Skip to main content

La Asociación Europea de Managers (EMMA) ha presentado un informe que ha contado con la participación de 350 managers musicales del continente europeo, a través de unas entrevistas en las cuales han manifestado las principales preocupaciones y necesidades de este perfil profesional a la la hora de ejercer sus funciones.

Los resultados del informe, reiteran el papel fundamental que desempeñan esta figura como promotores de talento creativo, al tiempo que ponen de relieve la creciente carga de trabajo que soportan las empresas de gestión o de business management y la demanda de un mayor apoyo en materia de desarrollo profesional y salud mental.

Banner 3 - Contenido gratis

Conclusiones del informe de EMMA sobre los managers musicales

Esta es la selección de los highlights del informe:

Formación

El informe indica que la mayoría de managers musicales tienen una buena formación, son autodidactas y tienen iniciativa propia. Aunque la mayoría (67,6%) tiene formación universitaria el 96,5% de ellos han afirmado ser autodidactas y haber aprendido del negocio a través de la experiencia.

Estructura de negocio

El 58% de los managers son autónomos o tienen su propio negocio. El 60,6% cobra por comisión.

Tamaño de la agencia

El 78,3% de los managers gestiona entre uno y cinco artistas o bandas.

Igualdad de género

El 51% son mujeres. Los resultados indican que cobran menos que los hombres -independientemente de su experiencia- y que tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo completo.

Necesidades del management musical

Las cuatro principales áreas de mejora de competencias profesionales para los managers son

  • habilidades legales y conocimientos jurídicos y contractuales;
  • sincronizaciones musicales;
  • contabilidad y planificación financiera;
  • patrocinios de marcas.

Retos para el management musical

Los tres principales retos identificados fueron el acceso a financiación; gestión del tiempo para conciliar la vida laboral y personal y la creación de más vías de networking.

Los resultados también destacan la demanda de mejorar el acceso a la salud mental y al apoyo empresarial, junto con el desarrollo profesional, el mentoring y la educación.

Los encuestados indican que los dos puntos políticos más importantes incluyen presionar por el modelo de streaming centrado en el artista y la legislación para una remuneración más justa para los creadores.

European Music Managers Alliance (EMMA)

La European Music Managers Alliance (EMMA) es alianza del sector en 13 países europeos (Bélgica, Dinamarca,Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido) con más de 2 000 organizaciones que representan los intereses comerciales y profesionales de decenas de miles de artistas, compositores, productores y DJ.

Puedes leer el informe completo en este enlace: EMMA_Informe Gestión Musical en Europa

Conclusiones

Si quieres un análisis en profundidad y las conclusiones de esta noticia , lo comentamos en nuestro podcast semanal Music Business, el podcast del negocio de la música de SFTL, en el que analizamos la actualidad del sector y explicamos ideas, trucos y consejos para dominar y crecer en esta industria.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario