Skip to main content

Es_Música, la Federación de la Música de España, ha presentado en el WiZink Center de Madrid sus propuestas esenciales para que el próximo gobierno, resultado de las elecciones del 23J, aproveche la histórica oportunidad que se presenta para la industria musical española. Esta industria contribuye directamente cerca del 1,5% del PIB nacional y se encuentra en un momento de auge a nivel mundial. 

Desde Sympathy for the lawyer tuvimos el placer de participar y abrir el acto con la intervención de Manuel López, co-CEO de la empresa y responsable de la oficina técnica de Es_Música, quien resaltó el momento de oro que vive la música en español a nivel mundial y la necesidad de unas nuevas propuestas que impulsen el sector en nuestro país para explotar la calidad de nuestros artistas y profesionales así como la oferta de festivales y conciertos que nos lleva a ser primer destino de turismo musical del mundo. 

Entre las propuestas, destacan la creación de una Dirección General de Música dentro del gobierno, encargada de planificar y ejecutar políticas que impulsen al sector y lo  como potencia musical global. También se propone la creación de un Observatorio de la Música para obtener datos clave sobre el impacto del sector en el turismo, hostelería y ocio nocturno, así como sobre cuestiones como sostenibilidad y salud mental en la industria musical. 

Además, se buscan incentivos fiscales para la producción fonográfica y la música en vivo, así como medidas de capacitación profesional y desarrollo del talento creativo. La internacionalización de la música española también es una prioridad, promoviendo la difusión en el mercado global y fomentando oportunidades de negocio y colaboración para las empresas del sector. 

Durante el evento, representantes de distintos subsectores de la música han resaltado el buen momento de la industria y la necesidad de mayor apoyo institucional para que España se sume a la revolución musical latina liderada por países como México, Colombia, Puerto Rico y Argentina. 

La Federación de la Música de España reafirma su compromiso de trabajar con las administraciones públicas y todas las instituciones y empresas del sector para mejorar la cultura del país a través de la música, independientemente del resultado de las próximas elecciones.  

Principales propuestas formuladas desde el sector de la música al próximo gobierno: 

  • Como medida principal se propone la creación de una Dirección General de Música, para que este sector disponga por fin de una persona dentro del gobierno que conozca la realidad de la industria musical española en su conjunto, y cuya figura sea responsable de planificar y ejecutar las políticas necesarias que, en colaboración público-privada, nos sitúen de una vez dentro de las potencias musicales a nivel mundial. Se trata de una medida con un coste insignificante y muy sencilla de implementar dentro de la reestructuración interna de los organigramas ministeriales en el inicio de un nuevo gobierno (equiparando de esta manera a la música con otros sectores culturales como el libro, el sector audiovisual, el del teatro o la danza, que sí cuentan con direcciones generales o institutos específicos). 
  • Creación de un Observatorio de la Música para disponer de todas las cifras e información clave sobre el sector musical, con una perspectiva global que nos permita conocer de una vez la influencia real de la música en el sector turístico, hostelería y en el ocio nocturno; estudios sobre sostenibilidad e impacto medioambiental; y otros informes de diversas cuestiones como, por ejemplo, la situación de felicidad profesional y salud mental en creadores y profesionales de la música.  
  • Implementación de Incentivos fiscales para la producción fonográfica (tomando como ejemplo los modelos probados de Francia e Italia) y revisión y mejoras de los límites de las deducciones fiscales previstas para la música en vivo con la finalidad de reducir la enorme diferencia respecto a los incentivos para el sector audiovisual (cuyos límites son 20 veces más altos que en el caso de música en vivo). 
  • También medidas relacionadas con la Capacitación profesional y capital humano, abarcando desde la formación hasta la promoción de la igualdad, diversidad e inclusión, así como el Desarrollo del talento creativo. 
  • Internacionalización de la música española, mediante la promoción y difusión de la música española en el mercado global, así como la dinamización de oportunidades de negocio y colaboración para las empresas del sector. 

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario