Skip to main content

¿La música genera más de lo que recibe? ¿es una «energía» demasiado barata? 

Si las canciones son la energía que hacen crecer los ingresos de TikTok, un corte del suministro puede provocar que en la red social se pase mucho frío. Más allá del ruido mediático y de los titulares urgentes sobre el anuncio de la guerra (casi todos han sido: <<Las canciones de Rosalía, Taylor Swift y Bad Bunny se retiran de TikTok>>), hay que mirar al fondo del asunto para entender las muchas consecuencias prácticas que puede traer todo esto.

Ya sabes que por aquí somos muy curiosos y tenemos la manía de escarbar en los datos. Y te queremos contar varios detalles que quizá cambien tu punto de vista sobre este conflicto.  

La música como energía que mueve el mundo y a varias industrias muy potentadas está todavía lejos de ser limpia y renovable. Pero podríamos estar más cerca de aprobar esta asignatura pendiente que es la huella de carbono de los conciertos. Una alianza de varios socios bastante notables nos aportará dentro de poco nuevas estrategias más eficaces para encarrilar el problema en los próximos años. 

Manuel López. coCEO SFTL


👇🏻 HOY EN LA NEWSLETTER de SFTL 👇🏻

Recuerda que ahora esta newsletter también se podrá escuchar.

En nuestro podcast analizamos las tendencias y claves del arte del negocio musical. En apenas media hora te contamos muchas cosas que te van a ayudar a moverte en este sector. 

Cada semana subimos un nuevo episodio para que puedas escucharlo mientras viajas, sales a correr o tienes un rato libre.


Banner 3 - Contenido gratis

🔥 Universal retira sus canciones de Tik Tok, ¿cuáles son las implicaciones para el negocio musical?

El aterrizaje y despliegue de TikTok en el negocio de la música va camino de dar para una nueva miniserie de Netflix como «segunda temporada» de The Playlist. Esta semana saltaba la bomba: Universal Music Group rompe negociaciones con TikTok y retira todo su catálogo de las librerías de la red social china.

🤯 Esto afecta a aproximadamente 3 millones de canciones del catálogo fonográfico de Universal Music, y 4 millones de canciones que UMG gestiona a nivel publishing. Pero el alcance podría ser todavía mucho mayor (hemos estimado un escenario que podría llegar al bloqueo del 75% de todas las canciones a nivel mundial).

💸 La causa que ha detonado la guerra se resume bien en esta frase de la carta abierta de Universal: «TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar el valor justo por la misma».

¿Cuánto dinero gana al año TikTok? ¿Cuánto paga por usar música? Y sobre todo, ¿Es Tik Tok una plataforma de streaming musical o sólo un medio de promoción?

Nosotros hemos realizado un análisis detallado sobre las implicaciones prácticas y económicas de esta noticia:

🎙️ Será uno de los temas principales del capítulo semanal de nuestro podcast El arte del negocio musical, en el que aportaremos un punto de vista crítico y explicaremos algunas cosas que hay más allá de la superficie de esta noticia.

🗞️ También puedes leer el artículo especial que hemos publicado en nuestro blog.


🍀 El impacto medioambiental de la música en vivo: Live Nation, Coldplay y WMG unen fuerzas con el MIT en un estudio para reducir la huella de carbono

 El Massachusetts Institute of Technology’s Environmental Solutions Initiative (MIT ESI) llevará a cabo un estudio exhaustivo de la huella de carbono de la industria de la música en vivo, cofinanciado y apoyado por Warner Music Group (WMG), Live Nation y Coldplay.

🍁 Soluciones para todos los niveles. El informe propondrá soluciones prácticas para reducir el impacto ambiental de los eventos de música en directo a todos los niveles, desde salas hasta estadios.

🔜 Horizonte cercano. El estudio comenzará con una fase de investigación inicial, que dará como resultado un Informe de evaluación de la música en vivo y el cambio climático, cuya finalización se prevé para julio de 2024. 

 🎯Objetivos claros 

1️⃣ Desarrollar una evaluación integral de la relación entre la música en vivo y el cambio climático.

2️⃣ Identificar áreas clave donde la industria y los asistentes a conciertos pueden realizar mejoras tangibles para reducir las emisiones e impulsar resultados positivos para el planeta.

3️⃣ Proporcionar un análisis detallado de los últimos avances en tecnología verde y prácticas sostenibles.

Hace unos años Coldplay en su gira ‘Music Of The Spheres’, aseguraron reducir el 50% sus emisiones de C02. Sobre ello desde SFTL redactamos una guía para reducir la huella ecológica de la música en vivo que te volvemos a compartir


😠 Se están cerrando una media de dos salas de conciertos a la semana

Las salas de música han vivido «el peor año» en cierres de la última década y la mayoría están en serios riesgos de cerrar según un nuevo informe de Music Venue Trust. Tan solo en UK, 125 salas han decidido cerrar o dejar la música en directo por pérdidas económicas.

El Music Venue Trust ha pedido a los partidos políticos que exijan a los «sectores más prósperos» de la industria musical que sufraguen los costes de los locales más pequeños en sus próximos programas electorales.

Las salas de conciertos son una plataforma de lanzamiento vital para artistas noveles.


😎  ¡SFTL entre los finalistas en los Iberian Festival Awards dentro de la categoría de Best Service Provider!

Desde SFTL llevamos muchos años trabajando para convertirnos en la firma legal referente en el negocio de la música y su directo y, para nosotros, es un orgullo estar entre los finalistas de esta categoría.

¡Nos vemos el 15 de marzo en Granada!


🌚 Guía básica para gestionar y liquidar royalties de obras musicales

Es cierto que un porcentaje sustancial de los ingresos de los artistas provienen del directo. También lo es que una buena previsión, organización y, especialmente, gestión de los royalties de las obras musicales pueden generar un alto número de ingresos.


¿Te está gustando esta newsletter? ¿Quieres recibirla el primero?

Suscríbete a nuestra Newsletter gratis y la recibirás en tu mail todos los viernes a primera hora de la mañana (con el primer café) 😎


⚡️ Financiación de la música by Incentiva ⚡️

Dinero para tus proyectos… Desde Incentiva Music te damos todas las claves para aprovecharte de subvenciones, incentivos fiscales, inversores, préstamos y patrocinios.

Esta semana destacamos las ayudas públicas a eventos profesionales para la internacionalización de las industrias culturales y creativas 2024-2025una subvención destinada a todos esos eventos, congresos o foros profesionales que se organizan en la industria musical a lo largo del año. 

No te pierdas el boletín que enviamos cada semana desde nuestro Radar de Subvenciones de la música de Incentiva, detecta las subvenciones relevantes para la Industria en todo el territorio español. 

Suscribirse al rádar de subvenciones

️ ⚡️Rebel Rebel Music Job, el portal de empleo de la música ⚡️

Si eres un profesional y quieres cambiar de aires o entrar a la Industria en Rebel Rebel Music Jobs podrás encontrar ofertas vigentes en la Industria Musical.

Si eres empresa buscas talento, puedes crear tu oferta de trabajo en nuestra plataforma. Ponte en contacto con nosotros 

Estás son las ofertas destacadas de la semana:

  1. Responsable de Gestión y Administración en Last Tour
  2. Agente de booking en Ockam Records
  3. Culture Marketing Events Specialist! en Red Bull

Hasta aquí la Newsletter de esta semana, pero te dejamos los enlaces a todo el contenido en español más completo sobre el negocio de la música:

🗞️ Contenido PRO de la industria musical – +500 artículos y guías prácticas)
🎙️ Nuestro podcast: EL ARTE DEL NEGOCIO MUSICAL 
🥸 Las FAQs de la industria musical  – Todas las respuestas a las preguntas clave para moverte en el sector.
💪 Nuestros cursos ultraprácticos 

📥 Nos encanta recibir sugerencias de la comunidad sobre los temas que podemos abordar en nuestros contenidos. Si tienes ideas, dudas, comentarios… puedes enviarlas a hola@sympathyforthelawyer.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario