias a nuevas alianzas y la subida de precios
Deezer ha anunciado un crecimiento del 14,6% en ingresos durante la primera mitad de 2024, alcanzando los 267,9 millones de euros. Este aumento se debe a la expansión de alianzas con empresas como RTL+ y Mercado Libre, y a una nueva serie de incrementos de precios. La base de suscriptores creció un 13,7%, llegando a 10,5 millones. Los ingresos por alianzas aumentaron un 38,2%, mientras que los ingresos directos subieron un 4,6%. Deezer se prepara para la llegada de su nuevo CEO, Alexis Lanternier, en septiembre.
📀 Believe factura un 14% en un contexto de mercado muy competitivo
La distribuidora francesa ha publicado sus resultados del primer semestre de 2024, registrando ingresos de 474,1 millones de euros, un 14,1% más que el año anterior. La división ‘Premium Solutions’ creció un 13,5%, mientras que ‘Automated Solutions’ aumentó un 23,4%. Geográficamente, Europa y América impulsaron el crecimiento, destacando España y México. El EBITDA ajustado subió un 29,3%, alcanzando los 31,3 millones de euros.
🧐 Encuesta a compositores sobre los ingresos del streaming
MIDiAResearch ha encuestado a más de 300 compositores sobre la economía del streaming musical. El 10% de ellos ganan más de 30.000 dólares al año, y un 54% gana menos de 1.000 dólares.
Cuando se les preguntó por sus desafíos más comunes, el 67% aludió a la falta de ingresos significativos por streaming.
🕺 El gobierno estadounidense considera insuficientes las propuestas de TikTok frente a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos
A pesar de las extensas negociaciones y la incorporación de Oracle como supervisor de la plataforma china en el país norteamericano, el gobierno estadounidense argumenta que la cantidad de códigos fuente en TikTok hace imposible una supervisión efectiva. Creen que datos sensibles de usuarios estadounidenses han sido transferidos a servidores en China accesibles por empleados de ByteDance. Así, justificarían la ley que exige la venta o prohibición de TikTok en EE.UU.
TikTok y ByteDance mantienen que la ley «sell-or-be-banned» es inconstitucional y violaría la libertad de expresión de sus usuarios. Como ya explicamos semanas atrás, esta normativa busca forzar la venta de TikTok por motivos de seguridad nacional, o bien prohibir la aplicación en USA si no se lleva a realizar la venta.
🎶 Spotify se prepara para organizar su concierto más grande hasta el momento
Spotify organizará su mayor concierto en vivo el 5 de octubre en el Allianz Parque de São Paulo, Brasil, con capacidad para 55.000 personas. Este evento rendirá homenaje a la fallecida artista brasileña Marília Mendonça, con varios artistas interpretando sus canciones. También se lanzará un hub de playlists y diversas activaciones en Brasil antes del concierto, incluyendo eventos en las calles y campañas en las emisoras de radio en los días previos al concierto. Las preventas de entradas comenzarán el 5 de agosto.
👩🏾🦱 Gloria Gaynor demanda a su ex productor por incumplimiento de contrato y violación de derechos de autor.
La demanda ha sido presentada en un tribunal federal de Nueva York conjuntamente con la compositora Robin Randall, y se dirige contra el productor Joel Diamond. Está basada en incumplimiento de contrato, violación de derechos de autor y falta de pago de royalties. La demanda sostiene que Diamond se adjudicó créditos de coautoría sin haber contribuido a las obras y busca que los tribunales reconozcan la titularidad de los derechos a Gaynor y Randall, además de reclamar 2 millones de dólares por royalties impagados y daños.
Según Gloria Gaynor, su contrato de 1983 con Diamond no era realmente un acuerdo de prestación de servicios como intérprete, y por tanto ella sigue siendo la dueña de los derechos de sus canciones. Por su parte, Robin Randall, que trabajó como compositora junto a su madre Judithe Randall hasta su muerte en 2002, alega que el productor manipuló a su madre que ya presentaba signos de incapacidad mental para que firmara acuerdos que le cedían derechos sobre canciones coescritas con Robin.
👑 Los hábitos de escucha de música y radio en Reino Unido
Ofcom ha publicado su informe anual “Media Natios”. Apuntan que el número de oyentes de radio semanales alcanzó su máximo en 20 años durante el primer trimestre de 2024: casi 50 millones de personas.
El 69% de la población adulta escucha la radio en un aparato radiofónico. Una cifra que fue disminuyendo desde 2019 (con el 75% de la población) y que ahora ha vuelto a aumentar.
La música en streaming ha crecido del 38% de la población en 2019, al 50% en la actualidad.
El tiempo dedicado a escuchar la radio ha caído respecto otros años al 61% en la actualidad; pero el streaming ha aumentado hasta el 22%.
Para los jóvenes entre 15 y 34 años, el streaming ocupa el 45% de su escucha y la radio el 34%.
En cuanto a las plataformas de streaming usadas: el 61% usa Spotify, un 48% YouTube, quedando por detrás Amazon Music (29%), BBC Sounds (18%) y Apple Music (15%).
⚖️ Las críticas a Sudáfrica por sus reformas de derechos de autor en materia de «uso justo».
La propuesta de ley de uso justo de Sudáfrica, permitiría a terceros usar obras protegidas por derechos de autor sin necesidad de obtener permisos, siempre y cuando ese uso sea considerado «justo». A lo que las industrias de derechos de autor de EE.UU. han respondido con críticas argumentando que podría debilitar la protección de estos derechos y ser explotado por empresas de inteligencia artificial. Estas nuevas excepciones, serían más amplias que las existentes en la ley estadounidense.
En respuesta, el gobierno sudafricano defendió las reformas propuestas afirmando que esto permitirá mantener actualizado al régimen de derechos de autor del país dentro de un contexto de innovación y cambio digital. Afirman que su legislación actual resulta obsoleta y que este es un sistema que ha funcionado bien en otros países. Argumentan que podría hacer ver a Sudáfrica atractiva desde empresas de inteligencia artificial y que promovería el crecimiento económico, por lo que (de momento) Sudáfrica sigue sus planes.
BIME vuelve a Bilbao: “glocalización”, Inteligencia Artificial, Ticketing y el boom de los festivales a debate.
El encuentro internacional de industria musical de referencia mundial regresará del 29 de octubre al 1 de noviembre con una agenda llena de preguntas clave sobre el estado actual de la industria musical global. En esta nueva edición, el hilo conductor será «Territorios», un concepto que permitirá explorar las oportunidades y desafíos de la industria musical en un contexto de «glocalización». Profesionales y artistas de la talla de Scott Cohen, Alexandra Lioutikoff, Albert Pla, Maria José Llergo, Toni Segarra, Tamsy McLarty, Elijah, o Fermin Muguruza, formarán parte de la programación de BIME Pro.
El acceso a la preventa de entradas con descuento ya está disponible para asistir de forma presencial y online, y con precio reducido para estudiantes.
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