Cada día tenemos más claro que la IA en la música ha llegado con intenciones de quedarse. Ante este avance vertiginoso, con canciones generadas por inteligencia artificial cada vez más a la orden del día, las reacciones por parte del sector de la industria musical no han tardado en llegar.
Además de las canciones que la IA puede crear, han surgido tecnologías que facilitan la interpretación de estas canciones por parte de otros artistas. Aunque hay artistas, como es el caso de Grimes, que lo están aprovechando a su favor, este hecho ha abierto el debate sobre los derechos de autor y la posible infracción de los mismos por parte de la IA en la música.
Ante esto y como era de esperar, la industria musical ha empezado a reaccionar para encontrar una solución. Lucian Grainge, el CEO de Universal Music Group, ya comentó la necesidad de regular para frenar el avance de esta tecnología, que dice ser perjudicial para todos los implicados en el sector: consumidores, artistas, y plataformas. Respecto a este último agente, Lucian Grainge apunta a una solución de la mano de las plataformas de streaming.
Ya anteriormente se dio a conocer una colaboración de parte de UMG con Tidal, una de las grandes plataformas, con intención de cambiar el modelo económico de estas centrado más en los artistas, de forma que el incremento de la IA los perjudique lo menos posible. Como propuesta más específica, Grainge apunta a un cambio en los modelos de pago, que ofrece la posibilidad de que los artistas vean mejor recompensado su trabajo de mano de los fans, hecho que lograría además reducir el ruido generado por la ingente cantidad de temas generados por inteligencia artificial.
UMG también ha querido aclarar que no se oponen a la tecnología como tal, dado que «el éxito de UMG se ha debido, en parte, a saber adaptarse a las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de nuestros artistas. […] Sin embargo, entrenar a las inteligencias artificiales generativas utilizando la música de nuestros artistas es una violación tanto a nuestros acuerdos como a la ley de propiedad intelectual».
Mientras que plataformas y demás agentes del sector musical intentan encontrar soluciones a este nuevo problema, los países aún no se han pronunciado sobre algún tipo de posible legislación para este asunto. La industria musical, por su idiosincrasia, hace que sea especialmente complejo dar soluciones sobre las incógnitas actuales que aquí se plantean. No obstante, cabe destacar que en este último año los países de la Unión Europea, con España a la cabeza en número de regulaciones en IA, están planteando crear normas complementarias, generales y unificadas, lo que podría sentar precedente para que comiencen a regularse aspectos más específicos que afectan a nuestro sector.
Aunque en estos momentos la inteligencia artificial va en cabeza en cuanto a innovación en todos los sectores, dadas estas reacciones podemos esperar que en un futuro tengamos más información que genere esa seguridad que ahora mismo echa en falta este sector.
Autora: Inmaculada Navarro