Skip to main content

 ✨ ¡Ya es viernes! ✨

En la redacción de Sympathy for the Lawyer hemos tenido una semana dura y no tan épica como la de Jack Grealish. Unos por el Primavera Sound, otros por el Share Festival, otros por la feria de Granada… Eso sí, como nos debemos a vosotrxs, todxs cuadramos nuestras agendas (aprovechando el largo trayecto que separaba la ciudad del rock de Madrid) y con cerveza en mano planificamos como debía ser esta entrega de la newsletter de SFTL

No hay texto alternativo para esta imagen
Lo peor es que alguno se lo creerá.

Ahora ya en serio, hoy salimos con muchísimo material relevante para la industria musical y es que NO han parado de pasar cosas esta semana. Por favor, stop que a este humilde autor (a veces autora) no le dan las manos ni las horas para hacer comentarios totalmente elocuentes de todas.

Por supuesto, no puedo no abrir esta comunicación sin aportar actualidad y luz sobre nuestra diva favorita. Taylor ha tenido bastante lío en tierras mexicanas con la venta de entradas para sus conciertos en el Foro Sol (algunas superando los 5000 pavazos).

¡Ay, la reventa!

Esperemos que ese concierto le arregle su corazón partío tras su nueva ruptura.

Bueno, que sí, que vamos con lo que os interesa (aunque no nos engañemos ya nos leéis solo por saber qué le pasa a ella).

Poneos un café, os dejo literalmente un minuto donde sigo desarrollando esta frase con comentarios totalmente innecesarios para que os de tiempo a calentarlo, echar leche para los normales o un poquito de carajillo para los traviesos. Empezamos con el índice de contenidos:

👉🏻 ¿Regresa Oasis? Totalmente clickbait, pero oye, los dos hermanos gritaron al aire que si el Manchester City ganaba la Champions volvían (gracias Rodri por ese gol). Nosotros, como fans de los Gallagher, hemos redactado un post, para nada fanboy, de lo que implicaría su regreso para la industria.

👉🏻 ¿Bichota Records, marketing o un paso inteligente? Os lo dejo a vuestra elección, pero lo que no deja dudas es que Karol G (no confundir con Becky G) se une a la tendencia de crear su sello para ser dueña de todas sus masters. Que ya sabemos qué pasa si no lo eres, preguntadle a nuestra querida Taylor…

👉🏻 Alejandro Sanz ha hecho un Figo: deja Universal y firma con Sony Music. ¿Le tirarán ahora cabezas de cochinillo cada vez que pise Universal? Lo veremos.

👉🏻  ¡Estamos de promo en el HUB de la Música! Y es que acabamos de lanzar los packs de la música o lo que es lo mismo un 2×1 en toda regla. Compra un curso y te llevas dos. Yo que vosotros me daría prisa que tendremos la oferta por tiempo limitado. Luego lo quito que me voy de vacaciones.

👉🏻  ¿El canal de YouTube de El Rubius en peligro por el uso de música? Ya era hora, pero te lo contamos más desarrollado en nuestro blog.

👉🏻 ¿Censura musical? DistroKid en el banquillo. Te contamos la primera gran movida con la distribución digital en Estados Unidos.

 👉🏻 Noticias cortas de la actualidad de la industria musical.

 🎸 Unas recomendaciones musicales.

 🤡 Y, como siempre, un poquito de humor.

👉🏻  …Os recordamos que, además de dar un poco de turra por aquí, seguimos siendo la firma legal y de asesoría ultraespecializada en el negocio musical en español, por si necesitáis de nuestros queridxs y simpáticos servicios.

No hay texto alternativo para esta imagen

Oasis y la teoría del eterno retorno

Nunca jamás habría imaginado ver en una misma frase a Nietzsche y a los hermanos Gallagher, pero esto es la newsletter de Sympathy for the Lawyer y aquí todo es posible.

En “Así habló Zaratustra”, Nietzsche, fan de Oasis de toda la vida, anunció lo que iba a pasar más pronto que tarde: la reunión de los i̶d̶i̶o̶t̶a̶s̶ hermanos Gallagher. Porque todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán y todas las bandas de rock acabarán reuniéndose eternamente (sobre todo cuando tengan problemas de liquidez)

Después de esta tremenda tontada que me he marcado y hablando algo serio. Los fans de los hermanos Gallagher estamos expectantes desde que el sábado el Manchester City, por fin, ganó la Champions League. Mientras Guardiola se coronaba y Grealish hacía la ruta de la borrachera más hilarante que se recuerda, los fans de Oasis llevaron su mirada hacia otro lado. Y es que los dos hermanos, en no pocas ocasiones, han soltado directas de reunirse cuando este hecho tuviere lugar. Igual pensando que nunca sucedería, pero lo ha hecho y, aunque sabemos que los Gallagher son muy bocazas, nosotros nos planteamos una cuestión: ¿Qué significaría una reunión de Oasis para la industria musical actual?

Hemos aprovechado también para tirar un pelín de nostalgia sobre lo que significó el britpop para la industria musical mundial en los 90, lo que fue aquel FIB del 2009, ahondar en por qué los Gallagher terminaron por separarse y analizar por qué Noel Gallagher se lleva siempre royalties cada vez que Liam canta una canción de Oasis en directo.

Además, os dejamos también un enlace para que no hagáis un Oasis y firméis un buen contrato con vuestra banda. Algo capital que permite anticiparse a conflictos y tensiones internas, puesto que todos los integrantes consensuarais un reglamento que debéis respetar.

MODO NOSTALGIA CON OASIS

QUE NO OS PASE COMO A LOS GALLAGHER, HACEOS UN CONTRATO DE GRUPO O BANDA

No hay texto alternativo para esta imagen

Alejandro Sanz deja el corazón partío a Universal y firma con Sony

(Mil gracias Alejandro, llevaba doce años guardando este chiste para usar en algún momento)

Es una de las noticias de la semana y, por supuesto tenía que ir en esta newsletter. Alejandro Sanz se ha pasado el juego: después de dejar Warner hace 12 años para ir a Universal, ahora abandona esta para fichar por Sony. No se recuerda algo así desde Bern Schuster (para los modernos, jugador de futbol que jugó en Barcelona, Madrid y Atlético).

Sanz abandona así Universal Music, la discográfica de sus últimos cuatro discos de estudio, desde La música no se toca (2012) al más reciente, Sanz (2021), por la que fichó en 2011 tras su salida a su vez de Warner Music.

Y es que firmar un buen contrato discográfico es crucial para crecer en la industria. No quiero hacer aquí un poco de spam, pero es que casi la actualidad me obliga. En el HUB de la Música tenemos un curso totalmente especializado para que cualquier artista aprenda y sepa manejarse a la hora de firmar este tipo de contratos y así sacar el máximo rendimiento en su carrera.

Y, ¿sabéis lo mejor? Deberíais porque lo he escrito antes. ESTAMOS DE PROMOOO. Te puedes llevar el llevar el curso de negociar un contrato discográfico con otro por el precio de uno.

EL 2X1 DE LOS CURSOS DEL HUB AQUÍ POR TIEMPO LIMITADO

No hay texto alternativo para esta imagen

La autogestión de la bichota

Para los nuevos en esta newsletter, o para los que aún no les haya quedado claro tras docenas de artículos con tips y consejitos, tenemos debilidad por la autogestión en la música. No es que la bichota, aka Karol G, se autogestione, ni mucho menos, pero ha dado un paso muy importante en su carrera al decidir lanzar música bajo su propio sello “Bichota Records” (#masterofnaming).

Tras anunciar su firma con Interscope Records recientemente, ha dado un giro de guión al anunciar aún más recientemente que lanzará música con Bichota Records, su propio sello discográfico e Interscope será quien distribuya la música. Esto le proporcionará a la cantante un acuerdo con una discográfica internacional al mismo tiempo que será propietaria de sus masters, lo cual es una oportunidad y ventaja de oro en la industria (nadie quiere verse en la situación de Taylor Swift).

TODO SOBRE LA BICHOTA

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Te está gustando esta newsletter?

¿La odias y quieres volver al pasado y hacer que esto nunca haya sucedido?

Cuéntanos o comparte esta NL a la gente de la industria:

Cuéntanos que te parece                                              ||                                  ¡Comparte la newsletter!

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Peligra el canal de YouTube de El Rubius por el uso de música con derechos?

Cuidado, BMG, que como suceda igual 40 millones de usuarios van a vuestras oficinas.

Hace unos días, El Rubius nos dejaba boquiabiertos al comunicarnos que su canal de YouTube “elrubiusOMG” podría ser eliminado para siempre tras haber recibido su segundo strike, es decir, su segunda advertencia por haber violado la política de derechos de autor de YouTube.

Pero, ¿¿por qué ahora??

En el caso que estamos analizando, la compañía discográfica BMG había venido monetizando una serie de vídeos de El Rubius desde hace años por utilizar música de su catálogo sin autorización.

Hasta aquí, según el propio youtuber, no hay ningún problema, él era conocedor de esta situación y la aceptaba, sin embargo, BMG ha cambiado de parecer y ahora, han empezado a hacer reclamaciones solicitando la eliminación de los vídeos, con las implicaciones que eso tiene.

Hemos estudiado el caso, te contamos si existe riesgo real de que eliminen su cuenta y, ya de paso analizamos la situación de los derechos de autor en plataformas como Youtube.

TODO SOBRE EL CONFLICTO ENTRE RUBIUS Y BMG

No hay texto alternativo para esta imagen

 ☕️ El Café: la actualidad de la industria musical

A desayunar, vamos con la actualidad más rigurosa del sector:

👉🏻 Nunca una foto de un alcalde costó tanto: Live Nation anuncia una guerra jurídica contra Abel Caballero para reclamar 1,9 millones de patrocinio por Guns N’ Roses.

👉🏻 La piratería en la música ya no es un problema (aunque sigue ahí)

👉🏻 La dosis de plagio de la mañana: ¿Hay plagio finalmente en “Levitating” de Dua Lipa?

👉🏻 Nos llamaron nuestros amigos de InfoLibre para hablar un poco de lo que implicaba la cancelación del jueves del primavera Sound en Madrid.

👉🏻 No sé si todavía no te has enterado, pero hay promo en el HUB de la Música.

No hay texto alternativo para esta imagen

 🎸 Novedades musicales por SFTL

Y para amenizar el viernes, como siempre, aquí van nuestras recomendaciones musicales:

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario