Se ha aprobado por parte de todos los grupos políticos con representación en el Senado una Declaración Institucional con la que se insta al Gobierno a declarar la Cultura como Bien Esencial, con el objetivo de contribuir a la universalización de un sector que, «además de alimentar el alma, es motor de desarrollo e innovación en el ámbito económico y, por tanto está llamado a desempeñar un papel esencial en la recuperación del país».
Desde Sympathy for the Lawyer celebramos este reconocimiento hacia la Cultura, deseando que sea el inicio de una mayor protección y atención desde los poderes públicos. Un reconocimiento a todas las disciplinas culturales, por supuesto la Música. Y la Música entendida como Cultura en todas sus manifestaciones, clásica, jazz, blues, rock, flamenco, electrónica, hip hop, punk,…
A la sesión del Senado han acudido Rosa Lagarrigue (representando a la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española), Kin Martínez (presidente de la Federación de la Música de España, Es_Música), Sandra Ferrández, (vicepresidenta de la Asociación de Actores Líricos de España) e Iñaki Guevara (Unión de Actores y Actrices). La declaración del Senado comienza con una cita de Jean Monnet, uno de los creadores de la Unión Europea: «Si tuviera que empezar otra vez, empezaría con cultura« pues la cultura se inserta como «uno de los ejes vertebradores de una sociedad moderna y cohesionada.»
La cultura es considerada como uno de los cuatro pilares del desarrollo, junto a los ejes social, económico y medioambiental, En España, hay 700.000 familias que viven del sector cultural, lo que equivale al 3,6% del empleo total en España y aporta el 3.2% al PIB.
En la declaración del Senado se reconoce la difícil situación del sector de la Cultura provocada por la crisis sanitaria:
«El sector venía recuperándose de la crisis económica de 2008 cuando la pandemia ha echado por tierra los esfuerzos por consolidar una actividad económica básica y que durante estos meses de desconfinamiento ha demostrado ser capaz de implementar las medidas de seguridad e higiene sin que se haya detectado – hasta el momento – un solo contagio en sus espacios.
Debemos incluir Arte y Cultura en el marco de la atención sanitaria ya que la música, el arte y las actividades culturales producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones, tal como se ha puesto de manifiesto en el transcurso del confinamiento y en la posterior «nueva normalidad».
Además, la comunidad internacional ha reconocido que la Cultura es un motor fundamental para hacer posible el objetivo de la sostenibilidad en una sociedad que se plantea firmemente un nuevo paradigma social y el objetivo de un planeta mejor.»
También se reconoce el valor de la Cultura como sector productivo para superar la crisis económica y como herramienta de cohesión social. Por ello, el Senado insta al Consejo de Ministros a que declare la Cultura como bien esencial y goce de una protección del Estado que sí han tenido otras actividades en distintas fases de las medidas adoptadas por las autoridades del Estado, autonómicas y locales a lo largo de la crisis de la Covid-19.