Skip to main content

Esto se parece cada vez más a Succession. Últimas noticias desvelan quién está detrás de la posible compra de una gran distribuidora que, si finalmente se produce, agitará mucho la industria.Un mercado en el que influye (y mucho) el famoso algoritmo del que cada vez vamos sabiendo más.  

Por cierto, esa distribuidora tiene una notable participación dentro de ese sector independiente al que Spotify afirma haber pagado la cifra más alta de su historia.

Diseccionamos el informe financiero de Universal Music Group, porque siempre nos encanta curiosear en la letra pequeña y descubrir algunos detalles muy llamativos.

Desde el escenario, el principal encuentro internacional del negocio del directo dio para mucho. Como vas a mil y esta semana te quedarán ya unos doce segundos libres, te hemos seleccionado los highlights de la ILMC con declaraciones más interesantes sobre la situación de la música en vivo.

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


🎸 La radiografía de la música en vivo 2024

La ILMC (International Live Music Conference) es el principal encuentro internacional de la industria del directo. Durante el congreso varias figuras clave del negocio contrastaron puntos de vista sobre los retos y tendencias actuales. Aquí tienes los highlights que dan muchas pistas de cómo será 2024 para la música en vivo.

Festivales y cabeza de cartel

Hay una alta demanda del público, pero la oferta no alcanza lo suficiente. La industria tiene un gran reto muy importante en cuanto a la escasez de cabezas de cartel y diversidad de artistas.

Lo más difícil este año ha sido conseguir cabezas de cartel y poder ofrecer un buen line up. El tiempo transcurrido desde que enviamos nuestra primera oferta y la confirmación de un cabeza de cartel fue el período más largo jamás visto. Esto se debe a muchas circunstancias: el coste, la producción, las fechas, no querer salir de gira, la saturación del mercado”. (Cindy Castillo, Mad Cool).

Reventa

2024 va a ser un año movidito para las plataformas de reventa. La nueva normativa (DSA) y el hartazgo del sector podrían provocar el final de estos abusos.

Mientras tengamos un mercado fuera del mercado, donde ciertas organizaciones pueden pedir el doble del precio que está en la entrada, entonces las entradas no son lo suficientemente caras.” (Peter Schwenkow, DEAG)

Precios dinámicos

Durante 2024 se prevé un aumento del uso de este modelo en los principales mercados europeos, motivado por la influencia de la industria de USA donde ya es muy común.

«Es posible que el 10% de todos los espectáculos en UK ya se estén vendiendo con precios dinámicos. En un par de años, esa cifra podría aumentar hasta el 40%, y tal vez incluso hasta un 70%-80%». (Chris Lipscomb, AXS tickets).

Competencia y relación agencias-promotores

El incremento de costes y otros retos post pandemia hacen necesario más que nunca que toda la cadena de valor coopere por intereses comunes.

«Necesitamos promotores que nos ayuden a llegar a un punto en el que las giras se vuelvan financieramente sostenibles» (Tom Schroeder, Wasserman Music).


🤯 Warner Music podría comprar Believe

Warner Music Group (WMG) y la distribuidora francesa Believe podrían estar en negociaciones para una potencial adquisición, según informa la agencia de noticias Reuters. WMG se acercó al consejo de Believe el 21 de febrero con el objetivo de discutir una posible fusión, valorando a la compañía en €17 por acción, lo que equivale a un valor aproximado de 1.723 millones de euros.

Esta oferta representa un incremento significativo (aproximadamente un 13% más alto) en comparación con una oferta previa de €15 por acción realizada por un consorcio que incluye a EQT, TCV y Denis Ladegaillerie, fundador y CEO de Believe.

Desde WMG se argumenta que su propuesta sería considerablemente más beneficiosa para Believe, prometiendo no solo apoyo estratégico y estabilidad financiera sino también impulsando el desarrollo y crecimiento de la distribuidora francesa, una ventaja notable frente a la oferta meramente financiera presentada por el consorcio anterior.

En todo caso, esta operación todavía está en fase preliminar, pues Warner aún no ha realizado una oferta formal.


👀 Lo que nos dicen los resultados de Universal Music Group en 2023

Ya han llegado el informe financiero y resultados de Universal en 2023. Como era de esperar, unas cifras que abruman: ingresos de 11.108 millones de euros:  

  • música grabada: 8.461 millones €.
  • publishing: 1.956 millones €.
  • merchandising y otros: 706 millones €.

Y aquí algunos detalles más allá del titular:  

  • Las adquisiciones de catálogos han disminuido en 2023: inversión de 178 millones de euros (en 2022 fueron 359 millones).
  • Menos anticipos para artistas. Tenemos los datos de anticipos netos una vez descontadas las recuperaciones. Ese saldo en 2023 fue de 100 millones de euros frente a 148 millones euros en 2022.
  • Los ingresos por suscripción de streaming crecieron un 9,6% en 2023, y las ventas de discos físicos también aumentaron un 14,3%.
  • El aumento de los ingresos por publishing tienen como motivo principal el streaming.
  • Los principales artistas que han liderado los ingresos de UMG en 2023 han sido Taylor Swift, The Rolling Stones, Drake, Jung Kook, y Stray Kids.
  • Del top 10 de artistas globales del año en IFPI, 9 son de Universal. Y 6 artistas de UMG están entre los 10 artistas globales de Spotify en 2023.

Si quieres profundizar en estos datos y descubrir algunas claves estratégicas para la industria musical que nos dejan estos resultados, no te pierdas el análisis que hacemos en nuestro podcast de la cuenta de resultados de la principal compañía discográfica y publishing del mundo.


Somos la opción más segura, rentable y ágil para aprovechar las deducciones fiscales culturales.

Nuestro portal Incentiva Music te lo pone muy fácil, y con la confianza del equipo de expertos de Sympathy for the Lawyer. Recibe ingresos para tus proyectos vía inversores fiscales, ayudas públicas y patrocinios.

¿Quieres conocer las subvenciones convocadas esta semana? Te las dejamos en este enlace: Radar de Subvenciones. Cada miércoles en exclusiva te avisamos de las ayudas económicas más relevantes para tus proyectos.

Suscribirse al rádar de subvenciones

​🚀 El algoritmo hace caja

Your Music Marketing presenta un estudio sobre la influencia del algoritmo de Spotify en el consumo de música basado en el análisis de más de 25.000 millones de reproducciones de cientos de artistas de cuatro rangos distintos.

Hemos preparado un artículo en nuestro blog que resume los datos más relevantes del informe como cuál es el porcentaje de reproducciones que provienen del algoritmo de Spotify y, por ende, podemos deducir cuál es el impacto económico del algoritmo sobre los ingresos globales del streaming.

💰El cheque de Spotify para los artistas independientes

La mitad del pastel. Spotify afirma haber pagado más de 9.000 millones de dólares a la industria musical en 2023. El 50% fueron a artistas y sellos independientes. Es la cantidad más alta que haya generado jamás el sector independiente en un año.

Desglose indie.

  • 3 majors + Merlin (agencias de licencias de las independientes)= 74% de los streams de Spotify.
  • El resto de streams (26%) son de artistas, sellos y distribuidoras con acuerdos directos con Spotify (sin pasar por Merlin).  

Mismas oportunidades. La compañía sueca ha hecho insiste en que su plataforma permite a los artistas independientes acceder a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.

Independencia parcial. Pero buena parte de esos 4.500 millones hacia el sector independiente pasar realmente por las majors, porque se computa a artistas y sellos «indies» que distribuyen su música a través de esas compañías.


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 


Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos.

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario