Skip to main content

Luminate presenta su informe sobre consumo de música en streaming, y los datos son impresionantes. En este post del blog de SFTL te seleccionamos las métricas que más nos han llamado la atención:

7,1 billones de streams en 2023 (billones de verdad, millón de millones), más de 4 billones corresponden al streams de audio mientras que el restante (casi 3 billones) pertenece al stream de música en plataformas de video como Youtube.

Se subieron de media cada día 103.500 tracks/ISRCs a las plataformas, con un total de 184 millones de canciones nuevas en 2023. De todas ellas, solo 436.000 canciones distintas superaron el millón de reproducciones (la pirámide de la imagen de abajo aporta una interesante visión para el debate sobre los umbrales mínimos de escuchas para monetizar). 

La influencia de la música latina en el mundo es brutal, y como muestra este dato: en USA hay seis artistas cantando en español que han sumado más de 1.000 millones de streams, Bad Bunny, Peso Pluma, Eslabon Armado, Karol G, Junior H y Fuerza Regida.

Y es que el negocio del streaming musical ya se ha convertido en una fuente de ingresos tan sólida como en su día lo fueron las ventas físicas. Así lo corroboran los datos de la industria de UK, cuyas ventas de música grabada generó un total de 2.200 millones de libras en 2023.

Por otro lado, existe cierta preocupación de la industria por la avalancha de canciones que están entrando diariamente a las plataformas y es que 152 millones de canciones tuvieron 1000 reproducciones o menos según los datos que vemos en la imagen de arriba. Esta cifra supone la friolera del 82,7% de los 184 millones de canciones que Luminate ha medido a través de los ISRC (códigos internacionales de grabación estándar).

Y lo que es aún más alarmante, un total de 45,6 millones de canciones no recibieron ninguna reproducción en 2023. Esto es casi una cuarta parte de las 184 millones de canciones que Luminate ha medido en el informe.

Os compartimos el enlace por si quereís ver el informe completo: Luminate Releases 2023 Year-End Report

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario