Skip to main content

¿Cómo convertir los oyentes de streaming en asistentes a conciertos? ¿Recibe nuestro sector demasiadas ayudas públicas? ¿Se pueden vender 20 millones en merch con un móvil?

Sabemos que hay un enorme potencial de crecimiento para la música en vivo, pero no es fácil materializarlo en venta de tickets. Las estrategias de futuro pasan por aprovechar la condición de escasez de los conciertos (algo clave en economía general) desde la capacidad llegada de los artistas a un público exponencialmente muy superior en el streaming. Y para ir aterrizando esas ideas que podrían sonar demasiado a humo, analizamos la nueva alianza entre Spotify y Bandsintown y las posibilidades de la herramienta.

También hemos conocido que el super venue Sphere ha arrancado con pérdidas, y nos hemos parado a revisar los números económicos que hay detrás de uno de los grandes casos de éxito de la música en vivo en los últimos meses. Mucho más rentable y ligero ha sido el modelo de negocio de merchandising de Kanye West en la Superbowl. Y nos metemos dentro del beef entre VOX y Almodóvar para hacer un repaso de las ayudas que recibe el sector cultural versus lo que aporta.

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


🥺 Las pérdidas del super venue de conciertos Sphere

Ya conocemos los primeros resultados económicos del recinto de conciertos que más ha dado que hablar en los últimos meses dentro del sector de la música en directo.

Arranque con pérdidas. The Sphere inició su actividad en septiembre de 2023 en Las Vegas, con una residencia de U2 de 40 conciertos. El recinto tiene un aforo de 20.000. Pero el éxito de público y mediático de Sphere no se traduce por ahora en éxito financiero. Durante su primer trimestre completo, el venue ha generado unas pérdidas de casi 194 millones de dólares.

¿Por qué? La explicación de esas cifras negativas está en el abandono de la construcción de una réplica en Londres después de cinco años desarrollando el proyecto. Esto implica una provisión o deterioro en contabilidad por los gastos del proyecto que ya no podrán recuperarse, y deben reflejarse en la cuenta de resultados de la empresa.

Ingresos vs gastos:  Los ingresos del primer período completo de actividad ascienden a 167,8 millones de dólares.

  • 55,2 millones corresponden a conciertos y un evento deportivo.
  • 92,9 millones vienen de la taquilla de la Experiencia Sphere.
  • 17,5 millones por patrocinios y licencias.

🚀 Balance ¿positivo?  Analizamos con más detalle los números detrás de Sphere en nuestro podcast y en el artículo de nuestro blog.


🤯 El nuevo canal de marketing que puede ser clave a partir de ahora para vender entradas para festivales y conciertos

Bandsintown y Spotify anuncian una alianza estratégica para impulsar la promoción de música en vivo dentro de la app. Como ya hemos comentado en varias ocasiones por aquí, el crecimiento de la música en vivo va a estar relacionado con el streaming.

En el programa de esta semana en nuestro podcast El arte del negocio musical explicaremos porqué esta noticia puede dar muchas alegrías a promotores de conciertos y oficinas de artistas.

Un canal de marketing con mucho potencial. La conexión permitirá que los listados de Bandsintown se integren directamente en Spotify. La plataforma ha multiplicado por 10 las impresiones de eventos en directo en su plataforma sólo en los últimos 12 meses. Para promotores y artistas es una nueva vía para anunciar eventos mientras los fans escuchan música.

Funcionalidades muy interesantes. La integración ofrece varios beneficios clave para ambas partes. 

  • Los artistas y promotores pueden aprovechar la enorme base de usuarios de Spotify para llegar a más fans potenciales.
  • Las listas de eventos se mostrarán automáticamente en las páginas de artistas, en la vista de reproducción en curso y en una sección de eventos en vivo dedicada.
  • Para los fans, facilita el descubrimiento de evento sin necesidad de buscar en múltiples fuentes.

Ya sabes que somos expertos en esto del negocio y dinero que hay detrás de la música. Y con nuestra plataforma Incentiva Music te lo ponemos fácil para aprovecharte de subvenciones, incentivos fiscales, inversores, préstamos y patrocinios.

¿Quieres conocer las subvenciones convocadas esta semana? Toda la info en este enlace.

No te pierdas el boletín gratuito que enviamos cada miércoles en exclusiva desde nuestro Radar de Subvenciones de la Música, que te avisa de las ayudas económicas más relevantes para tus proyectos. 

Suscribirse al rádar de subvenciones

📽️¿Reciben el cine y la música ayudas públicas suficientes?

A raíz del beef entre Vox y Almodovar en la gala de los Goya, hemos querido revisar algunos datos sobre las ayudas públicas que recibe el cine (y la música, obviamente no hemos podido resistirnos a llevarlo a nuestro terreno), y el retorno que aportan.  

Financiación y ayudas del cine. La pandemia asestó un duro golpe a la cultura, y en el caso del cine supuso un cambio de consumo: de las salas a la pantalla de casa. Poco a poco este sector está alcanzando números pre-pandémicos, con estrategias conjuntas de distribución con las plataformas y apoyado con el incremento de ayudas de financiación (aunque las cifras están muy lejos del apoyo que reciben los vecinos europeos.)

La financiación de la música. De todos los sectores culturales, sólo la música en vivo ha podido recuperar e incluso mejorar los datos previos a la pandemia.  Según los anuarios disponibles de Fundación SGAE y APM, el directo facturó 449 millones de euros en venta de entradas en 2022.  En la siguiente imagen puedes ver la evolución:

El turismo asociado a conciertos, festivales y espectáculos culturales generó 3.800 millones de euros en 2022.

Casi 100.000 conciertos y 25 millones de espectadores (en música popular, sin contar música clásica), convierten a la música en directo en el motor de la cultura en España.

Subvenciones en la música. Las ayudas públicas en España son muy bajas. La música en vivo tiene que compartir la partida de subvenciones estatales (que de por sí es bastante contenida) con el sector de artes escénicas dentro del presupuesto del INAEM. Y si hablamos de música grabada, prácticamente no existen ninguna ayuda en la actualidad.  

Alternativas de financiación cultural. A falta de más ayudas directas, la palanca de financiación más eficaz para la producción cultural están siendo los incentivos fiscales o tax equity cultural. La normativa actual ofrece una alta seguridad jurídica y ha dinamizado mucho el sector. Sin embargo, todavía hay vías de mejora ya que no alcanzan a la producción de música grabada (sólo música en vivo) y los importes de estos incentivos en nuestra industria están muy lejos de las cuantías previstas para audiovisual.

Puedes ver más datos sobre este análisis en el artículo que hemos publicado esta semana.


📈​ La música también hace caja con la Super Bowl

Kanye West y su eficaz campaña de publicidad. Con un simple vídeo grabado con el móvil, Ye contrató un espacio para emitir un anuncio durante el descanso que le ha salido redondo. El objetivo era publicitar su nueva línea de merchandising (Yeezy), con todos los productos a un mismo precio de 20 dólares.Este es el balance: 294.357 pedidos y una facturación de más de 19 millones USD. La inversión: 7 millones para comprar el espacio publicitario, pero 0 dólares en producir el spot.

Usher y su estrategia para la gira. Desde que Usher fue anunciado como cabeza de cartel de la actuación en el descanso de la Super Bowl su equipo de gira y los promotores de Live Nation han estado construyendo una estrategia de gira por estadios para capitalizar plenamente la enorme audiencia del evento. La gira Past Present Future de este otoño podría convertirse en la gira más taquillera del cantante hasta la fecha.

Las sincros en la Super Bowl, una de las batallas del año. Las tarifas de 2024 para las sincronizaciones en los vídeos de anuncios han oscilado entre 150.000 dólares y más de 1 millón de dólares.  La clasificación de la liga de editoriales por estas sincros ha quedado así:

  1. Universal Music Publishing Group = 18 sincronizaciones  
  2. Sony Music Publishing = 18
  3. Warner Chappell Music =  13
  4. BMG = 5
  5. Kobalt = 5
  6. Reservoir = 3
  7. Hipgnosis = 2

¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos 

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario