Skip to main content

Diez millones de personas de 158 países distintos estuvieron haciendo la cola virtual el sábado 31 de agosto para la gira de Oasis por Reino Unido e Irlanda en 2025. Para atender la demanda generada, la banda tendría que haber hecho 111 conciertos en el estadio de Wembley a su máxima capacidad (90.000 personas por show). Según publica MBW, entre el 10% y el 15% de los 1,4 millones de entradas fueron vendidas con precios dinámicos conocidos como «Ticketmaster In Demand», con un precio medio de más del doble respecto al precio de salida.

El revuelo mediático de esta gira y las polémicas en las redes sociales durante los últimos días han traído a Europa el debate sobre los precios dinámicos. Por aquí ya hemos explicado en varias ocasiones cómo esta práctica está bastante asentada en USA y que durante 2024 iría aterrizando en Europa. Pero el encaje político, social e incluso legal de los precios dinámicos puede ser distinto en cada territorio.

La Secretaria de Cultura del gobierno británico, Lisa Nandy, se apresuró a anunciar que incluirá el asunto de los precios dinámicos en la próxima consulta gubernamental sobre el negocio de la venta de entradas. La BBC informa que la Advertising Standards Authority ha recibido 450 quejas respecto a la publicidad de los precios de las entradas. Este organismo entiende que los precios dinámicos sí son legales, pero ya está revisando cómo se comunica y si las empresas de ticketing son suficientemente transparentes sobre los precios que los consumidores deben pagar. Porque el principal problema de los precios dinámicos en el caso de Oasis ha sido que la insuficiente falta de información previa sobre esto, y que redujeron el tiempo de compra de 15 a menos de 5 minutos, provocando la compra compulsiva a cualquier precio.

Además, The Guardian ha publicado esta semana que la Comisión Europea está investigando la legalidad de ajustar los precios de tickets a la demanda. Algunos parlamentarios europeos han mostrado su preocupación sobre este asunto, y no sería extraño que próximamente se regulase para establecer algunos límites y requisitos. En todo caso, desde SFTL vemos muy improbable que se llegue a prohibir por completo la venta de entradas a conciertos mediante precios dinámicos

Antes de todo este jaleo, como si de una entrada de blog premonitoria se tratase, nosotros ya discutimos Qué implicaciones tendría el regreso de Oasis para la industria musical.

Por su parte, el equipo de Oasis intenta desmarcar al grupo de esta polémica: «Es necesario aclarar que Oasis deja las decisiones sobre la venta de entradas y los precios completamente en manos de sus promotores y equipo de management, y en ningún momento tuvo conocimiento de que se usaría la fijación dinámica de precios».

Curiosamente, hay otros precios dinámicos que se han disparado con Oasis y que no han generado tanto revuelo porque interiormente están asumidos. Se trata de los hoteles y los vuelos en los distintos puntos de Reino Unido e Irlanda donde los hermanos Gallagher van a tocar. Noches de hoteles a más de 1000 euros en ciudades como Edimburgo, Cardiff o Dublin, cancelaciones de reservas previas para aumentar el precio de la habitación y vuelos multiplicando su precio por 5 el día de la salida de entradas.

Así está (a día de 05/09/2024) la noche del día del concierto en Cardiff.

Autor(es):

Manuel Ángel López Pérez, Co-CEO de SFTL.

Borja Martín, Marketing & PR de SFTL.

Imagen portada: By Will Fresch – originally posted to Flickr as oasis.gallagher.bros.001, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=373476

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario