Tras una extensa investigación sobre la economía del streaming en la música, el gobierno del Reino Unido ha «acordado oficialmente establecer un equipo de trabajo para la industria» diseñado «para explorar temas relacionados con la remuneración justa para los creadores de la industria musical del streaming».
El Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (que eliminó la palabra «Digital» de su nombre el mes pasado) presentó ayer el equipo a través de un breve comunicado. A modo de antecedente, el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (CMS, por sus siglas en inglés) lanzó una investigación sobre el streaming en la música en octubre de 2020 y publicó en julio de 2021 un extenso informe sobre el tema que pedía, entre otras cosas, un «reinicio completo» del ámbito del streaming.
A pesar de esta solicitud contundente y los hallazgos que la motivaron, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), después de hacer un «estudio de mercado sobre el streaming en la música» decidió en julio de 2022 no emprender una investigación más amplia. En noviembre de 2022, la CMA publicó su propio informe final sobre el tema, entre las que se leía:
«Dados los datos sobre los resultados positivos para los consumidores, la falta de ganancias excesivas sostenidas de las compañías discográficas y la disminución de la parte de los ingresos por streaming pagados a los titulares de derechos, nuestra opinión actual es que la limitada competencia en el suministro de música a los servicios streaming no es una causa sustancial de preocupación«.
Sin dejarse desanimar por esta conclusión, el CMS comenzó el 2023 afirmando en otro informe que se necesitaba una «estrategia nacional integral para la música«, que incluía el mencionado equipo de trabajo, para garantizar que «los creadores y artistas reciban una parte más justa del dinero generado por el streaming«. Ahora, según el CMS, el gobierno del Reino Unido ha aceptado formar dicho equipo, que supuestamente estará «compuesto por representantes y expertos de todo el sector musical». La entidad conformada por varios miembros está preparada «para explorar y desarrollar acciones lideradas por la industria que respalden una remuneración justa para los creadores de música existentes y futuros como parte de una industria musical exitosa y competitiva a nivel mundial», escribió el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología en una carta dirigida a la presidenta del CMS, Caroline Dinenage.
Aunque hay pocos detalles concretos sobre este nuevo equipo y sus implicaciones, los autores de la mencionada carta resaltaron los «muchos aspectos positivos» del streaming e indicaron que iniciarían conversaciones relevantes con las partes interesadas «en las próximas semanas». Dinenage aplaudió el desarrollo general como «un paso positivo«.
«La creación de este equipo es un paso positivo para abordar las frustraciones de los músicos y compositores cuya remuneración está muy por debajo de un nivel justo dada su función central en el éxito de la industria de la música», dijo la parlamentaria de Gosport.
«El gobierno ahora debe asegurarse de que el equipo no se limite a ser una mera plataforma de discusión y conduzca a cambios concretos para que los talentosos creadores y artistas que tenemos en este país sean recompensados adecuadamente por su creatividad«. «El Comité estará vigilando de cerca el progreso y también analizará más ampliamente la remuneración de artistas y creadores para garantizar que todos los que trabajan en nuestras industrias creativas puedan ser partícipes de sus éxitos», concluyó Dinenage.