Skip to main content

2024 empieza con una noticia positiva en la búsqueda de una remuneración justa para artistas, intérpretes y compositores en el mercado del streaming. Esta semana, se ha aprobado por absoluta mayoría en el Parlamento Europeo el informe presentado por Iban García del Blanco que promueve y defiende la diversidad cultural y unas mejores condiciones para los autores en el mercado europeo de música en streaming.

El informe reconoce los significativos problemas a los que se enfrentan los creadores y sugiere iniciativas de la Unión Europea con la finalidad de sentar las bases para un ecosistema más justo y más sostenible en este mercado en constante crecimiento.

En este sentido, en la resolución apunta a la necesidad de crear un nuevo marco jurídico comunitario para el sector, ya que al no haber legislación europea sobre el streaming, plataformas como Spotify quedan fuera de ellas.

«Nunca se ha escuchado tanta música y en cambio nunca han estado tan mal pagados quienes la hacen posible«, ha comentado el eurodiputado Iban García, haciendo hincapié en que se debe garantizar que tanto artistas, intérpretes y compositor puedan vivir de su trabajo y recibir una remuneración más equitativa del mercado del streaming.

En un contexto donde se escucha más música que nunca y que el consumo mundial de música en streaming aumentó un 33% alcanzado los 7 billones de streams en 2023, este informe resalta que la remuneración no ha ido de la mano de este crecimiento y urge revisar y ajustar ese desequilibrio.

Banner 3 - Contenido gratis

Los puntos clave del informe del Parlamento Europeo para regular el streaming musical

Pago justo para los autores

Los eurodiputados piden una revisión del sistema de canon y critican el mecanismo de pago por reproducción denominado «payola», que obliga a los autores a aceptar una remuneración más baja o incluso nula a cambio de una mayor visibilidad.

Visibilidad de las obras europeas

El texto explica que la UE debe tomar medidas para garantizar la visibilidad, prominencia y accesibilidad de las obras musicales europeas, entre la «enorme cantidad» de contenidos en constante crecimiento en las plataformas de streaming. Los eurodiputados proponen que se «estudie la posibilidad» de imponer medidas concretas, como cuotas para obras musicales europeas.

Transparencia de las herramientas de inteligencia artificial

La legislación de la UE debe obligar a las plataformas a utilizar algoritmos y herramientas de recomendación de contenidos transparentes, para evitar prácticas desleales, como la manipulación de cifras de reproducción, supuestamente utilizada para reducir el pago a los artistas.

Y es que la manipulación de cifras de reproducción mediante fake streams y granjas de clicks, está a la orden del día y es un problema que hay que cortar de raíz en la industria.

Los eurodiputados sugieren introducir una etiqueta para informar al público si un tema ha sido generado por inteligencia artificial (IA) e instan a abordar el contenido fake, el que utiliza las identidades, voces y apariencias de autores e intérpretes sin su consentimiento. Sobre esto en Estados Unidos, recientemente, se ha registrado un proyecto de ley para evitar deepfakes y abusos de la IA en la música.

Las normas también deben obligar a las plataformas digitales de música a identificar a los titulares de derechos asignando correctamente los metadatos para que sus obras sean más visibles.

Apoyo a la diversidad musical

Por último, los eurodiputados hacen referencia a estudios que indican que los ingresos en las plataformas digitales de música acaban principalmente en manos de las grandes discográficas y los artistas más conocidos, mientras que los estilos menos populares y los idiomas menos comunes se reproducen con menos frecuencia. La legislación de la UE debe incluir indicadores de diversidad para evaluar la variedad de géneros y lenguas disponibles y la presencia de artistas independientes. Además, hace falta una estrategia industrial europea para la música que promueva la diversidad del sector musical europeo, impulsando a artistas menos conocidos.

Conclusiones

Si quieres un análisis en profundidad y las conclusiones de esta noticia, lo comentamos en nuestro podcast semanal Music Business, el podcast del negocio de la música de SFTL, en el que analizamos la actualidad del sector y explicamos ideas, trucos y consejos para dominar y crecer en esta industria.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario