Skip to main content

El informe «Powered by Freelancers 2024» es una colaboración entre LIVE (Live music Industry Venues & Entertainment), Handle Freelance Solutions, The BACK LOUNGE, y el UK LIVE Event Freelancers Forum. Este estudio arroja luz sobre la experiencia de los freelancers en la industria de la música en vivo del Reino Unido, destacando tanto las fortalezas como los desafíos que enfrentan estos profesionales esenciales.

¿Los profesionales de la industria musical están satisfechos? ¿Todos y todas? ¿Cuánto cobran los técnicos de media? ¿Cuales son los salarios o fees medios de los principales roles en la producción de música en directo?

Una industria acogedora aunque no para todos/as

El informe se basa en una encuesta realizada entre el 1 y el 29 de febrero de 2024, que recopiló respuestas de 1.281 freelancers y trabajadores temporales en el Reino Unido. La gran mayoría (87%) depende del trabajo freelance como su principal fuente de ingresos, lo que subraya la importancia de este tipo de empleo en la industria musical.

Entre los encuestados, un 73% considera que la industria musical en vivo es un buen lugar para trabajar, y más del 60% se muestra optimista de cara a los próximos 12 meses. Sin embargo, este optimismo varía según edad: Entre la Generación Z, solo el 19% se sienten optimistas comparado con el 46% de los Millennials.

Además, también varía según el género, cabe destacar que el 46% de los encuestados prefieren no revelar su género (lo que indica una falta de comodidad en el ambiente laboral) y solo el 13.6% de los encuestados se identifican como mujeres. A la hora de negociar términos y condiciones, las mujeres y las personas no binarias reportan menos comodidad comparado con los hombres (46% versus un 19%)

La incertidumbre: acuerdos verbales y cancelaciones de última hora

Los acuerdos verbales siguen prevaleciendo: un 46% de los trabajos fueron confirmados por acuerdos verbales, tan solo el 5% tuvo contratos firmados. Esto puede generar una sensación de inestabilidad e inseguridad, de hecho, mirando a corto plazo (de 0 a 6 meses) solo el 33% de los freelancers se sienten seguros financieramente y un 66% reportan dificultad para asegurar nuevos roles freelance.

Otro de los factores que genera inestabilidad en el trabajo son las cancelaciones de última hora, ya que el 52% de los freelancers experimentaron estas cancelaciones con menos de una semana de aviso. Solo el 19% espera ser pagado dentro de la semana después de completar un trabajo, pero el 22% de los pagos llegan tarde. Y un 31% de los encuestados rara vez renegocia sus tarifas cuando el trabajo resulta más grande de lo esperado.

banner incentivos fiscales

Cuál es el salario medio de técnicos y profesionales de la producción de conciertos

El informe proporciona un análisis detallado de las tarifas diarias promedio para diversos roles en la producción de música en vivo. Aquí tienes los fees medios de los roles principales.

Indicamos el fee diario medio, junto a la horquilla de fee mínimo y máximo general. Los factores que influyen en ese rango de fee son: experiencia individual, el tamaño del evento y la ubicación.

Recomendaciones del informe

El informe sugiere varias áreas de acción para mejorar las condiciones de los trabajadores en la industria de la música en vivo:

Mejorar los Procesos de Contratación

  • Asegurar que los términos de trabajo sean claros y formales para reducir cancelaciones y no-shows.
  • Implementar sistemas más eficientes para la contratación y el pago de freelancers.

Fomentar la Diversidad y la Inclusión

  • Promover políticas que apoyen la diversidad de género y edad.
  • Facilitar el acceso a roles dentro de la industria para personas de todos los orígenes y géneros.

Estabilidad Financiera y Condiciones Justas

  • Desarrollar mecanismos para garantizar pagos oportunos y justos.
  • Crear sistemas de apoyo para freelancers que enfrentan cancelaciones y cambios de última hora.

Educación y Apoyo a Nuevos Talentos

  • Proveer recursos y capacitación para ayudar a los nuevos freelancers a navegar la industria.
  • Fomentar una cultura de transparencia y apoyo entre los profesionales del sector.

Para más detalles y acceso completo al informe, visita Live music Industry Venues & Entertainment (LIVE).

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario