Skip to main content

El tercer trimestre de 2024 ha sido muy bueno para Spotify, con un récord en beneficios operativos de 454 millones de euros. Los ingresos totales en el Q3 ascienden a 3.988 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 19% interanual. En este artículo, desgranamos todos los datos que Spotify ha compartido y cómo el aumento de todos estos indicadores han impulsado la rentabilidad de la plataforma de streaming.

Cuando analizamos datos del streaming musical es fundamental distinguir según el tipo de usuarios. En los resultados trimestrales de Spotify los ingresos del segmento premium aumentaron un 21% interanual, que generan ingresos en streaming por valor de 3.520 millones de euros en el Q3 de 2024. Por su parte, los ingresos de publicidad por cuentas gratuitas crecieron un 6% alcanzando los 472 millones de euros.

Aprovecha las deducciones fiscales culturales

Los usuarios premium impulsan la rentabilidad

Los usuarios activos mensuales (MAU) crecen un 11% interanual hasta los 640 millones, de los cuales 252 millones son suscriptores premium (un 12% más), y 402 millones usuarios gratuitos que monetizan por publicidad. Se vuelve a evidenciar la asignatura pendiente para un mercado del streaming más sano: casi el 90% de los ingresos provienen de las suscripciones de pago, pero estos usuarios apenas representan el 40% del total.

Los usuarios premium explican en gran medida la mejor rentabilidad para la compañía sueca, ya que hay un incremento en el ARPU (ingreso promedio por usuario), impulsado por la reciente subida de precios en las suscripciones.

Europa y Norteamérica mantienen la mayor proporción de usuarios premium y siguen siendo los mercados más interesantes a nivel de monetización para artistas y discográficas. El 33% de sus usuarios mensuales activos proviene de la región “Resto del Mundo” (excluyendo Norteamérica, Europa y Latinoamérica), siendo este el segmento de crecimiento más rápido.

Nuevo modelo de monetización para creadores de vídeo podcast

Spotify también ha anunciado un nuevo modelo de monetización enfocado en los creadores de videopodcasts, basado en el crecimiento de la audiencia de videos en la plataforma (con más de 250 millones de usuarios han visto video podcasts). Este programa permite a los creadores ganar dinero tanto con anuncios como con ingresos premium generados por la visualización de sus videos por suscriptores de Spotify Premium. A partir de enero, los suscriptores Premium dejarán de ver anuncios en videos.

Además, se lanzan nuevas herramientas como clips promocionales, miniaturas personalizables, más analíticas, y una renovada plataforma ‘Spotify for Creators’.

Spotify asegura que este modelo no afectará el fondo de royalties para música, tras críticas recientes por la reducción en las regalías mecánicas en EE. UU. debido a su expansión de audiolibros.

Previsión de beneficios de Spotify en 2024

Para el cuarto trimestre, Spotify proyecta cerrar el año con 665 millones de usuarios activos y 260 millones de suscriptores premium, y espera aumentar los ingresos trimestrales hasta 4.100 millones en el Q4, que sumados a los ingresos acumulados en lo que va de año (11.431 millones de euros es la suma de Q1, Q2 y Q3) podría llevar a Spotify a tener unos ingresos totales en 2024 de 15.531 millones de euros.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario